Tarifas de retención diferenciales en servicios y honorarios

Inicio » Impuestos. » (17 / 12 / 2014 )

En Colombia existen dos tarifas de retención para servicios y dos para honorarios, por lo que a veces nos confundimos a la hora de aplicar uno u otra tarifa.

Para enredar un poco más las cosas, los criterios para definir que tarifa aplicar en servicios es lo opuesto a los criterios utilizados para determinar la tarifa aplicable a los honorarios.

Tarifas de retención en servicios generales: Cuando el pago se le hace a una persona natural obligada a declarar renta, la tarifa aplicable es del 4%. Cuando el pago se le realiza a una persona natural que no está obligada a declarar, la tarifa de retención que se debe aplicar es del 6%.

Tarifas de retención por honorarios: En el caso de los honorarios según el inciso 3 del artículo 392 del estatuto tributario, los pagos percibidos por contribuyentes no obligados a declarar renta están sometidos a retención en la fuente a un tarifa del 10%. En el caso de las personas jurídicas y que por consiguiente son declarantes de renta, la tarifa por honorarios será del 11%.

Tratándose de personas naturales, la tarifa de retención por honorarios será del 11% si del contrato o contratos firmados con el agente retenedor la persona obtendrá ingresos superiores 3.300 Uvt, que es el mismo tope para estar obligado a declarar en el caso de los asalariados y los trabajadores independientes.

Vemos que en el caso de los servicios, para quienes no están obligados a declarar, la tarifa de retención es más alta [6%], mientras que honorarios, los que no están obligados a declarar tienen la tarifa más baja [10%] lo que resulta completamente contrario a los criterios establecidos en el caso de servicios generales.

Para profundizar más sobre cuando aplicar la tarifa del 11% en honorarios consulte los artículos relacionados al final de este documento.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

57 Opiniones
  1. alexis murillo acuña dice:

    Cordial saludo,
    devengo un salario de tres millones de pesos y declaro rentan por estar por encima de los tres millones cuatrocientos, por otros ingresos de pension.
    me pregunta en la empresa donde prestos estos servicios como honorarios profesionales cuanto seria me retencion como persona natural.

  2. Ana Jaimes dice:

    Buenas tardes, me podrian ayudar por, trabajo en una empresa de construcción y voy a contratar un topografo, necesito saber que tipo de contrato de le puedo hacer para efectuar una retención en la fuente mas baja.

  3. leidy fernanda dice:

    buenas tardes tengo una pregunta al respecto yo laboro en una empresa como asesora comercial y soy independiente y mi sueldo es de 903000 mensuales contrato obra labor . pero ellos me retienen la retefuente si es valido y de cuanto es el descuento...

    les agradezco que me colaboren antes que me pasen la nomina a cancelar

  4. Lina Pazos dice:

    Cordial Saludo
    Soy analista de sistemas, pero hago mantenimiento de paginas web y diseño de estas.
    No estoy obligada a hacer declaración de renta
    Cuando presento una cuenta de cobro, deben aplicarme el descuento por honorarios o por servicios?

  5. CATALINA HERNANDEZ dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda.
    Si se es trabajador con contrato laboral en una empresa y a su vez en las horas libres se realizan actividades aparte como prestador de servicios en 2 empresas diferentes a la 1era, etas 2 últimas de la misma condición pero con razón social diferente ¿es correcto que hagan la retención en la fuente por el 10%?

    Aparte, ¿es correcto que si uno hace pago de seguridad social como independiente y no por medio de los parafiscales que le paga a uno la empresa se puede eliminar este descuento de retención?

    Muchas gracias por los comentarios.

