Inicio » Derecho laboral. » (20 / 01 / 2014 )

Suspensión del trabajador por un día o más puede comprometer el pago del descanso dominical

Nos comenta un lector que ha sido suspendido por un día y la empresa le ha descontado el día de suspensión y también el pago del domingo como descanso remunerado, y pregunta si esto es legal.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo, el empleador debe pagar el descanso dominical  “a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

Vemos que el requisito esencial para tener derecho al descanso dominical es que el trabajador labore  la semana completa si a eso se comprometió, y si falta uno o más días que sea por una causa justa o por culpa  o disposición del empresario.

En el caso que nos ocupa  no ha ocurrido ni una cosa ni la otra. El trabajador dejó de laborar un día y no fue por una justa causa ni por culpa del empresario sino por culpa de él mismo, puesto que se debió a una suspensión impuesta  probablemente porque incurrió en un acto contemplado en el reglamento interno del trabajo como sancionable.

En consecuencia, al no configurarse la excepciones contempladas en el artículo 173 del código sustantivo del trabajo que permiten pagar el descanso dominical cuando se falta un día o más al trabajo, la empresa procede legalmente si decide no pagar el descanso dominical y por supuesto el día de suspensión.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

30 Opiniones en “Suspensión del trabajador por un día o más puede comprometer el pago del descanso dominical”
  1. MARTHA QUINTERO dice:

    los 15 minutos de descanso por 8 horas laborales son legales?

  2. MARTHA QUINTERO dice:

    Tengo una pregunta si ah un empleado lo mandan a descansar porque no hay trabajo se lo deben pagar??

  3. key dice:

    hola mi nombre es kate en la empresa me suspendieron 3 días por haber rayado 4 lockers de mi antigua bodega nos hacen ver como si fuera amos unas delincuentes x haberles escritos unos msj a nuestras compañeras no fueron cosas groseras ni nada x el estilo,igual pedimos disculpas y todo pero la supervisora no llevo a cabo los pasos a seguir para dicha suspensorio yo tengo entendido q antes d habernos suspendido nos debían llamar a descargo a la de recursos humanos pero ni ella nos quiso a tener para escuchar nuestra versión de los echos y pues ellos en un comunicado q me pasan se contradicen mucho (le invitamos a mejorar su comportamiento y acatar las normas que rigen esta institución, ya que esto le traerán beneficios como empleado, y de contrario se sujetará a las SANCIONES CORRESPONDIENTES ) y luego me escriben esto NOTA:se le informa que la empresa ha decidido imponerle una sanción disciplinaria consiste en una suspensión por 3 días ) y pues mi inquietud es si ellos llevaron acabo el correspondiente debido proceso

  4. isabel dice:

    COMO CONTABILIZO EL DESCUENTO DEL SALARIO POR UNA SUSPENSION DE 3 DIAS A UN TRABAJADOR?

  5. aron dice:

    me dieron icapacidad de tres dias y me presento el jueves y me regresan al seguro me dan incapacidad el jueves y vierne y mi patron no me paga el domingo es legal??

  6. LUIS MORENO dice:

    BUEN DÍA:

    el concepto 62592 de 2010-03-04 del MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL hace referencia a que si es obligación del patrón remunerar el domingo cuando el empleado tiene un día de suspensión.

    Les solicito cordialmente aclararme esta duda.

  7. fabian dice:

    buenas tardes,mi pregunta es ,con cuanto tiempo antes se debe notficar la suspencion,se puede notificar el mismo dia que se presenta a trabajar y volverse a su casa??
    gracias

  8. sandra dice:

    pregunto si a una persona por causas indisiplinaria,fue suspendido por un dia, ese dia es descontado

  9. Carolina Ramírez dice:

    Es posible que el empleador suspenda al trabajador en días discontinuos? En el caso particular lo suspendieron 5 días por una falta disciplinaria: 22, 27, 28, 29 y 30 de enero.

    Tal discontinuidad afecta dos domingos. Es legal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.