Tabla de honorarios para contadores públicos

Inicio » Contabilidad. » (27 / 04 / 2012 )

Por el contador público Juan M. Beltrán V

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública propuso recientemente (16-jun-2009) una tabla de honorarios para diferentes labores desarrolladas por contadores públicos colombianos, propuesta que desde luego ha generado todo tipo de opiniones y comentarios, unos a favor, otros en contra y otros más que ni fu ni fa.

El tema es supremamente álgido si se tiene en cuenta que la remuneración de los profesionales de la contaduría pública (como de cualquier profesión), está rodeada de múltiples factores que influyen directamente al momento de definir el valor a cobrar por la prestación de un servicio profesional.

A titulo de mera ilustración, veamos algunas de esas variables:

De parte del contador:

-Deficiente preparación académica; Si algunos profesionales sobresalientes académicamente (que afortunadamente hay muchos), no tienen claro cuanto deben cobrar por sus servicios, imagínense el desubique de aquellos de pobre, mala o pésima formación.

-Poca experiencia o carencia absoluta de esta; aquí hay un odioso círculo vicioso, pues si se carece de experiencia, no te trabajo y si tienes mucha experiencia entonces ya no hay presupuesto con que pagarte o eres demasiado viejo para el cargo.

-Competencia desleal; Es, tal vez, la situación mas lamentable. Resulta increíble la rapiña por las escasas ofertas que valen la pena. Recientemente, por accidente,  estuve cerca de la selección de un profesional para la posición de contador de medio tiempo y quedé frustrado al enterarme de que unas 60 hojas de vida hacían participaban en el proceso, haciendo mención de innumerables buenas características, cuando la remuneración ofrecida en honorarios era apenas de $180,000.oo

-Ejercicio profesional incompetente; Es frustrante para un profesional llegar a las empresas o negocios a ocupar la vacante dejada por el despido de un contador que fue despedido por incompetente.

De parte de las empresas:

-Conciencia empresarial de la labor del profesional contable; Pocos empresarios valoran en su justa medida la labor del contador público. La mayoría mira más al contador como un mal necesario, por aquello de la firma de balances y declaraciones.

-Contador “todero”; buena parte de nuestras empresas le asignan al contador toda suerte de labores y responsabilidades, incluso algunas ajenas al rol profesional, pero la consigna es ahorro! Recuerdo haber glosado una operación con una empresa de Cali, donde el mismo individuo que se desempeñaba como gerente administrativo también firmaba como revisor fiscal y en ocasiones como auditor interno. Mientras que a mi me parecía el colmo, para el polifacético profesional solo era cuestión de versatilidad y de algunos centavos de mas al mes.

-Cultura de no inversión; En Colombia encontramos empresas, valga la aclaración, de todos los tamaños, donde la frase que se menciona al contratar a un contador es “el cargo es todo suyo y es mejor que se acomode al puesto porque no queremos que nos pida ni muebles, ni equipos, ni programas, ni gente. Usted verá como hace; por eso lo trajimos

-Ley de oferta y demanda; muchos egresados ofertando su mano de obra y poca demanda por sus servicios, hacen que algunos empresarios se jacten diciendo “si le gusta así, bien, y si no, allá afuera hay cientos que harían lo mismo por la mitad de lo que le estoy pagando.

De parte del estado:

-Escasa regulación de programas de formación; Con todo y el interés de algunos gobiernos en mejorar las calidades profesionales de nuestros egresados universitarios, aun hay muchas facultades y universidades de garaje.

-Muchas obligaciones y poco respaldo; Desde las leyes que desarrollaron nuestra Constitución Nacional hasta las circulares de las entidades de vigilancia y control, le asignan de manera imperativa tareas y responsabilidades al contador público y lo sancionan y castigan al fallar, hasta con penas privativas de su libertad, pero no abundan así las normas que respalden un ejercicio ético y transparente.

Con todo y lo anterior y muchos otros factores en contra, soy del pensamiento que si existen y se pagan remuneraciones dignas al ejercicio contable en este país; que no sean la gran mayoría, seguramente, pero lo cierto es que quienes cuentan con el beneficio de ser bien remunerados, más que simple suerte, también cuentan con una rigurosa y elevada formación académica y profesional (especializaciones, maestrías, doctorados, idiomas, etc.) que los hace merecedores de tan altos privilegios

Con toda seguridad habrá muchas más variables y posiciones frente al tema de “cuanto cobrar” y seguramente nunca nos pondremos de acuerdo, pues como lo dije al principio, el tema es supremamente álgido y afortunadamente hay muchas realidades como puntos de vista.

