Tarifa o valor de la matrícula o registro mercantil para el 2010

Inicio » Derecho comercial. » (12 / 06 / 2010 )

La tarifa o valor que hay que pagar por la inscripción del registro mercantil o su renovación, se ha incrementado automáticamente para el 2010.

El decreto 393 de marzo de 2009 fijó estos valores en porcentajes del salario mínimo, de suerte que al anunciarse el nuevo salario mínimo cambian automáticamente dichas tarifas.

La Cámara de comercio de Bogotá se ha tomado el trabajo de elaborar la tabla vigente para el 2010, tabla que puede consultar en el siguiente link: Tarifas del registro mercantil 2010.

El valor mínimo  a pagar es de $27.000 y se debe pagar por cada establecimiento de comercio que se tenga, lo que puede resultar muy costoso.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. SANDRA HERRERA dice:

    Estoy deacuerdo con lo que dice mi colega, No se puede pensar en la opción de crear una nueva oficina, porque las mismas empresas que nos pueden entrar en ese mundo, se encargan de dejarnos siempre como personas dependientes en oficinas con jefes y no poder surgir como profesional independiente

  2. Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

    Señores Gerencie.com muchas gracias por tan valiosos aportes a los profesionales de la Contaduría Pública.

    Respecto de esta nota a mi lo que verdaderamente me parece un aberración son los costos de matrícula o inscripción dispuestos por la JCC para el año 2010, toda vez que no consulta el estado de la situación ecocómica de los profesionales contadores Colombianos. Comparado con los costos de inscripción de la cámara de comercio, estos últimos son un regalo, teniendo en cuenta que el valor mínimo a pagar es $27.000 para una empresa de $1 millón en activos y el máximo de $1.300.000 para una empresa de más de $450.000 millones en activo. Pero comparemos los costos de inscripción en la Junta Central de Contadores: el costo es de más de $2.500.000 por la inscripción de una sociedad de contadores nueva sin consultar el capital de estas. Con estos precios se coarta la iniciativa de iniciar empresa para los contadores que por no conseguir empleo, intentan tomar la opción de crear su propia oficina....no hay derecho que esto suceda en un pais con los graves problemas de desempleo y económicos. Ojalá los contadores podamos hacer algo al respecto! Dejo la iniciativa a consideración.
    Cordial saludo.

    • SANDRA HERRERA dice:

      Estoy deacuerdo con lo que dice mi colega, No se puede pensar en la opción de crear una nueva oficina, porque las mismas empresas que nos pueden entrar en ese mundo, se encargan de dejarnos siempre como personas dependientes en oficinas con jefes y no poder surgir como profesional independiente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.