Tarifa mínima de retención en la fuente para empleados

Inicio » Impuestos. Por » (27 / 12 / 2012 )

Después de los supuestos debates en el congreso donde nuestros mal llamados honorables representantes fueron aprobando  el articulado de la reforma tributaria promulgada bajo la ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, finaliza de esa forma el ingenioso libreto escrito por el Gobierno Nacional quien sueña o pretende que nosotros soñemos en la generación de empleo, la equidad tributaria y la simplificación fiscal.

Podríamos pensar que nuestros congresistas son los más expertos tributaristas que en tiempo record aprobaron 198 artículos para modificar el ya complejo Estatuto Tributario, adicionar nuevos impuestos y novedosos sistemas presuntivos de recaudación y tributación, como es el caso de la tarifa mínima de retención en la fuente para empleados.

El adicionado artículo 384 del Estatuto Tributario crea la tarifa mínima de retención en la fuente para empleados, como un monto mínimo a retener cuando al realizar el cálculo con la tabla tradicional de retención en la fuente el resultado así obtenido sea inferior.

El novedoso sistema de retención mínimo señala como agentes retenedores a las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, cuando derivado de la compra o adquisición de servicios deban realizar pagos o abonos en cuenta mensuales o mensualizados.

Como sujetos pasivos señala a un grupo de personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, quienes deberán tener la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y según el caso estar dentro de la definición de empleados establecida en el también nuevo artículo 329 ibídem que reitera a los trabajadores dependientes (asalariados) cuyos ingresos derivados de la relación o vinculación laboral correspondan a una proporción igual o superior a un 80% y considera como empleados a los trabajadores independientes que estén en ejercicio de sus profesiones liberales o presten servicios técnicos que  no  requieran  la  utilización  de  materiales  o  insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, cuyos ingresos derivados de esa actividad económica correspondan a una proporción igual o superior a un 80%.

El pago o abono en cuenta  corresponde a los pagos mensuales o mensualizados obtenidos de la operación de tomar el monto total del valor del contrato menos los respectivos aportes obligatorios a salud y pensiones, y dividirlo por el número de meses de vigencia del mismo; la base de retención en la fuente así obtenida es la que se deberá ubicar en la nueva tabla.

Como último elemento esencial de la retención en la fuente señala una nueva tabla de tarifas en UVT – Unidades de Valor Tributario, que contiene dos columnas una para los pagos mensuales o mensualizados y otra con sus respectivos montos de retención a título del impuesto sobre la renta; no obstante los sujetos pasivos (empleados) podrán solicitar por escrito que el agente retenedor aplique una tarifa de retención en la fuente superior a la determinada.

Cabe anotar que para efectos de aplicar el sistema de retención mínimo los asalariados deberán informar bajo la gravedad de juramento su calidad de declarante o no declarante del impuesto sobre la renta y el agente retenedor (pagador) deberá verificar los pagos efectuados en el último año o periodo gravable, en el caso de los considerados empleados (independientes) será aplicable únicamente cuando sus ingresos cumplan los topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el año inmediatamente anterior, independientemente de su calidad de declarante para el periodo del respectivo pago.

Es importante resaltar que la aplicación del nuevo artículo 384 del Estatuto Tributario será a partir del 1 de abril de 2013 condicionado a la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, esperamos que antes de esa fecha los asesores del ministro aclaren el ingenioso sistema para que de verdad faciliten la titánica responsabilidad de cumplir con las obligaciones tributarias.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. john dice:

    Buenas noches. Cordial saludo.
    Quisiera que me ayudaran en este tema.
    Los arbitros de futbol profesionales en colombia, donde prestan un servicio cada vez que dirigen un partido de futbol, pero q a su vez deben cumplir con un "horario" de llegada a la respectiva ciudad y de inicio del partido y que reciben por cada juego la suma de $1.300.000 pesos, ¿ se les debe aplicar la retencion en la fuente?. Como y cuanto es el valor a retener? O estan excentos por el valor recibido?. Les agradezco su oportuna respuesta.

  2. Luis Fernando dice:

    La reforma hizo desastres con este tema, hay que tener claro si la persona es declarante o no, si es declarante hay que hacer 2 calculos el tradicional y el minimo alternativo, si no es declarante hay que hacer la retención con las tarifas tradicionales.
    Conclusion: más trabajo sin necesidad, y los que trabajamos independiente nos jodimos porque nos vuelven a aplicar la retención a la tarifas tradicionales

  3. manuel botero dice:

    "nuestros mal llamados honorables representantes"
    "el Gobierno Nacional quien sueña o pretende que nosotros soñemos"

    Que mal colocar esos comentarios en una presentación. Una cosa es una presentacion, que debe ser técnica, neutral, apolítica y objetiva, y concentrarse en los hechos, y otra, los comentarios que los lectores puedan enviar.

    Nuestros representantes son en cuanto a su cargo y función, "honorables". Han sido escogidos, libremente,para una función vital para del estado social y de derecho, y por ello merecen honor y respeto. Otra cosas es que muchos no merezcan ese honor, por la forma como se comportan. O, siendo coherentes, seria mejor decir entonces, generalizando, nuestros "hp" representantes, que es la antítesis?

    Y el gobierno, para muchos, diferente de lo que el editorial plantea, no sueña o pretende que soñemos. Sueña o pretende que tengamos, asi lo que haga no sea lo mas acertado para lograrlo.

    Que bueno seria mantener un caracter técnico, académico y profesional en los editoriales y que sean los lectores los que califiquen, sobretodo si son calificaciones subjetivas.

    No pierdan credibilidad

    • Luis Fernando dice:

      completamente de acuerdo con ud, una cosa es lo que cada uno piense de los legisladores o lo que esten haciendo, bien o mal.
      esta es una pagina de estudio no de opinión politica

    • wilman dice:

      se nota que eres o tienes intereses con los mal llamados honorables representantes, pues de honor no tienen nada en el mundo de corrupcion en el que se mueve, siendo esto cierto puedo decir que si nos jodimos como siempre, ahora no solo se nos suman impuestos sino que ademas los ingresos originados como veneficios de educacion han sido gravados con iporrenta en un pais donde se supone la educacion es gratuita y este nuevo sistema iman no permite esta deduccion simplemente a pagar para que en el estado se desvien o pierdan los dineros que se nos quita a los trabajadores para inversion social en un pais excluyente y capitalista a favor de los empresarios quienes obtienen grandes beneficios tributarios mientras la clase obrera del pais se llena de impuestos hasta l cuello;"trabajar para pagar lo que en el gobierno se pierde". donde esta la equidad y justicia social que tanto promulga.

  4. Carlos dice:

    La reforma la hicieron en la DIAN y desde hace rato, el ministro la presento, en el congreso le hicieron ajuste correspondiente al Loby y listo.

    Como siempre a, b y c trabajan y Z, Y y Z cobran.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.