Suspensión de intereses según el proyecto de reforma tributaria

En el año de 1997 mediante la ley 383 se introdujo al estatuto tributario el artículo 634-1 mediante el cual se señalan que los intereses moratorios a cargo del contribuyente una vez se cumplan dos años de admisión de la demanda se suspenden hasta que quede ejecutoriada la providencia definitiva.

El objetivo de esta norma, no es otro que no cobrarle al contribuyente la demora de la justicia. Hoy existen procesos en la jurisdicción contencioso administrativa de más de 5 años, siendo este término lo normal, e incluso llegando a los 10 años como se evidencia en el texto Estudios Críticos de jurisprudencia tributaria Tomo IV del ICDT.

Ahora bien, el proyecto de reforma tributaria propone eliminar el artículo 634-1 pero se incorpora como parágrafo del artículo 634, y hace dos cosas. Primero de forma expresa señala su aplicación para procesos judiciales contra la UGPP. Segundo, suspende los intereses también a favor de la DIAN.

Lo anterior, hace que los contribuyentes a los cuales las jurisdicción le dé la razón, la DIAN solo le reconocerá intereses solo dos años una vez admitida la demanda, y no durante todo el proceso.

Con lo cual se verían afectados, poniendo parcialmente en igualdad de condiciones al contribuyente con la administración tributaria. Sin embargo, la norma es más gravosa para el contribuyente, pues la DIAN solo paga intereses corrientes mientras que el contribuyente paga intereses de mora.

Y si el objetivo era equiparar al sujeto activo al sujeto pasivo en términos procesales, deberían aplicarlo igualmente para corregir declaraciones a favor del contribuyente y demás normas donde la posición de la administración tributaria es claramente favorable a esta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.