Tarifa de retención en la fuente a título de Iva puede ser del 10% para quienes presenten saldos a favor en Iva consecutivos

Los responsables del impuesto a las ventas que durante 6 periodos consecutivos de Iva presenten saldos a favor, pueden solicitar a la Dian que les autorice reducir al 10% la tarifa de retención a título de Iva.

Para poder solicitar que la tarifa de retención se disminuya del 15% actual al 10%, el saldo a favor debe estar originado en retenciones en la fuente y se supone que así debe ser durante cada uno de los 6 periodos de Iva que dan derecho a presentar esta solicitud.

Así lo dispuso el artículo del decreto 1794 del 21 de agosto de 2013:

El porcentaje de retención en el Impuesto sobre las Ventas para  aquellos responsables que en los últimos seis (6) períodos consecutivos hayan arrojado saldos a favor en sus declaraciones de ventas provenientes de retenciones en la fuente por IVA, será del diez por ciento (10%) del valor del impuesto….”

Vale precisar que la norma no se refirió qué periodo de Iva se debe tomar como referencia, si el que le corresponde al responsable según los rangos establecidos en el artículo 600 del estatuto tributario, o se toma como referencia el periodo bimestral al que hemos estado acostumbrados siempre, pero si se considera que para poder determinar un saldo a favor hay que presentar la declaración de Iva según el periodo que le corresponda a cada responsable, pues se llega a la conclusión que si el periodo de Iva de un responsable es anual, este deberá esperar 6 años para poder solicitar la reducción de tarifa, puesto que de otra forma no será posible cumplir aquello de los últimos 6 periodos.

Además el mismo artículo 8 del referido decreto dice que se debe anexar a la solicitud de reducción de tarifa “La relación de las declaraciones tributarias que arrojaron saldo a favor, identificando el monto del mismo y su lugar de presentación.”, por lo que aquellos pequeños responsables que tienen periodo anual o cuatrimestral deberán esperar mucho tiempo antes de conseguir la reducción de la tarifa de retención.

Esta reducción debe estar autorizada por la división de recaudación de la Dian a donde el contribuyente debe presentar la solicitud junto con la relación de las declaraciones y una “certificación de contador público o revisor fiscal en la que se indique que el saldo a favor proviene de retenciones efectivamente practicadas.”

Consultar decreto completo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.