Suspensión del trabajador por un día o más puede comprometer el pago del descanso dominical

Nos comenta un lector que ha sido suspendido por un día y la empresa le ha descontado el día de suspensión y también el pago del domingo como descanso remunerado, y pregunta si esto es legal.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo, el empleador debe pagar el descanso dominical  “a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

Vemos que el requisito esencial para tener derecho al descanso dominical es que el trabajador labore  la semana completa si a eso se comprometió, y si falta uno o más días que sea por una causa justa o por culpa  o disposición del empresario.

En el caso que nos ocupa  no ha ocurrido ni una cosa ni la otra. El trabajador dejó de laborar un día y no fue por una justa causa ni por culpa del empresario sino por culpa de él mismo, puesto que se debió a una suspensión impuesta  probablemente porque incurrió en un acto contemplado en el reglamento interno del trabajo como sancionable.

En consecuencia, al no configurarse la excepciones contempladas en el artículo 173 del código sustantivo del trabajo que permiten pagar el descanso dominical cuando se falta un día o más al trabajo, la empresa procede legalmente si decide no pagar el descanso dominical y por supuesto el día de suspensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. amparo torres dice:

    Buenas noches mi pregunta es si me incapacitan uno o dos días ala semana tengo derecho al dominical de descanso en esa semana? muchas gracias

  2. snover dice:

    Fui suspendido ocho dias por faltar un dia y recursos humanos no escucho mis argumentos eso es legal gracias

  3. Carlos dice:

    Soy empleado de una compañía fui sus pendido por 3 días sin derecho a paga veníamos tres en un camión de la compañía nos paro un policía y ledio tiket por no cinturón al chofer y era el de en medio el que no lo traía ye gado al parqueo nos suspendieron ami y al chofer y al queno traía el sin Turón nolo suspendieron el siguió trabajando y nosotros sus pedidos por 3 días si derecho a paga

  4. yolis dice:

    Para que preguntar si nunca contestan

  5. Verónica dice:

    hola una pregunta..en mi trabajo me qieren hacer firmar un día de suspensión pero qieren q ese día lo trabaje y encima me lo descuentan. .esta bien eso?...

  6. Juan dice:

    Buenas noches me puede. Orientar por favor, fui suspendido 4 dias legalmente cuantos dias me deben descontar? Gracias

  7. Yanet dice:

    Buenas tardes a mi mama la suspendieron en su trabajo 3 días por aver puesto unos comentarios en el Facebook quiero saber que podría aser por ella

  8. Paul dice:

    quiero saber si es legal, si falto un día a trabajar me suspendan el pago de la quincena?
    se que es legal que me descuenten hasta 2 días de salario,
    por ejemplo si falto cualquier día del un mes x al próximo mes no me dan quincena eso es legal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.