Suspicacias por exclusión de Panamá de la lista de paraísos fiscales

Recientemente el gobierno nacional fijó la lista de los que considera paraísos fiscales, y en esa lista ha brillado por su ausencia la república de Panamá, lo cual ha despertado algunas suspicacias por el contexto en el cual sucede.

En primer lugar hay que tener presente que con Panamá se ha firmado recientemente un tratado de libre comercio, lo cual probablemente tuvo algún peso a la hora de excluirlo de esa lita, puesto que de no ser así, el comercio que se busca incrementar entre los dos países pudieran tener tropiezos debido a la calificación de paraíso fiscal.

Sin embargo, algunas personas han sugerido que la razón de no incluir a Panamá como paraíso fiscal es debido a que un gran número de personas y grandes empresas cercanas al círculo del actual presidente, tienen grandes negocios en Panamá, o mejor, los grandes negocios que desarrollan en Colombia lo hacen desde empresas domiciliadas en Panamá.

Ese es el caso de las personas y  empresas que se han visto involucradas en la apropiación ilegal de tierras baldías en los llanos orientales,  y muy especialmente  la empresa que hasta hace muy poco lideró el actual ministro de agricultura, empresa  a la que el presidente colocó como ejemplo de desarrollo rural, y que ha sido duramente cuestionada por sus prácticas que según denuncias públicas han llevado a la expoliación de muchos campesinos e incluso se le relaciona con la muerte de sindicalistas.

Según parece, en efecto son muchas las empresas de renombre del país que operan desde Panamá, lo cual por supuesto hace suponer que esa fue una variable que debió ser considerada al momento de tomar la decisión de excluir a ese país de la lista de paraísos fiscal, una lista que pone en jaque a cualquier persona o empresa que opere desde  un país considerado paraíso fiscal. No hay duda  que se tocarían muchos y poderosos intereses al incluir a Panamá en la lista negra de facilitadores de la evasión tributaria, el blanqueo de capitales, el ocultamiento de fortunas provenientes de la corrupción política,  y  un largo etcétera de operaciones oscuras que se realizan en un paraíso fiscal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.