Inicio » . » (29 / 08 / 2011 )

Sustitutos a la función Buscarv en Excel

Buscarv es una excelente función de Excel que permite hacer maravillas, pero en algunos casos no es la función más apropiada o simplemente no sirve.

Un caso por ejemplo en que la función Buscarv no sirve, es cuando el valor coincidente a buscar está en una columna ubicada a la izquierda del valor referencia.

Recordemos que la sintaxis de la función Buscarv es:

BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

El indicador de columnas es siempre un número que indica la columna donde está el valor coincidente que se pretende buscar, valor que  siempre está representado por un número positivo que indica que se encuentra a la derecha del número de referencia.

Supongamos la siguiente fórmula:

  =BUSCARV(C10;A1:B20;2;0)

La fórmula le dice a Excel que tome el valor que está en C10 y que busque su coincidente en el rango A1:B20, valor coincidente que se encuentra en la columna B. El valor de C10 está en algún lugar de la columna A.

Aquí vemos que el valor coincidente siempre está a la derecha, luego, si por alguna razón necesitamos buscar un valor coincidente que esté a la izquierda, tendríamos que colocar una fórmula así:

  =BUSCARV(C10;A1:B20;-2;0)

El resultado nos dará un error, puesto que Excel no sabrá hacer la búsqueda con esta fórmula.

Es aquí donde tenemos que echar mano de dos funciones que consiguen el resultado deseado. Dichas funciones son INDICE Y COINCIDIR.

Siguiendo con el ejemplo, la fórmula sería:

 =INDICE(A1:A20;COINCIDIR(C10;B1:B20;0))

Lo que hace la fórmula en primer lugar es hacer un índice de la columna A, luego toma el valor de la celda C10 y buscar su coincidente en la columna B.

En la función Buscarv el dato de referencia se encuentra en la columna A y hay que buscar su coincidente en la columna B.

En la formula sustituta es lo contrario; el valor de referencia está en la columna B y se debe buscar su coincidente en la columna A, es decir a su izquierda.

Descargar ejemplo

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


27 Opiniones
  1. Santiago dice:

    Si yo deseo buscar una valor dentro de la matriz pero que me arroje el valor de la fila siguiente como lo puedo hacer. Muchas gracias por la info.
    Saludos

  2. SEBA dice:

    me sirvio.. excelenteeee. ya no sabia donde mas buscar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.