Inicio » Impuestos. Por » (16 / 10 / 2011 )

Tarifa de retención en la fuente aplicable a las IPS

No existe uniformidad en la aplicación de la tarifa de retención en la fuente por los servicios de salud prestados por las IPS, donde algunos agentes retenedores como las Empresas Promotoras de Salud – EPS aplican la tarifa del 2% y otras retienen con diversas tarifas dependiendo del concepto.

Recordemos que el artículo 75 de la Ley 1111 de 2006 adiciono el quinto inciso al artículo 392 del Estatuto Tributario donde señaló:

“(…)

Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos, estarán sometidos a la tarifa del dos por ciento (2%).

Como se puede observar, al finalizar la relación de servicios el legislador utilizó la expresión “y”, siendo procedente interpretar que la enumeración es acumulativa y necesariamente deberán concurrir en un mismo usuario la prestación de la totalidad de dichos servicios, situación que obligaba a los agentes retenedores como las EPS a verificar que los servicios de salud de hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos se prestaran en forma integral para efecto de aplicar la tarifa de retención en la fuente del 2%.

Posteriormente esa disposición fue reglamentada por el artículo 6 del Decreto 2271 del 18 de junio de 2009 donde se indicó:

“(…)

Retención en la fuente a servicios integrales de laboratorio clínico, radiología o imágenes diagnósticas. De acuerdo con el inciso quinto del artículo 392 del Estatuto Tributario, será del dos por ciento (2%) la tarifa de retención en la fuente, a título del impuesto a la renta, respecto de los pagos o abonos en cuenta efectuados por servicios integrales de salud prestados por Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, constituidas como personas jurídicas, especializadas en servicios integrales de laboratorio clínico, radiología o imágenes diagnósticas

La reglamentación expedida por el Gobierno Nacional adiciona dos requisitos para que las IPS se beneficien de la aplicación de la tarifa del 2%, primero estar constituida como persona jurídica y segundo ser especializadas; igualmente se puede advertir que a diferencia de la ley en el decreto la relación de servicios finaliza utilizando la expresión “o”, siendo procedente interpretar desde el 2009 que la enumeración de los servicios de salud es enunciativa y en consecuencia no es necesario que se presten en forma integral a un mismo usuario; independientemente del servicio de salud, algunas EPS aplican la tarifa de retención en la fuente del 2% a las IPS que son personas jurídicas especializadas en algunos de los servicios integrales de laboratorio clínico, radiología o imágenes diagnósticas.

Sin embargo, hay otras EPS que no aplican el decreto y continúan verificando la prestación de los servicios de salud en forma integral  para efecto de aplicar la tarifa del 2% y en caso contrario practican retención de acuerdo al concepto que se relaciona en la factura de venta (compras, servicios, honorarios, entre otros), imposibilitando que las IPS se beneficien de la tarifa reducida y mejoren su flujo de caja.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Tarifa de retención en la fuente aplicable a las IPS”
  1. MARCELA dice:

    UNA IPS DE MEDICAMENTOS PUEDE APLICAR RETENCION A LOS MEDICAMENTOS QUE LE VENDE A LA EPS?

  2. heidy duque dice:

    una consulta si la ips presta servicios de odontologia puede beneficiarse de este 2% en sus contrartaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.