  6. willian maldonado dice:

    hice una cubierta por un valor de 9.500.000 mano de obra y me descontaron 662.000 de retención a la fuente quisiera saber si es lo legal

    • Antonio dice:

      amigo willian
      es de tener en cuenta que:
      1- se le practico una retención del 6.97%,
      2- lo que usted presto fue un servicio tecnico
      3- que los servicios tienen retencion del 4 o 6 % dependiendo si es declarante o no
      por lo tanto la retencion practica no es legal, pero le recomiendo solicitar por escrito la explicación del valor retenido para tener mas claridad del manejo de la retencion y la apreciación de l contrato

  7. edgar correa dice:

    si presto un servicio de selección de personal ( casting) para una programadora de televisión que retención debo aplicarle la de servicios 4% o 11% teniendo en cuenta que soy una persona jurídica.

  8. Gabriel Lozano dice:

    Que tarifa de retención se le debe aplicar a una artista que presta sus servicios de show de trova?

  9. ferney perez dice:

    yo soy regimen comun y contrate la mano de obra por instalacion de mantos de impermeabilizacion, este es persona natural. que retencion debo hacerle?

  10. Julieth Fontalvo dice:

    Necesito saber si una persona natural se contrata desde México, y sus honorarios van hacer pagados desde México, que impuestos deben me retienen desde Colombia.

    Graias

  11. ferney dice:

    si una persona natural régimen simplificado tiene un contrato por prestación de servicios a un año se debe aplicar retención o cuanto es el monto para aplicar retención en la fuente sobre contratos suscritos a un aña

  12. Carlos Alberto Lancheros dice:

    Muy buenos días, mi duda es la siguiente una persona natural hizo el trasteo de la oficina a la nueva dirección, pasó cuenta de cobro por $ 450.000 pesos, cuanto es el valor a retener por este servicio ya que nosotros somos una empresa SAS y pertenecemos al Régimen Común? Mil por su respuesta.

    3134303501

  13. jose wilson espinosa dias dice:

    cordial saludo señores tengo la duda sobre la retención 2014 soy independiente trabajo en construcción soy persona natural ventas regimen simplificado en unos contratos de construcción me retienen 1% y en otros el 6% y si compro los materiales me cobran retención por un valor total de materiales y mano de obra gracias por su colaboracion

  14. FANNY TAMAYO MEDINA dice:

    buenas tardes alguien me puede ayudar a identificar la categoria de un trabajador por cuenta propia para efectos de praticar retenciones en la
    fuente.

    gracias

  15. jose fidencio quitiaquez dice:

    por favor se me pueden aclarar esta duda en las empresas donde a las persona naturales se cancela servicios bajo los conceptos de maquila y maquinado que tarifa de retencion se les aplica.

  16. Ricardo Verá dice:

    Trabajo en conjunto residencial como salvavidas, no he firmado ningún contrato, me pagan según los días que haga, el día me lo pagan a 30 mil pesos, es legal que me hagan está retención ? Si es así cuanto seria el porcentaje ?

  17. Maria Isabel Salazar Z. dice:

    Porq un contratista q presta sus servicios en la Alcaldía de Santiago de Cali, como mensajero con moto, le sacan el 10% de retencion en la fuente, sino esta obligado a declarar? y se gana $1.439.000 mensuales.

    • hector h losada dice:

      A la luz de la normatividad vigente, se debe clasificar el beneficiario del pago o abono en cuenta dentro de la posibilidad de ser empleado y de ser así, como seguramente resultarà, se debe aplicar la tabla de retenciòn en la fuente correspondiente de acuerdo al Estatuto Tributario y no aplicar el mero % del 10.

  18. liliana dice:

    Cordial saludo

    Solicito aclaracion de la retencion en la fuente por un servicio de administracion como persona juridica.
    En algunas copropiedades dependiendo del contador aplica el 4% y en otras el 11%.
    Quiero saber con precision cual serìa el valor real a retener

    gracias

  19. Leidy Medina dice:

    Mi duda es la ste.: cuando una confeccionista trabaja a terceros, es tratada como trabajadora independiente o se le cobra la retefuente por prestación de servicios?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.