Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Suspensión de labores de la empresa no siempre suspende el contrato de trabajo

La suspensión de actividades por parte de la empresa no siempre implica que el contrato de trabajo se suspenda, máxime si la suspensión de actividades no es responsabilidad el empleado.

La legislación laboral contempla la suspensión del contrato de trabajo como consecuencia de la suspensión de actividades de la empresa, pero solo si existen determinadas circunstancias y en todo caso con el permiso previo del ministerio de la protección social.

En efecto, dice el artículo 51 del código sustantivo del trabajo:

Suspensión. El contrato de trabajo se suspende:

(…)

3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.

(…)

Recordemos que las normas que afectan de algún modo al trabajador, son de interpretación y aplicación restrictiva, y por tanto, la causa de la suspensión de actividades debe ser plenamente justificada así como debe estar claro que la suspensión no ha sido producto de la voluntad y decisión de la empresa, así sea de forma indirecta.

Lo que se suele hacer en casos en que la empresa debe suspender sus actividades, es otorgar a los empleados vacaciones anticipadas y de esta forma evitan tener que estar pidiendo permiso y justificándose ante el ministerio.

Recordemos que en todo caso, la suspensión del contrato de trabajo no exime a la empresa de cumplir con sus demás obligaciones en especial las relacionadas con la seguridad social, por tanto se deberán seguir realizando los respectivos aportes.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. oscar orlando hernandez vargas dice:

    quisiera saber si la empresa que yo laboro puede suspender a un trabajador si en un evento de integración donde un compañero en estado de embriagues agredido a otro compañero y el lo único que hizo fue defenderse de esa acrecion y tumbarlo al piso para que se calmara puede ser suspendido si darle derecho a que se defienda y esplique las causa, no se le notifico por escrito no le dijeron cuantos días, solamente entra en suspendido a partir de hoy

  2. maria cosme dice:

    quisiera saber como hago para tener mas investigacion en esta pag

  3. maria cosme dice:

    excelente

  4. Jimmynation dice:

    me gustaria saber si se puede suspender un contrato de trabajo, por que a la empresa donde trabajo un grupo de personas de una comunidad le cerraron la via y no los dejan realizar sus actividades, por esta razon la empresa se vio obligada a suspender contratos a todos sus trabajadores esto es legal?? teniendo en cuenta que ni el empleador ni el trabajador tienen culpa de este acontecimiento.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.