Régimen de transición pensional aporte destacado 07

German Campos:

Mi pregunta es la siguiente: que marca la diferencia en el régimen de transición cuando según la ley dice que al 1 de abril de 1994 40 años o 15 mas de cotizados, si el periodo de transición se acaba en el 2014 las personas que teníamos mas de 15 años de estar cotizando y no teníamos los 40 no nos pensionamos a los 60?. Resumo que la figura de mas de 15 años no tiene significado por cuanto quiere decir que de 1994 al 2014 hay 20 años, o sea que obligatoriamente tenia que tener 40 años de edad al 1 de Abril.

¿Entonces cuando se habla del derecho adquirido tiene alguna validez?

Alonso Riobó Rubio:

Veamos el siguiente ejemplo:

Un servidor público que nació en noviembre de 1956, quiere pensionarse con el régimen de transición; funda su pretensión en el hecho de que en abril de 1994 tenía más de 15 años de servicios, pero su edad era de apenas 38 años. Pregunta: ¿su aspiración es viable?

La respuesta es SÍ. Veamos porqué:

Como se trata de un servidor público amparado por el régimen de transición, éste conservó el derecho a pensionarse con el régimen pensional establecido en la ley 33 de 1985. Esa circunstancia le da derecho a pensionarse a los 55 años de edad, y ese requisito lo completará en noviembre de 2011.

Ese es uno de los casos en que a pesar de no contar con 40 años de edad al momento de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, la persona puede pensionarse antes de que se extinga la vigencia del régimen de transición.

Cordial saludo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

43 Opiniones
  1. Myriam Castañeda dice:

    Buenos dias:
    A la fecha llevo 21 años cotizados con Cajanal y 22 años cotizados con SEGURO, quien me pensiona y con que porcentaje? y con que factores.

    Gracias

  2. Margarita Eugenia Giraldo Main dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, trabaje con cajanal 29 años, al 1 de abril de 1994 llevaba 15 años 15 dias trabajados, cumplo los 55 años el proximo, me comentan que debo esperar los 57 años, asi el regimen de transicion se haya terminado en diciembre de 2014, porque lo pierdo si es un derecho adquirido. o puedo legalmente hacer respetar este derecho

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No sé de qué manera haría respetar usted el derecho adquirido de que habla.

      Debe esperar a cumplir 57 años de edad.

      Saludos,

  3. Irma Rincón Galvis dice:

    Dr. Alonso Riobó Rubio. Buenas tardes. Hace aproximadamente un año (Junio de 2014). Usted muy amablemente me respondió una pregunta: Si yo siendo docente del magisterio del distrito con niño de cuatro años y medio con síndrome de down me podía pensionar en este momento. Habiendo cumplido ya con el tiempo de servicio como trabajadora: 20 con el magisterio del distrito Bogotá y aproximadamente otros 9 o 10 años en empresas privadas (colegios y otros). Tengo 50 años. Soy madre cabeza de familia. Comprendí en su respuesta que si podía hacerlo. También se lo había preguntado a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, mediante un derecho de petición que inicialmente no me había contestado, pero que finalmente a través de una tutela tuvo que darme respuesta. En dicha respuesta me dicen que no me puedo pensionar porque pertenezco a un regimen especial que tiene el magisterio. Dr? que tan cierto es esto. Estoy muy desilusionada y desesperada. Mi hijito ahora presenta algunos comportamientos de agresividad y otros que sé que me necesita para apoyarlo y ayudarle. Dr. solo quienes tenemos hijos especiales y los amamos sabemos que ellos requieren todo el acompañamiento de nosotros. Estoy enferma. Trato de sobrellevar la situación y me es dificil. Que puedo hacer Dr? Por favor requiero de su ayuda. Gracias. Docente irma Rincón Galvis

  4. hernando echeverry dice:

    mi pregunta es la siguiente: pague servicio militar en 1977 al 1979 ese tiempo suma doble para la pension por estar en estado de sitio y empieza a contar para la pension desde esa fecha

    yo tengo afiliacion al iss en el 01/01/92 y con que ley me puedo pensionar tengo 1100 semanas
    agradezco su ayuda

  5. euler renteria castillo dice:

    dr alonso rubio agradesco su coloboracion apartir de septimbre del 2014 inici el tramite para pension por vejez ya que empeze a cotizar en el regimen de prima media en 1977 y contando al 1 de abril de 1994con 827 semanas cotizadas al iss pero colpensiones por medio de una resolucion del 29 de mayo del 2015 me nego la posibilidad de pensionarme por el regimen de transicion y otorgando 10 diaz para imterponer algun recurso en la actualidad voy a cumplir 55 años tengo o no tengo derecho al regimen de transcicion agradesco su colaboracion muchas gracias por su respuesta

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Aunque es la primera vez que leo su nombre, me imagino que corresponde a un varón. Siendo ello así, la posibilidad de pensionarse con esas semanas y 55 años de edad dependería de que todo ese tiempo usted lo haya cotizado al ISS-Colpensiones. De no ser de esa manera, deberá esperarse a cumplir los 62 años de edad.

      Confírmeme esa información y lo seguiré orientando.

      Saludos,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Aclaro: para que usted pueda pensionarse con 55 años de edad se necesita que todas esas semanas las haya cotizado como trabajador del Estado.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Retomo el comentario porque se me fue sin terminarlo.

          Decía que para que usted pudiera pensionarse con 55 años de edad se necesitaría que todas esas semanas (mínimo 1000 semanas) las hubiese cotizado como servidor público y que los 55 años los hubiera cumplido antes de terminar el año 2014. Requisitos que por lo visto usted no cumple.

          Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.