Tabla en Excel para calcular aportes al fondo de solidaridad pensional

Los trabajadores que ganes 4  salarios mínimos mensuales o más, tienen que hacer un aporte adicional con destino al fondo de solidaridad pensional.

Inicialmente, el aporte es del 1%, pero se puede incrementar progresivamente en la medida en que el salario supere se vaya incrementando. Consultar el documento enlazado en el párrafo anterior.

Bien, hemos diseñado una pequeña aplicación en Excel que permite determinar el aporte adicional que se debe realizar a dicho fondo.

La plantilla sólo requiere de dos datos o valores: Salario vigente para el año en que se va a calcular el aporte y el salario del trabajador que debe realizar el aporte.

Descargar plantilla en Excel para calcular el aporte al fondo de solidaridad pensional

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. ALexandra dice:

    Buen Día,

    Deseo consultar si para el descuento por solidaridad se tiene en cuenta las incapacidades o solo el salario básico, y como se liquidaria en este caso gracias.

  2. Eunice Lizarazo Camacho dice:

    Buenos días, tengo una inquietud en relación al fondo de solidaridad del 1%. Con los actuales incrementos mi sueldo básico quedó en 2.567.693 pero con la bonificación de difícil acceso suma en total 2.877.226 Mi duda es si se debe hacer efectivo el descuento de solidaridad en relación al sueldo básico (en mi caso particular no aplicaría porque está por debajo de 2.577.400) o al total producto de la sumatoria (sueldo básico y bonificación de difícil acceso). Queda atenta a su oportuna respuesta. Gracias.

  3. EDILBERTO GONZALEZ dice:

    por favor me explica el dinero que se deduce a los empleados por concepto de fondo de solidaridad pensional como lo giro a este fondo, es decir cual es la forma de hacer ese pago a la entidad?

    • ALBA INES dice:

      ESO SE PAGA EN LA PILA O SEA, POR EL OPERADOR QUE SE PAGA LO HACE AUTOMATICAMENTE, Y AL EMPLEADO SE LE DESCUENTA POR PENSION EL 5% Y POR SALUD EL 4% EN LA NOMINA

  4. Omar Andrade dice:

    Buenos días, tengo la siguiente duda.

    Un trabajador gana para el año 2014 $2600.000, pero solo trabajo 15 días. Se le debe hacer el calculo del 1% sobre $1300.000?

    Agradezco su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.