Inicio » . » (12 / 06 / 2011 )

Tarifas de retención en la fuente por servicios

La retención en la fuente por servicios tiene dos tarifas y en algunos casos se presenta dificultar a la hora de identificar la tarifa correcta que se ha de aplicar.

En la retención en la fuente por servicios se aplica el 4% y el 6%. Veamos cuando aplicar una  u otra.

Tarifa del 4%. Se aplica a las personas jurídicas, y a las personas naturales que son declarantes de renta.

Tarifa del 6%. Se aplica a personas naturales que no son declarantes de renta.

Como se observa, antes de aplicar al retención por servicios es preciso saber si la persona natural está o no obligada a declarar renta, y la mejor forma, o la única forma de saberlo, es solicitándole una copia del Rut, documento en el cual figuran las diferentes obligaciones formales del contribuyente entre la que se encuentra la obligación de declarar renta.

En el caso de las personas jurídicas no hay distinción, puesto que casi todas son declarantes de renta, y las que no son declarantes de renta, no son contribuyentes de este impuesto y en consecuencia no se les aplica retención en la fuente, de modo que a una persona jurídica en caso de aplicarle retención siempre se le aplicará la tarifa del 4%.

Por último, recordar que la retención en la fuente por servicios se aplica cuando el valor del servicio contratado es igual o superior a 4 Uvt.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


28 Opiniones
  1. jose detodito dice:

    quienes están obligados a declarar

  2. yorleidis ospino dice:

    necesito todo lo relacionado con la retención en la fuente para una exposición para el día de mañana gracias

  3. ALEJANDRA dice:

    Hola tengo una duda para que me ayuden por favor, trabajo por prestacion de servicios como medico y mi salario es de 3300000
    hubo un mes en el que realice mas horas y mi salario ascendio a 4800000 pero me dicen que mi retencion paso de ser 70.000 pesos a casi 300.000 el porcentaje sigue siendo el mismo?? o como puedo hacer para saber cuanto van a descontarme.
    gracias¡

  4. MARTA POMBO dice:

    BUEN DIA

    SOMO UNA EMPRESA QUE RETENCION SE LE DEBE APLICAR A UNA PERSONA QUE REALIZO TRABAJO DE ELECTRICIDAD, ALBAÑILERIA ETC SI PASA EL MONTE DE 150.000

  5. Ricardo Trujillo dice:

    HOla laboro por prestación de servicio en eventos y me pagan por días laborados cada día $30.mil pesos.

    PREGUNTA: Me pueden hacer rete fuente?

    GRACIAS

  6. MONICA DOMINGUEZ dice:

    NECESITO SABER SI TRABAJO SI TENGO UN CONTRATO DE pRESTACION DE SERVICIOS EN UNA EMPRESA (PRESTANDO EL SERVICIO DE ANALISIS Y DIGITACION DE DATOS) Y ME PAGAN $900.000,00 MENSUALES QUE DESCUENTO DE RETENCION ME DEBEN HACER

    • c castellano dice:

      no te tienen que hacer ningun descuento, ya que es inferior a 128.96 UVT, que equivale mas o menos a 2.388.000.

      Lo que npsa es que tienes que elevar una solicitud a la empresa diciendo que solicitas no realizar ningun descuento por est concepto, en virtud del articulo 173 de la ley 1450 del 2011, ya que tu ingreso es inferior a 128.96 UVT

  7. wendy dice:

    buenas tardes, mi duda es de que monto en adelante se tiene que realizar
    retenciones y a que personas

    • NATALY dice:

      Hola buenas tardes.
      con respecto a tu pregunta se debe hacer retención en la fuente por diferentes conceptos como:
      por servicios(aseo, albañilería entre otras se debe hacer una retención del 6% ya que no declaran renta y para aquellos que si declaran renta se debe hacer por el 4% a partir de 107.000 pesos.
      Cuando es servicio de alimentación y de hospedaje se hace una retención del 3.5% a partir de un monto de 107.000 pesos.
      Cuando es por concepto de compras en general es a partir de 725.000 pesos un porcentaje del 3.5%, cuando es régimen simplificado si es régimen común no, solo se aplicaría el gravamen de IVA.

      SUERTE!

  8. Raul M dice:

    De acuerdo con la nueva disposición emanada en abril de 2012 existe una tabla para retencion de trabajadores independientes. Firmé un contrato en julio de 2012 y por no estar afiliado a una ARP me retuvieron el 10% de retefuente. Es esto legal ?

