Tarifas de retención en la fuente que se le debe aplicar a los trabajadores por cuenta propia

A las personas naturales que pertenecen al grupo de trabajadores por cuenta propia se les deben aplicar las tarifas generales de retención conforme el concepto del pago realizado.

Las tarifas de retención contenidas en el artículo 383 del estatuto tributario son aplicables exclusivamente a las personas naturales que se clasifican como empleados (artículo 13 de la ley 1607 de 2012  y artículo 1 del decreto 0099 de del 25 de enero de 2013), de modo que por simple descarte a los trabajadores por cuenta propia le serán aplicables las tarifas generales de retención, como en efecto lo establece el parágrafo 3 del artículo 01 del decreto 0099 de enero 25 de 2012:

Los pagos o abonos en cuenta por concepto de honorarios, comisiones y servicios que efectúen los agentes de retención a contribuyentes personas naturales que no pertenezcan a la categoría de empleados, seguirán sometidos a lo previsto en el artículo 392 del Estatuto Tributario en concordancia con el Decreto 260 de 2001.”

Recordemos la definición que el artículo 329 del estatuto tributario hace de trabajador por cuenta propia:

“Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario.”

Y las actividades a  las que se refiere la ley (artículo 340 ET) son las siguientes:

  1. Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento
  2. Agropecuario, silvicultura y pesca
  3. Comercio al por mayor
  4. Comercio al por menor
  5. Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos
  6. Construcción
  7. Electricidad, gas y vapor
  8. Fabricación de productos minerales y otros
  9. Fabricación de sustancias químicas
  10. Industria de la madera, corcho y papel
  11. Manufactura alimentos
  12. Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero
  13. Minería
  14. Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones
  15. Servicios de hoteles, restaurantes y similares
  16. Servicios financieros

Antes de aplicar la retención es preciso clasificar al beneficiario del pago a fin de conocer con precisión si este es considerado empleado o trabajador por cuenta propia, si es el segundo caso, se aplicarán las tarifas generales de retención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.