Con base en lo anterior, simplemente tomé en una hoja de Excel, la tabla propuesta por Consejo Técnico de la Contaduría Pública y a columna seguida, con la ayuda de algunas fórmulas elementales de Excel, dejé abierto un ejercicio en la hoja denominada "Tarifas CPT", donde de manera sencilla cada usuario puede colocar su propia base (celda [G4]) sobre la cual considere que debe ser calculada su remuneración justa y digna a su ejercicio profesional.

Descargar Tarifas de la profesión de Contador Público.xls en Excel

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

51 Opiniones
  1. Marianella dice:

    Hola que tal buen día .. alguien me puede ayudar en que lugar o de donde puedo bajar un contrato de trabajo de auditor o ya sea una carta de compromiso u orden de trabajo... gracias por su ayuda.. :)

  2. Maria A. dice:

    necesito saber cuantas clases de contadores públicos existen en colombia

    • Hiniciado dice:

      En Colombia solo hay una clase de contadores públicos, que podrán ser titulados o autorizados, conforme a la ley (Ley 145/60)

      • Hiniciado dice:

        María, más exáctamente el artículo 3º de la Ley 145/1960, dice:

        "Artículo 3° Habrá una sola clase de contador público y podrá ser titulados o autorizados, según el caso."

      • Maria A. dice:

        GRACIAS.

        POR FA ME AYUDAS CON LA DEFINICIÓN DE LO QUE ES LA CERTIFICACION DE LA PRACTICA CONTABLE. :)

  3. Luz Garzon dice:

    Es indignante los salarios que algunos empresarios le quieren pagar a los Contadores publicos, yo pienso que la jcc debiera de fomentar con algun senador y realizar un proyecto de ley en donde obligue a los empresarios a pagarle un sueldo al contador a partir de 3.000.000 pesos mensuales, que tristeza que los Contadores estudien una carrera que la desagradecen los que la nesecitan no es justo a un Contador Publico solo loe quieren pagar de 800.000 a 1.500.000 como si nuestros conocimientos no valieran. VAMOS CONTADORES A PONER MANO DURA Y A COBRAR LO QUE NOS MERECEMOS

    • Don-Metido dice:

      Respetada Luz Garzón:
      Lamentablemente el tema no funciona de esa manera; es decir, no es posible que el ejecutivo o el legislativo () obliguen al sector privado a pagar X ó Y suma por los servicios de un contador público, porque si eso sucediera, en justicia, habría que hacer los mismo con los administradores, economistas, ingenieros, médicos, odontólogos, músicos, pedagogos, filósofos, astrónomos, químicos, trabajadores sociales, sociólogos, sicólogos, antropólogos, biólogos, matemáticos, abogados y demás profesiones tan respetables como la nuestra (habidas y por haber).
      La remuneración de nuestros servicios, depende, fundamentalmente, de nuestra preparación académica y profesional y de nuestra capacidad para desempeñar y llevar a cabo nuestras responsabilidades, dentro de las mejores prácticas y con el mayor aporte de soluciones posibles a los cotidianos problemas de empresarios, industriales y negociantes de nuestra economía.
      Lo anterior va de la mano con la ineludible ley de oferta y demanda, así como del relacionamiento (personal y profesional) de cada contador.
      El profesional que ofrece sus servicios con un alto valor agregado (idiomas, dominio de especialidades, etc.), con toda seguridad es contratado en los mejores términos (laborales, económicos, etc.) y además tiene la gran ventaja de que puede decir "no acepto", si considera que hay riesgo para su integridad profesional (pirámides, lavaderos de dinero, evasores profesionales de impuestos, contratistas tipo Nule u otros riesgos para el ejercicio profesional)
      Quienes no tengan mucho que ofrecer profesionalmente, seguramente serán objeto de las indignantes ofertas remunerativas a las que haces referencia.
      Cada especialidad puede ser tan rentable como uno quiera; contabilidad financiera, de costos, impuestos, auditoría, ONG's, propiedad horizontal, PYME's, etc. No hay que ser funcionario de Ecopetrol o de una firma de auditoría, para recibir una remuneración digna o para facturar como independiente los honorarios que merecemos.
      Por último, la redacción, la gramática, la ortografía y el léxico adecuado, son de suma importancia para la comunicación del profesional contable y la mayoría de las veces es un aspecto que se deja al azar o no se le presta la debida atención (solo para la muestra, este aporte lo hicieron desde junio del 2009 y se cuentan con los dedos de una mano los escritos serios o las colaboraciones controversiales que valen la pena leerse y todos, supuestamente, escritos por profesionales de la contaduría pública).
      Mejor suerte para la próxima oportunidad de trabajo.
      Cordial saludo,
      "Don-Metido"

