Suspensión del contrato laboral no afecta el valor de la prima de servicios

El artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo consagra los efectos de la suspensión del contrato laboral, dentro de los cuales se encuentra la posibilidad que tienen los empleadores de descontar el periodo de suspensión al momento de liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.

Sin embargo, algunos empleadores han interpretado el mencionado artículo en forma extensiva, es decir, incluyendo la prima de servicios, situación que desconoce la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia[1]:

...esta norma debe interpretarse en el sentido de que el tiempo de suspensión del contrato de trabajo únicamente puede descontarse en los casos taxativamente señalados; liquidación de vacaciones, cesantías y pensión de jubilación, que son pagos laborales que se causan por servicios cumplidos de manera real y efectiva. En consecuencia, no es válidamente descontable el tiempo de la suspensión en otros eventos no contemplados por la Ley, como el reconocimiento de la prima de servicios...” (Casación de Septiembre 18/80, noviembre 25/82 y noviembre 9 de 1990).

Para ilustrar los dos cálculos, presentamos el siguiente ejemplo donde un empleado devenga mensualmente $2.000.000 y en el mes de mayo fue suspendido el contrato laboral por el término de ocho (08) días:

Como se pude observar, el cálculo correcto de la prima de servicios es $1.000.000 ((2.000.000 X 180) / 360), esto debido a que en la formula se toman los 180 días del semestre sin descontar los días de la suspensión, porque la posibilidad de descuento únicamente procede en forma restrictiva para las vacaciones, cesantías y jubilaciones.

Ahora bien, si hay liquidación del contrato laboral antes de terminarse los semestres (enero – junio y julio – diciembre), sencillamente se toman los días efectivamente laborados y se le suman los días del periodo de suspensión, ejemplo, supongamos que el contrato se termina el 10 de mayo y en ese mes hubo suspensión de tres días, entonces los días a liquidar en el cálculo de la prima de servicios es de 130 (127 efectivamente laborados + 3 de la suspensión).

Por último, cabe anotar que cuando en el semestre existe suspensión del contrato laboral, el cálculo del valor promedio mes  o base para la liquidación de la prima de servicios puede ser susceptible del error en el promedio, porque pese a que los días efectivamente laborados en el semestre son inferiores a 180, se divide por esa cifra, veamos:


[1] Concepto 344393 / 2009-10-30 / Ministerio de la Protección Social

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. MARTIN RESTREPO dice:

    Cordial saludo,

    Necesito saber si una persona esta suspendida 15 días y devenga salario basico y un variable(comisiones, bonificaciones salariales), se le descuenta estos días del básico o se le descuenta del salario promedio.

    el sistema de nomina que tenemos en la empresa le afecta solo el básico, por ello la pregunta.

    mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.