Suspensión del proceso en materia civil

La suspensión del proceso es una figura que permite parar el proceso por determinado espacio de tiempo; la suspensión podrá ser decretada por el juez  solo cuando concurra cualquiera de las circunstancias establecidas en el artículo 170 del código de procedimiento civil  vigente hasta la fecha o en el artículo 161 del código  general del proceso por solicitud de parte, dicho artículo comienza a regir a partir del 1° de enero de 2014; bajo los términos del C.P.C., el proceso podrá ser suspendido cuando el juez considere que el fallo de un proceso penal ya iniciado influye en la decisión del proceso civil, esta causal desaparece en el código general del proceso.

Sin embargo se puede decir que la causal antes mencionada se encuentra inmersa en la primera causal del artículo 161 del código general del proceso, pues esta se refiere a la dependencia necesaria de la decisión del proceso respecto a lo que se decida en otro proceso judicial  que trate de cuestiones imposibles de resolver como excepción o demanda de reconvención.

Por otro lado el código de procedimiento civil establece como segunda causal de suspensión del proceso, el hecho de que la sentencia dependa de la decisión que se tome en otro proceso civil y cuya situación no se pueda ventilar en el primero, o cuando la decisión dependa de la que tome la jurisdicción contenciosa administrativa respecto a la nulidad de un acto administrativo de carácter particular, respecto a lo cual se puede decir de igual forma, que se encuentra inmerso de manera general en lo contenido en el numeral 1 del artículo 161 del código general del proceso.

Otra causal de suspensión contemplada por ambos códigos es la de petición común de las partes, para que por tiempo determinado se suspenda el proceso; dicha solicitud puede ser presentada por escrito o verbalmente, el código de procedimiento civil establece que cuando se haga la solicitud de suspensión por escrito se deberá autenticar como se dispone para la demanda, por su parte el código general del proceso solo menciona la suspensión inmediata del  proceso por la presentación de la solicitud a menos que las partes hayan acordado otra cosa.

La procedencia de la suspensión del proceso debe ser resuelta por el juez que conoce de este; se diferencia la suspensión de la interrupción, en que la interrupción se genera cuando ocurren situaciones externas que perjudican a las partes y que no les permite ejercer de manera efectiva su derecho de defensa, mientas que la suspensión puede ser acordada incluso por las mismas partes. El proceso también podrá ser suspendido en los casos especialmente contemplados en la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. SANDRA DIAZ dice:

    Me gustaria que me informaran como hago para que me suspendan el proceso de la sucesión porque actualmente cursa otro proceso por impugnación de la maternidad. El caso es que el señor no es hijo de la causante, y en la actualidad ya se anulo la partida de bautizo que dió vida al registro civil por carecer de validez.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.