      • Luz Garzon dice:

        Gracias Sr. Don Metido

        Usted tiene razón en todo,

        Usted habla muy bonito y porque no coloca su nombre? e habla de usted

        • "Don-Metido" dice:

          Gracias por tu opinión y por haberme leído.
          Prefiero mantener mi anonimato, porque "varios de mis estudiantes de mala fe privada", nunca podrán ejercer la "fe pública", gracias a que no los dejé graduar por tramposos y plagiarios y por esas razones fueron expulsados de varias universidades capitalinas.
          No me pagan por exponer la vida y no perdamos de vista que el sicariato sigue de moda.

          • Estudiante dice:

            Si señor es muy cierto lo q usted dice,y nosotros los futuros contadores ya conociendo las falencias de algunos de los contadores actuales y las dificultades q muchas veces se nos presentan en nuestras universdidades debemos asumir todo con responsabilidad y bueno q mejor tiempo de ser excelentes contadores sino es en nuestro proceso de formacion...Gracias por su aporte que estoy segura q nos sera muy significativo a nosotros los estudiantes...

    • Miguel dice:

      Hola

      Yo soy contador, pero no soy colombiano he visto el tipo de cambio entre su moneda y la que yo manejo y estoy totalmente de acuerdo en que deben ganar 3,000,000.00 en adelante.

      Obviamente depende de la preparación individual y el tipo de empresa en la que se labore. Así como la responsabilidad que se tenga.

      Por ultimo, estoy a favor en realizar otro tipo de actividad adjunta a la ser empleado de una empresa, la diversificación en las actividades diarias, es sinónimo de mas dinero y mejor calidad de vida.

      Saludos.

  4. Gonzalo González dice:

    CONTADORES PUBLICOS: YA ES HORA DE PREOCUPARNOS

    POR EL FUTURO NUESTRO Y EL DE LA PROFESION

    De la Convocatoria para la contratación de los servicios de Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la principal empresa colombiana, me he permitido extractar las exigencias a cumplir, por parte de los interesados:

    “ Con el fin de poder desarrollar de forma idónea el objeto del contrato y asegurar la calidad de los servicios, los requisitos que debe cumplir una firma para prestar servicios de Revisoría Fiscal a Ecopetrol son los siguientes:

    • Ser una firma de auditoría, de reconocido prestigio, con presencia internacional.
    • Contar con experiencia en el sector de hidrocarburos nacional e internacional.
    • Acreditar experiencia (de la firma y del equipo de trabajo) en auditoría de estados financieros bajo principios contables de los Estados Unidos de América (US GAAP).
    • Acreditar experiencia en la emisión de opinión sobre el control interno según la Sección 404 de la Ley Sarbanes Oxley (SOX).
    • Acreditar inscripción de la firma en la Junta Central de Contadores Americana (Public Company Accounting Oversight Board PCAOB).
    • Certificar independencia y no tener conflicto de intereses, inhabilidades e incompatibilidades para auditar a ECOPETROL a nivel nacional (Revisor Fiscal) e internacional (Auditor Independiente).
    • Cumplir con lo contenido en el capítulo VIII del Código de Comercio, ley 43 de 1990 y demás normatividad aplicable.

    Con relación a la empresa a quien le fue asignado el contrato, dice:

    Equipo de trabajo: Cuenta con un equipo de trabajo calificado y cumple con la experiencia y los requisitos necesarios, tanto en Colombia como en el exterior, incluyendo los requisitos de la Securities Exchange Commission (SEC) y la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), para ser los Revisores Fiscales en Colombia y Auditores Externos en el exterior. Adicionalmente dispone de un socio CPA bilingüe especialista en estándar contable americano (US GAAP) y un especialista en Ley SOX, ambos radicados y con disponibilidad irrestricta en Colombia “.

