Inicio Impuestos 17 / 12 / 2014

Tarifas de retención diferenciales en servicios y honorarios

En Colombia existen dos tarifas de retención para servicios y dos para honorarios, por lo que a veces nos confundimos a la hora de aplicar uno u otra tarifa.

Para enredar un poco más las cosas, los criterios para definir que tarifa aplicar en servicios es lo opuesto a los criterios utilizados para determinar la tarifa aplicable a los honorarios.

Tarifas de retención en servicios generales: Cuando el pago se le hace a una persona natural obligada a declarar renta, la tarifa aplicable es del 4%. Cuando el pago se le realiza a una persona natural que no está obligada a declarar, la tarifa de retención que se debe aplicar es del 6%.

Tarifas de retención por honorarios: En el caso de los honorarios según el inciso 3 del artículo 392 del estatuto tributario, los pagos percibidos por contribuyentes no obligados a declarar renta están sometidos a retención en la fuente a un tarifa del 10%. En el caso de las personas jurídicas y que por consiguiente son declarantes de renta, la tarifa por honorarios será del 11%.

Tratándose de personas naturales, la tarifa de retención por honorarios será del 11% si del contrato o contratos firmados con el agente retenedor la persona obtendrá ingresos superiores 3.300 Uvt, que es el mismo tope para estar obligado a declarar en el caso de los asalariados y los trabajadores independientes.

Vemos que en el caso de los servicios, para quienes no están obligados a declarar, la tarifa de retención es más alta [6%], mientras que honorarios, los que no están obligados a declarar tienen la tarifa más baja [10%] lo que resulta completamente contrario a los criterios establecidos en el caso de servicios generales.

Para profundizar más sobre cuando aplicar la tarifa del 11% en honorarios consulte los artículos relacionados al final de este documento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

60 Opiniones
  1. Patton dice:

    Hola. He notado una práctica en algunas empresas de hacer retenciones de forma irregular, es decir: retienen el 10% de la cuenta pero en realidad no han debido retenerlos, porque en el caso de ingresos laborales gravables en el rango de 0 hasta 95 uvt ($2.515.867) la retención es del 0% -donde este rango se calcula después de descontar los pagos de salud y pensión que se hace como independientes-, según el nuevo estatuto tributario.
    Son montos pequeños que le quitan a los contratistas, pero mi intuición me dice que no van a parar a las arcas del estado.
    Le pregunta es ¿qué ente podría investigar esta práctica -por decirlo de una forma- criminal? ¿dian?¿cámara de comercio?

  2. yaqueline dice:

    Buenas noches me podria ayudar, yo trabajo como satelite en mi casa me pagan un valor por cada prenda que fabrico me pueden hacer retencion en la fuente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.