Tarifa del impuesto sobre la renta es diferente para los residentes y no residentes en el país

Algunas de las personas naturales colombianas que son contribuyentes del impuesto sobre la renta y están obligadas a presentar la correspondiente declaración del año o periodo gravable 2013, al proyectar el respectivo denuncio rentístico se encuentran con una de las modificaciones introducidas por la pasada reforma tributaria de 2012, como es la diferencia entre la tarifa aplicable para los residentes[1] y no residentes en el país.

Recordemos que antes de la reforma los nacionales tributaban aplicando la tabla progresiva de tarifas marginales del artículo 241 del Estatuto Tributario, sin importar si tenían o no la condición de residente; pues bien, a partir de la declaración de renta del 2013 los colombianos residentes continuaran tributando aplicando dicha tarifa, mientras que los no residentes deberán aplicar la tarifa proporcional del 33%, como se muestra a continuación:

Como se puede observar, es notoria la diferencia entre los impuestos del residente y no residente, para el primer rango de la tabla del mencionado artículo 241 es de $9.654.708, en el segundo $11.946.929 y del tercero en adelante es de $15.165.165.

Por lo tanto, considero necesario que las personas naturales colombianas que vivan en el exterior, evalúan si cumplen con cualquiera de las condiciones enumeradas en el artículo 10 del Estatuto Tributario, con el fin de determinar si para efectos fiscales se consideran residentes; lo anterior con el fin de aplicar la tabla y en caso contrario (no residente) la tarifa del 33% de acuerdo al modificado artículo 247 ibídem en concordancia con el citado artículo 241 del mismo ordenamiento tributario.


[1] Artículo 10 del Estatuto Tributario

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.