    La conclusión obligada a que arribo del análisis de los requerimientos de esta Convocatoria, me da pié para afirmar algo bastante delicado, que debe llevar, al fin a preocuparse, a todos las personas que tomaron la iniciativa de obtener el “ Título “ de Contador Público.

    Cuando ustedes han leído los requerimientos de las clases de servicios requeridos en esta convocatoria, yo me permito hacerles las siguientes preguntas:

    1. Cuantas empresas de auditoría de las que existen en Colombia están en capacidad de realizar este trabajo, cumpliendo cabalmente con las exigencias de la convocatoria ?

    2. Cuantos contadores públicos colombianos están en capacidad de formar parte del Equipo de Trabajo, encargado de realizar este encargo ?

    Con base en estas preguntas, yo concluyo:

    En Colombia existen varias – y son bastantes – Categorías de Contadores Públicos y lo más grave de todo, es que se puede afirmar que más del 90% de los actuales Contadores Públicos, pertenecen a la última categoría.

    Veamos:

    Primera: Aquellos que están en capacidad de realizar este trabajo de ECOPETROL y de aquellas compañías que están registradas en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos.

    Segunda: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso en empresas que están registrada en la Bolsa de Valores de Colombia.

    Tercera: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso en empresas sucursales de empresas extranjeras, de países en donde ya están aplicando las NICs-NIIFs.

    Cuarta: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso en empresas nacionales Holding.

    Quinta: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso en empresas nacionales importantes.

    Sexta: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso en empresas sometidas al control de algún ente de Vigilancia y Control.

    Séptima: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso en Industrias o negocios específicos.

    Octava: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso a empresas medianas.

    Novena: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso a empresas pequeñas.

    Décima: Aquellos que están en capacidad de prestar su concurso solamente a Propiedades horizontales, Fondos de empleados, Negocios familiares y Pequeños negocios.

    Para ayudarlo en su análisis y conclusión, me voy a permitir listar algunos de los trabajos que todo Contador Público debería estar en capacidad de realizar:

    I. Desarrollo e implantación de un Sistema de Contabilidad de Costos.
    II. Participación en la implantación Sistemas de Información con Software especiales como SAP o J. D. Edwars.
    III. Implantación de herramientas Administrativas como EDI, ERP, CRM, BSC, entre otros.
    IV. Desarrollos de Sistemas de la complejidad de los que actualmente se implantan como resultado del acelerado avance de la Tecnología de la Información.
    V. Desarrollo e implantación Sistemas de Control Interno para nuevos Sistemas de financiación, Políticas de crédito, Sistemas de ventas, Producción, de Manejo de niveles de inventarios.
    VI. Tener parte activa en los Proyectos de Sistematización de procesos importantes dentro de la empresa.
    VII. Trabajos de proyección financiera.
    VIII. Trabajos de elaboración de pronósticos y presupuestos.
    IX. Trabajos de investigación de compra y venta de empresas.
    X. Trabajos de valuación de empresas.
    XI. Asesoría en fusiones e incisiones.
    XII. Asesoría en compra y venta de compañías.
    XIII. Asesoría en el desarrollo y funcionamiento del mercado de capitales.
    XIV. Asesoría en la utilización de aquellos beneficios tributarios provenientes de leyes especiales, que buscan impulsar la economía del País.
    XV. Consolidación y conversión de estados financieros.
    XVI. Elaboración de proyectos de inversión.
    XVII. Administración de proyectos de inversión.
    XVIII. Desarrollo de Proyectos con tecnología de avanzada.
    XIX. Diseño e instalación de sistemas de información para industrias especiales.
    XX. Participación en desarrollos tecnológicos (Base de Datos Relacionadas), de los Sistemas de Información.
    XXI. Trabajos complejos que requieren del dominio de normas y prácticas locales e internacionales, lo mismo que de normas, leyes y prácticas aplicables a las finanzas y al comercio internacional o por lo menos a las adoptadas nacionalmente producto de Convenios Internacionales.
    XXII. Conocimientos, experiencias y recursos técnicos especiales que le permitan competir en igualdad de condiciones con los profesionales de las carreras afines.
    XXIII. Estar en capacidad de demostrar que no hace parte de aquellos profesionales productores de números mudos o verificadores de cifras.
    A esta contribución debe prestársele la atención necesaria, mi interés no está en entrar en polémica con ningún colega, yo solamente les dejo el ejercicio a cada uno de encontrar la categoría justa, en la cual le corresponde clasificarse, de acuerdo con las fortalezas que cree poseer y a la vez, por el bien suyo y del futuro de la profesión, le sugiero que tome la iniciativa de comenzar a trabajar por el mejoramiento acelerado de sus competencias profesionales.

