Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Tarifas de retención diferenciales en servicios y honorarios

En Colombia existen dos tarifas de retención para servicios y dos para honorarios, por lo que a veces nos confundimos a la hora de aplicar uno u otra tarifa.

Para enredar un poco más las cosas, los criterios para definir que tarifa aplicar en servicios es lo opuesto a los criterios utilizados para determinar la tarifa aplicable a los honorarios.

Tarifas de retención en servicios generales: Cuando el pago se le hace a una persona natural obligada a declarar renta, la tarifa aplicable es del 4%. Cuando el pago se le realiza a una persona natural que no está obligada a declarar, la tarifa de retención que se debe aplicar es del 6%.

Tarifas de retención por honorarios: En el caso de los honorarios según el inciso 3 del artículo 392 del estatuto tributario, los pagos percibidos por contribuyentes no obligados a declarar renta están sometidos a retención en la fuente a un tarifa del 10%. En el caso de las personas jurídicas y que por consiguiente son declarantes de renta, la tarifa por honorarios será del 11%.

Tratándose de personas naturales, la tarifa de retención por honorarios será del 11% si del contrato o contratos firmados con el agente retenedor la persona obtendrá ingresos superiores 3.300 Uvt, que es el mismo tope para estar obligado a declarar en el caso de los asalariados y los trabajadores independientes.

Vemos que en el caso de los servicios, para quienes no están obligados a declarar, la tarifa de retención es más alta [6%], mientras que honorarios, los que no están obligados a declarar tienen la tarifa más baja [10%] lo que resulta completamente contrario a los criterios establecidos en el caso de servicios generales.

Para profundizar más sobre cuando aplicar la tarifa del 11% en honorarios consulte:

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

42 Opiniones en “Tarifas de retención diferenciales en servicios y honorarios”
  1. ferney dice:

    si una persona natural régimen simplificado tiene un contrato por prestación de servicios a un año se debe aplicar retención o cuanto es el monto para aplicar retención en la fuente sobre contratos suscritos a un aña

  2. Carlos Alberto Lancheros dice:

    Muy buenos días, mi duda es la siguiente una persona natural hizo el trasteo de la oficina a la nueva dirección, pasó cuenta de cobro por $ 450.000 pesos, cuanto es el valor a retener por este servicio ya que nosotros somos una empresa SAS y pertenecemos al Régimen Común? Mil por su respuesta.

    3134303501

  3. jose wilson espinosa dias dice:

    cordial saludo señores tengo la duda sobre la retención 2014 soy independiente trabajo en construcción soy persona natural ventas regimen simplificado en unos contratos de construcción me retienen 1% y en otros el 6% y si compro los materiales me cobran retención por un valor total de materiales y mano de obra gracias por su colaboracion

  4. FANNY TAMAYO MEDINA dice:

    buenas tardes alguien me puede ayudar a identificar la categoria de un trabajador por cuenta propia para efectos de praticar retenciones en la
    fuente.

    gracias

  5. jose fidencio quitiaquez dice:

    por favor se me pueden aclarar esta duda en las empresas donde a las persona naturales se cancela servicios bajo los conceptos de maquila y maquinado que tarifa de retencion se les aplica.

  6. Ricardo Verá dice:

    Trabajo en conjunto residencial como salvavidas, no he firmado ningún contrato, me pagan según los días que haga, el día me lo pagan a 30 mil pesos, es legal que me hagan está retención ? Si es así cuanto seria el porcentaje ?

  7. Maria Isabel Salazar Z. dice:

    Porq un contratista q presta sus servicios en la Alcaldía de Santiago de Cali, como mensajero con moto, le sacan el 10% de retencion en la fuente, sino esta obligado a declarar? y se gana $1.439.000 mensuales.

  8. liliana dice:

    Cordial saludo

    Solicito aclaracion de la retencion en la fuente por un servicio de administracion como persona juridica.
    En algunas copropiedades dependiendo del contador aplica el 4% y en otras el 11%.
    Quiero saber con precision cual serìa el valor real a retener

    gracias

  9. Leidy Medina dice:

    Mi duda es la ste.: cuando una confeccionista trabaja a terceros, es tratada como trabajadora independiente o se le cobra la retefuente por prestación de servicios?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.