¿Tan importante es para el gobierno incrementar el recaudo tributario?

El gobierno nacional ha iniciado una cruzada para recaudar impuestos, y parece que esa tarea es tan importante que le ha llevado a cometer una gran torpeza diplomática con el gobierno panameño al declarar a su país como paraíso fiscal.

Nunca este gobierno había actuado tan enérgicamente contra un país vecino, y mucho menos contra un país que históricamente ha sido amistoso con Colombia.

Algunos países que no han sido precisamente amistosos con Colombia no han recibido una respuesta tan dura por parte de nuestro gobierno. Ahí tenemos a Venezuela que acoge a sus anchas a la guerrilla colombiana, y Nicaragua, que se ha quedado con un buen pedazo de nuestro mar, y este gobierno nunca se ha atrevido a reaccionar contra ellos como lo ha hecho con Panamá.

Parece ser que para nuestro gobierno el tema de recaudo de impuestos es más importante que los temas de seguridad nacional, que las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerrilla que se refugia en otro país. Por recaudar unos cuantos pesos en impuestos está dispuesto a enemistarse con un país con el que tiene fuertes lazos económicos e incluso políticos.

El gobierno está desesperado por recuperar los dos billones (millones de millones) de pesos gastados en publicidad para su reelección, y hará lo que sea necesario para cuadrar cuentas, y qué mejor que echarle mano al capital que muchos colombianos se llevaron para Panamá. Es un tesoro más precioso hacerse con una cuenta bancaria en Panamá que con timochenko en Venezuela.

Qué el gobierno persiga la evasión es algo que no debería cuestionarse, pero en la forma como lo ha hecho con Panamá se ha equivocado de cabo a rabo, puesto que sólo perjudicará a quienes operan legalmente, ya que los que tienen dineros ocultos allí ilegalmente, esto es, producto de la evasión de impuestos o del narcotráfico, se lo llevarán a otro país antes de que entre en vigencia el calificativo de paraíso fiscal, y como siempre, los que son legales terminan pagando las consecuencias, y al final el gobierno terminará con poca plata en el bolsillo y con un amigo menos en el hemisferio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.