  5. Gonzalo González dice:

    INDEFERENCIA O CONFORMISMO

    Consejo desinteresado
    La actitud frente al futuro no debe ser de aceptación, sino de participación. El futuro se construye ahora, con las medidas y acciones que tomemos en el presente, a partir de una realidad que tratemos de comprender en su integridad y con la convicción de que podemos contribuir a definir nuestro propio futuro ……debemos investigar sobre nuestra situación y adelantar orientaciones que nos encaminen a consolidar respuestas inteligentes para nuestros problemas educativos
    Olivares, 1987:112

    A aquel Contador Público que piensa que no necesita actualizar permanentemente sus competencias profesionales, yo me permito decirle, que desafortunadamente está preparado para vivir únicamente en un Mundo que ya no existe.
    Gonjigon

    DE LA INDIFERENCIA, AL CONFORMISMO

    El individualismo ha conducido a la indiferencia, la despreocupación por problemas colectivos.

    La ingeniería social se propuso el objetivo de ocultar la existencia de problemas generales y reconocer solo la existencia de problemas particulares, desarrollando para ello dos grandes estrategias:

    • La descentralización.

    • El individualismo.

    Con la primera, la búsqueda de soluciones, la acción por reivindicaciones, solo afecta un órgano del sistema pero no a éste en su conjunto, garantizando así su permanencia.

    Con la segunda se sepultan las posibilidades de acción social y la solución a los problemas se concentra en el individuo mismo, dando gran importancia a herramientas como la exitodinamia y el desarrollo personal, condenando a la persona a la soledad de la urna de cristal y al reconocimiento permanente del otro como el competidor a vencer, cambiando los paradigmas de análisis de problemas sociales.

    El hombre es por naturaleza social, vive en sociedad, comparte acciones, intereses y valores con esta y solo en ella, por interacción con ella puede encontrar solución a sus problemas, que desde luego los tiene. Por eso se requiere avanzar de la soledad a la integración, de la indiferencia al compromiso.

    Con referencia a los problemas que vienen afectando de manera importante el ejercicio de la Contaduría Pública, yo me permito sugerirles a los colegas abandonar la costumbre de la tortuga y del avestruz, por cuanto esa práctica a que están recurriendo no los va a eximir del perjuicio a que están destinados, como resultado de la nueva clase de Contador Público que esta exigiendo el Nuevo Orden Mundial.

    En la actualidad existen mas de 180,000 Contadores Públicos, los cuales se van a ver afectados de manera importante en el ejercicio de la profesión, en el momento en que el Gobierno obligue a las instituciones educativas que desarrollan Programas de Contaduría a actualizar el enfoque que tiene la enseñanza que ellos imparten. Esto puede dar lugar a que surja el Contador Público, que cuente con las competencias que demanda el Nuevo Orden Mundial, lo cual termine por sacar de plano a los Contadores Públicos actuales, ya que existe el riesgo de que los nuevos Contadores asuman la facultad del ejercicio de la Fe Pública, derecho que podrían asignársele adicionalmente a las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía, Ingenieros Comerciales y Finanzas y Relaciones Internacionales, quienes desde hace años, han mostrado el deseo de contar con esta facultad .

    Como resultado de lo aquí planteado, los Contadores actuales quedarían como Tenedores de Libros y Auxiliares del cumplimiento ( Declaraciones de Renta, Retenciones y Contribuciones ).

    Aún estamos a tiempo de que la solución a nuestros problemas, sea direccionada y manejada por nosotros los Contadores Públicos, con lo cual es aconsejable trabajar en esa dirección y con base en la identificación de las causas que han generado los problemas que están afectando el ejercicio de la profesión, debemos comenzar a trabajar en la eliminación de las causas que los han generado.

