Tarifa nominal y efectiva de tributación en el impuesto sobre la renta

Inicio » Impuestos. Por » (01 / 09 / 2010 )

La tarifa es un elemento sustancial del impuesto sobre la renta, la cual es fijada en forma nominal por el legislador y excepcionalmente en forma deriva, secundaria o sujeto a la ley, por parte de las asambleas, concejos municipales y distritales, mediante ordenanzas y acuerdos; generalmente la tarifa nominal no es igual a la tarifa efectiva de tributación (TET), la cual se calcula dividiendo el valor del gasto por concepto de impuesto de renta (GI) entre la utilidad contable antes de impuesto (UAI), entonces tenemos TET=GI/UAI, veamos un ejemplo:

Conceptos Contable Tributaria
Ingresos 100.000 100.000
(-) Costos 60.000 60.000
(-) Gastos/Deducciones 30.000 15.000
(-) Inversión activo fijo Art. 158-3 ET 0 20.000
(=) Utilidad/Renta liquida 10.000 5.000
(X) Tarifa nominal 33% Imporenta 1.650 1.650

TET = (GI/UAI), entonces tendríamos 16,5% (1.650/10.000)

Como se puede observar, al aplicar la tarifa nominal del 33% del impuesto sobre la renta, tenemos $1.650; no obstante al calcular la tarifa efectiva de tributación, encontramos que la sociedad pago el 16,5% de impuesto, en relación a la utilidad obtenida en el respectivo ejercicio económico, debido principalmente a la deducción permitida por la inversión en activo fijo real productivo.

Las tarifas del impuesto sobre la renta, pueden ser fijas, progresivas y proporcionales; la tarifa aplicable por las personas naturales y extranjeras residentes y asignaciones y donaciones modales, está señalada en la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario y es progresiva, es decir a mayor capacidad contributiva, mayor va ser la tarifa; mientras que la tarifa para las personas jurídicas nacionales y extranjeras, es proporcional y está dispuesta en el artículo 240 ibídem, y consiste como su nombre lo indica en pagar una proporción de la renta liquida gravable del contribuyente, a título de impuesto.

Ahora bien, para el caso de las personas jurídicas que son sujetos pasivos del régimen tributario especial, la tarifa aplicable es del 20% y está señalada en el artículo 356 ibídem y por último para los usuarios operadores, industriales de bienes y servicios, que les aplica el régimen de las zonas francas la tarifa es del 15% y está consagrada en el artículo 240-1 ibídem.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. ANDRES SANCHEZ dice:

    Hola, tengo una pregunta, si mis consumos por tarjeta de credit y debito superon el limite, significa que debo declarar renta? y si es asi, cuanto es el porcentaje que debo pagar por ello.
    Gracias por sus respuetas

  2. ANDRES SANCHEZ dice:

    Hola, tengo una pregunta, si mis consumos por tarjeta de credit y debito superon el limite, significa que debo declarar renta? y si es asi, cuanto es el porcentaje que debo pagar por ello.
    Gracias por sus respuetas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.