    Gracias

  9. Alfonso Ortiz B dice:

    Presto srvicios de mantenimiento a impresoras y computadores de escritorio y portatiles sin partes, se me venia haciendo una retencion del 4% y de un momento a otro mesubieron al 10% y me dicen que mis servicios tienen esa retencion yo no estoy de acuerdo y mis otros clientes me hacen el 4%.
    Gracias por la colaboracion
    Alfonso Ortiz B

  10. paola dice:

    yo soy una empresa de servicio de asesoria y elaboracion de todo lo juridico que tarifaaa de retencion debo usar ¡??????

  11. Juan Lisker dice:

    Si la Retención en la Fuente es un cobro anticipado del impuesto de renta, a mi, que no estoy obligado a declarar renta, por qué me hacen retención en la fuente sobre mis honorarios?

  12. diego dice:

    Hola! Deseo saber que porcentaje de retefuente estoy obligado a pagar,y sobre que monto en adelante se aplica dicha retención? mi labor es vender productos agricolas como frutas y verduras a instituciones.
    gracias.

  13. Ma Isabel dice:

    Por favor cuanto es la retención que debe hacer una persona jurídica, cuando toma en arriendo un inmueble. Gracias

  14. hernan fruto cuadro dice:

    hola cual es el valor de retefuente de obras civiles y suministros de materiales (gracias)

  15. sandra cardenas dice:

    gracias,, necesito saber yo le vendo productos bebidas de gaseosa y jugos agua, a un hotel,, tengo esta pregunta digamos la factura custa hay veces $20.000 0 $25,000 y siempre me hacen retencion en la fuente

    la pregunta no hay una base para que ellos me retengan el 3.5% que es lo que hacen ..

    gracias por su respuesta..

  16. stellao928 dice:

    como hago para saber si aun debe pagar la retencion trabajo como satelite a una empresa de artes graficas ellos me traen el trabajo ami casa pero siempre me descuentan entre 30 y 40 mil pesos gracias

  17. Paula Valdeblánquez dice:

    esta es

  18. Angel María Trujillo Sánchez dice:

    LA DIAN A TRAVES DE OFICIO 050051 DE JULIO 8 DE 2011 DE LA SUBDIRECCION DE GESTION DE NORMATIVA Y DOCTRINA, DIJO QUE EL ARTICULO 173 DE LA LEY 1450 DE 2011, SERA OBJETO DE REGLAMENTACION POR EL GOBIERNO NACIONAL EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONTEMPLADAS
    EN EL NUMERL 11 DEL ARTICULO 189 DE LA CONSTITUCION POLITICA, MOTIVO POR EL CUAL SU APLICACION SE ENCUENTRA SUPEDITADA A LA EXPEDICION DE LA CORRESPONDIENTE REGULACION.
    EN CONSECUENCIA SE DEBE SEGUIR PRACTICANDO LA RETENCION EN LA FUENTE EN LA FORMA Y PORCENTAJES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 392 DEL ESTATUTO TRIBUTARIA

  19. yair dice:

    buenas noches estoy a punto de suscribir un contrato por prestacion de servicios por $2.000.000 mensuales (dos millones de pesos) y quiero saber cuanto me descontaran por retefuente, y cuanto me toca pagar por arp eps y pension y si a demas de estos conceptos hay algun cobro adicional como por ejemplo iva.

    att

    Yair Martinez

  20. Camilo dice:

    Hola, tengo una duda con la Retención en la Fuente.

    Actualmente tengo una empresa constituida en Junio de 2010 de la cuál facturamos por prestación de servicios a nuestros clientes y para efectos de disminuir los parafiscales yo como empleado paso cuenta de cobro por honorarios como persona natural a la empresa, después de que esta ha emitido una factura como persona juridica a los clientes.

    Como la empresa apenas está comenzando y todo lo que ingresa es para pagar honorarios vemos que cerca del 20% de nuestros ingresos lo estamos pagando en retención en la fuente de la siguiente forma:
    1. Los clientes retienen a la empresa el 10% de lo facturado por prestación de servicios a la empresa.
    2. La empresa retiene y paga en retefuente el 10% de los honorarios.

    PS: La nueva ley 1429 para formalización de empresa desafortunadamente no aplica para nosotros.

    ¿Existe algún mecanismo para evitar que el 20% de los ingresos de una empresa que apenas está comenzando sea para Retención en la Fuente?

    Gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.