    TREMENDO DILEMA

    Desorientación profesional de los Contadores Públicos

    Usted como profesional de la Contaduría Pública enfrenta algunos graves problemas y son muchas las preguntas sin respuesta que se formula. Con esta exposición trataré de ayudarle a encontrar las respuestas a sus interrogantes y para ello tengo que comenzar tratando de guiarlo en su necesidad por encontrar las causas que los originaron.

    Por tal razón, someto a su consideración las siguientes preguntas:

    ¿ Cuáles fueron las razones que lo inclinaron a usted a estudiar Contaduría Pública ?

    ¿ Cree usted que en la institución educativa, en donde optó su título de Contador Público, recibió los conocimientos requeridos para su eficiente desempeño profesional ?

    ¿ Está usted conforme con los logros alcanzados, en el ejercicio de la profesión ?

    ¿ Los logros alcanzados hasta la fecha, colmaron las expectativas que tenía usted cuando comenzó a estudiar la carrera ?

    ¿ Qué piensa usted cuando se presenta como candidato a ocupar una vacante y es rechazado; y llega a tener conocimiento que la Empresa tuvo preferencia por un candidato que cursó otra carrera, como: Ingeniería Industrial, Economía, Administración de Empresas, o Finanzas y Relaciones Económicas, etc.

    Usted debe analizar las respuestas que daría a estos interrogantes y tiene la obligación con usted mismo de resolver su situación, por lo tanto, en alguno de los comentarios que me permito hacerle y en los que le seguiré haciendo a continuación, usted irá encontrando la solución a los problemas que hoy enfrenta.

    Usted tiene su título y matrícula profesional, pero no obstante contar con estos recursos, usted siente que no ha podido realizarse como un profesional destacado, como resultado de algunos inconvenientes o fallas que aunque ha reconocido interiormente, no ha tomado la decisión de admitirlo y partiendo de ello trabajar en la solución correspondiente.

    Yo estoy en capacidad de reconfortarlo con este comentario: No tenga desconcierto por lo que le está sucediendo; no sienta frustración por no haber podido colmar sus expectativas. Si usted hace un recuento de los hechos, llegará a la conclusión de que no ha sido falta de iniciativa de su parte. Su problema tiene su origen en dos fallas muy importantes que tiene la profesión, de acuerdo con una apreciación muy personal y ellas son:

    1. Normalmente la falta de recursos económicos es lo que obliga a las personas que acogen a la Contaduría Pública como profesión, quienes aún después de egresado, como resultado de la reducción apreciable que vienen teniendo los sueldos y honorarios de los Contadores, tal situación les impide costearse un curso de Reorientación Profesional que les ayude a resolver sus dudas y que además lo dote de aquellas competencias y recursos técnicos que no le fueron provistos durante el tiempo de su paso por la institución educativa, donde optó su título profesional. Adicionalmente, como resultado de la falta de oportunidades no ha podido vincularse a una empresa importante en donde se le hubiese facilitado direccionar su desarrollo profesional de una manera efectiva.

    2. Aunque los Contadores Públicos están conscientes de su falta de competencias, no se han preocupado por resolver las causas que le han impedido proyectarse profesionalmente; ni se han motivado por buscar la ayuda de alguien que le ayude a identificar plenamente las impedimentos que han originado el que no hayan podido colmar sus expectativas profesionales y económicas.

    Mi experiencia de cincuenta y cinco exitosos años de ejercicio profesional, me permite asegurarle que tengo identificados esos problemas y las correspondientes causas que los originaron, por tal razón me permito invitarlo a trabajar en la solución de los mismos.

    Cómo conseguir las metas

    En una oportunidad rescaté un libro que un vecino había arrojado a la basura. Para fortuna mía en este libro he encontrado muchas enseñanzas y consejos que me han servido para sobreponerme a algunos problemas personales y después de experimentar la bondad de estas palabras en mi caso personal, aprovecho para transmitírselas a usted.

