Tablas dinámicas

Las tablas dinámicas de Excel son de suma importancia cuando trabajamos con grandes tablas ya que permiten resumir y realizar cálculos y sacar estadísticas de una manera muy sencilla algo que nos ahorra mucho trabajo y nos permitirá trabajar de una manera más eficaz.

¿Cómo utilizar una tabla dinámica?

Para utilizar una tabla dinámica antes de nada necesitaremos una tabla de la que extraer los datos, en nuestro caso vamos a trabajar con una tabla que será la siguiente:

Así pues lo primero de todo es seleccionar con el ratón nuestra tabla, ir a la pestaña “Insertar” y pulsar sobre la opción “Tabla dinámica” lo que nos abrirá la siguiente ventana.

En ella nos aparecerá marcada nuestra tabla y deberemos seleccionar si deseamos que se cree en una nueva hoja de cálculo o un en una hoja ya existente. Sea cual sea la opción que elijáis la tabla será creada y se aparecerá un apartado en el que seleccionar los campos que deseamos agregar al informe.

Así pues si por ejemplo queremos sacar el total de salarios de producción, arrastraremos el campo salario hasta la zona de “Valores” lo que generará automáticamente la siguiente tabla:

Cómo veis automáticamente nos da el total de salarios de la tabla.

Si por ejemplo queremos sacar el salario total de cada departamento lo que haremos es arrastrar la el campo departamento a “Etiquetas de fila” o “Etiquetas de columna”, en nuestro caso nos decantamos por el primero ya que así evitamos desplazarnos lateralmente:

En el caso de haber seleccionado “Etiquetas de columna” el resultado hubiera sido:

Si llegados a este punto quisiéramos saber el sueldo menor por departamento la solución es muy sencilla pues bastaría con hacer click con el botón derecho del ratón sobre “Suma de Salario” que se encuentra en “Valores”, y seleccionamos “Configuración de campo de valor”.

Seleccionamos la opción Min en la ventana que se abre y pulsamos aceptar.

Con esto aparecerá en el informe el salario mínimo de cada departamento.

Finalmente si arrastramos el campo departamento al área de “Filtro de Informe” añadiremos un filtro a nuestra tabla que nos permitirá sacar los datos del departamento que seleccionemos.

Esperamos que con este sencillo ejemplo hayas podido aprender cómo utilizar las tablas dinámicas en Excel. Ahora no te olvides de practicar para poder sacar el máximo provecho de esta gran función.

Descargar archivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.