Swift, responsable del funcionamiento del sistema financiero internacional

En el área bancaria y de las transferencias es muy usual escuchar el término Swift. Para saber qué significa, quién lo regula y toda la información relacionada con esta sigla, a continuación se detalla cada una de las respuestas para resolver todas las dudas.

¿Qué significa Swift?

En primer lugar, el término SWIFT deriva del inglés y su nombre original es “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”, que traducido al español significa Sociedad para las comunicaciones Interbancarias y Financieras mundiales. En pocas palabras, se trata de una entidad que tiene a su cargo una amplia red mundial de comunicaciones de tipo financiera entre distintas entidades bancarias o financieras.

¿Quién legisla al SWIFT?

Esta organización es una sociedad de tipo Cooperativa que se encuentra legislada en Bélgica, propiedad de sus mismos dueños que tienen oficinas en todo el planeta y su sede central en La Hupe, Bruselas. Al ser privada, no se puede invertir en esta organización.

Historia del SWIFT

Esta organización se originó en 1973 bajo el respaldo de 239 bancos de distintos países y su primer director Carl Reuterskiöld. El objetivo de esta creación fue la de establecer un estándar en común para cada una de las transacción de tipo financieras y crear un programa con la finalidad de procesar datos compartidos y una red de telecomunicaciones en todo el mundo.

¿Qué funciones tiene el SWIFT en las transferencias intermediarias a nivel global?

Al ser una red internacional de entidades financieras que interactúan constantemente, la importancia del SWIFT en transferencias internacionales es alta. Al realizar un envío hay que tener en cuenta que cada banco posee un número SWIFT que permite hacer pagos de un país a otro. Es la forma más rápida para enviar dinero pues a pesar de es un envío, en realidad no es tan así. Al tener este sistema a nivel mundial, lo que hace la entidad es enviar el recibo y el dinero se retira de cualquier casa financiera que indiques y esté vinculada a este programa. Si bien es un método que puede ser costoso, es lo más efectivo y rápido porque tiene alrededor de 9 mil miembros distribuidos entre una gran cantidad de ciudades de todo el planeta.

Información importante de SWIFT

Es primordial saber que este sistema lo que hace es enviar datos o información, no posee cuentas o proporciona servicios que no sea relacionados a mensajes. Su principal función es realizar un intercambio seguro de datos entre entidades.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.