    “ Para experimentar la satisfacción y gozo del éxito en la vida es esencial poseer una meta definida. Muchos fallan en este punto vital: Y para ser alcanzable, hay que definir la meta y mantenerla invariable de continuo, a fin de que destaque vívidamente en sus pensamientos. Usted debe saber siempre, con toda exactitud y seguridad, qué es lo que desea lograr y cumplir. Los propósitos firmes y bien organizados hacia un objetivo definido, enfocarán sus fuerzas con resolución para el logro de su meta.

    La historia narra lo siguiente: Un joven frustrado me consultó en una ocasión sobre sus fracasos repetidos.

    o El éxito se me escapa siempre y por completo. Yo deseo llegar a alguna parte, me dijo con aire tristón.
    o Estupendo – contesté -, ¿ y a dónde quiere llegar exactamente ? Su contestación fue una obra maestra de vacilación.
    o Bien, no lo sé con seguridad, jamás pensé en ello. Pero no me siento feliz con mi vida, tal como es. Creo que tengo derecho a un comienzo mejor. Yo quiero llegar a alguna parte.
    o ¿ Qué es lo que sabe hacer mejor ? ¿ Qué habilidad posee, o por lo menos, qué inclinación hacia qué habilidad? ¿ Para qué cree estar hecho ?
    o Meditó la pregunta.
    o No creo tener ninguna habilidad en particular. En realidad no sé para qué sirvo, ni lo que puedo hacer mejor. Nunca pensé en ello.
    o Lo intenté de nuevo.
    o Permítame que le pregunte: ¿ qué le gustaría hacer ? Si le dijeran que podía tener cualquier trabajo que deseara, o alcanzar cualquier meta ¡ qué elegiría ? ¿ Dígame ¿ qué desea hacer exactamente ?
    o De nuevo se reveló la vaguedad, la falta de precisión.
    o No sé decirle. La verdad es que no sé qué me gusta más – contestó casi desesperado-. Nunca se me había ocurrido hacerme esas preguntas. Voy aceptando los trabajos que se me presentan. Y no me ha gustado demasiado ninguno de ellos, si he de decir la verdad.
    o Pero quiero llegar a alguna parte.

    Asintió. Era obvio que una motivación, aunque no muy fuerte, estaba actuando en el interior de aquella personalidad apática, pero le faltaba cohesión, agudeza, objetividad. Yo le dije:

    Quiere llegar a alguna parte, pero no sabe exactamente dónde. Y tampoco sabe que le gustaría hacer, ni qué puede hacer mejor. Mire, usted ha de fijarse una meta, luego precisarla y tenerla bien clara. Ha de mantenerla en su mente consciente hasta que, por un proceso de ósmosis intelectual y espiritual, penetre en el subconsciente. Entonces ya la tendrá, porque la meta le tendrá a usted, a todo usted. Y empezará a avanzar hacia esa meta por un camino directo; no hacia esa “ alguna parte “ tan vaga, sino hacia un objetivo definido y específico.

    Este hombre frustrado inició el avance hacia el cumplimiento de metas específicas. Enfoco su personalidad con una fuerza potente que le hizo avanzar cuando llegó a conocer qué quería de la vida.

    A una meta bien clara debe añadirse, por supuesto, el entusiasmo, la persistencia y un trabajo intenso “.

    Norman Vincent Peale, ed.
    “ El Tesoro del Valor y de la Confianza “

  6. Mafaldo dice:

    Hola, un feliz año nuevo 2013 para todos. Respecto del editorial,Los invito a leer y reflexionar un editorial reciente de diciembre de 2012 titulado: “Del contador público al conTODERO público Colombiano” publicado en este excelente y gran portal de Gerencie.

    Cruel y triste reflejo de la realidad y metamorfosis de una linda carrera que terminó siendo una cosa horrible y nada rentable por descuido y falta de liderazgo principalmente de nosotros mismos. Un abrazo

  7. Freddy Morales dice:

    Vale la pena mencinar que en la actualidad esta sucediendo algo similar con el cargo denominado GERENCIA. Cualquiera sea la profesion, ser gerente implica responder por la gestion integral de una organizacion. Es deprimente observar las ofertas laborales de muchos empresarios que ademas de exigir experiencia y formacion academica, proponer remuneraciones que no compensan la calidad que exigen. Gracias

  8. miguel dice:

    muy buen aporte justo estoy haciendo un proyecto y necesito la información me las podrian enviar al correo mcasstillo@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.