Suspensión del trabajador por un día o más puede comprometer el pago del descanso dominical

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 01 / 2014 )

Nos comenta un lector que ha sido suspendido por un día y la empresa le ha descontado el día de suspensión y también el pago del domingo como descanso remunerado, y pregunta si esto es legal.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo, el empleador debe pagar el descanso dominical  “a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

Vemos que el requisito esencial para tener derecho al descanso dominical es que el trabajador labore  la semana completa si a eso se comprometió, y si falta uno o más días que sea por una causa justa o por culpa  o disposición del empresario.

En el caso que nos ocupa  no ha ocurrido ni una cosa ni la otra. El trabajador dejó de laborar un día y no fue por una justa causa ni por culpa del empresario sino por culpa de él mismo, puesto que se debió a una suspensión impuesta  probablemente porque incurrió en un acto contemplado en el reglamento interno del trabajo como sancionable.

En consecuencia, al no configurarse la excepciones contempladas en el artículo 173 del código sustantivo del trabajo que permiten pagar el descanso dominical cuando se falta un día o más al trabajo, la empresa procede legalmente si decide no pagar el descanso dominical y por supuesto el día de suspensión.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. johana dice:

    hola buernas tardes es legal q por estar 2 dias suspendida por enfermedad pierda o me descuenten los 2 dias d descanso...

  2. johana dice:

    hola buenas tardes es legal q por estar 2 dias suspendida por enfeermedad me descuenten los dias de descanso

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.