Tarifas del impuesto de renta

No sobra aclarar que la tarifa es el porcentaje o valor que se aplica sobre la base gravable o renta líquida gravable para determinar el impuesto a cargo.

En Colombia existen varias tarifas según el tipo de contribuyente.

Tarifa del impuesto de renta en sociedades comerciales
Las sociedades comerciales como anónimas, limitadas, o asimiladas a estas, y las sociedades extranjeras, tienen una tarifa del 34% para el año 2007 [que se declara en el 2008] y un 33% para los años siguientes. La tarifa para el 2006 y anteriores era del 35%.  Estas son las tarifas aplicadas a  los contribuyentes que se les conoce como del régimen ordinario del impuesto de renta y la tarifa se le conoce como tarifa general.

Tarifa del impuesto en el régimen especial
A los contribuyentes del régimen especial [artículos 356 y siguientes el estatuto tributario], se les aplica una tarifa del 20%.
A los contribuyentes del régimen especial contemplados en el artículo 19, numeral 4 del estatuto tributario, si cumplen los requisitos allí expuestos, la tarifa del impuesto de renta será del 0%.

Tarifa del impuesto en personas naturales
La tarifa del impuesto de renta en las personas naturales es una tarifa progresiva, esto es que entre mayor sea la renta mayor será su impuesto.
El artículo 241 del estatuto tributario contiene la tabla en la cual según sea la renta así mismo es la tarifa que se debe aplicar, con un máximo del 34% para el año 2007 y del 33% para los años posteriores.

Esta nueva tarifa se aplica a partir del año gravable 2007, puesto que para los años anteriores se utiliza una tabla más compleja, tabla que fue simplificada por la ley 1111 de 2006.

Tarifa del impuesto en contribuyentes usuarios de las zonas francas
Según el artículo 240-1 del estatuto tributario, la tarifa para los usuarios de la zonas francas es del 15% a partir del año gravable 2007.
Este miso artículo hace una excepción en cuanto a los usuarios comerciales de las zonas francas, a los cuales se les aplica la tarifa general. Quiere decir esto que solo a los usuarios industriales y de servicios se les aplica la tarifa del 15%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. Maritza Luna dice:

    Me gustaría conocer el procedimiento para calcular la casilla No. 84 de la declaración de renta formulario 210, impuesto sobre la renta liquida gravable. Gracias.

    • geidero79@hotmail.com dice:

      el primer paso es identificar donde se ubica esta persona natural si clasifica como empleado, trabajador por cuenta propia o en otros. para poder determinar el o los procedimientos a aplicar ya que el régimen ordinario permite deducciones que el iman y imas no permite ahora si la persona natural es responsable de iva debe tributar por el sistema ordinario.

  2. olimpo mendez dice:

    Una persona radicada en el exterior (EEUU) quiere hacer un giro de 20 mil dolares para comprar un inmueble y lo quiere hacer a traves del sistema bancario normal a un familiar pensionado con salario minimo y que no tiene patrimonio. Como se liquida el valor del ingreso del giro? o a que tasa debe liquidar? o no es necesario que esa persona declare renta?

    Gracias por la respuesta

  3. Edna Yorely CASTRO BONILLA dice:

    Buenas tardes.
    Mi duda corresponde a que valor y concepto se le aplica la Tarifa del impuesto en personas naturales?
    gracias un feliz día.

  4. Familia Willys Colombia dice:

    Gracias por la información

  5. oscar ordoñez dice:

    buenas noches
    tengo la duda si un supermercado que vende víveres y productos manufacturados los cuales genera unos impuestos , puede vender cristalería que tengo entendido genera unos impuestos mas altos , y eleva los impuestos en general
    gracias

  6. Mario dice:

    Soy colombiano y trabajo en el exterior. Mi salario, sin embargo, es consignado en mi cuenta en Colombia. ¿Debo pagar renta, así no resida en el país? ¿Cómo puedo calcular el valor, si debo pagar?

  7. Mark dice:

    Hola, gracias por la informacion, pero todavia estoy confundido!!! Soy ingles y quisiera invertir en un negocio (un hostal) en Colombia. Ganariamos mas o menos 100,000,000 por ano. Tendriamos pagar el impuesto a la renta y complementarios por una tasa de 33%? esa 33% seria en todos nuestros ingresos, o solamente pagariamos esa tasa despues de habriamos ganado un valor minimo?

    Muchas gracias!

    Mark

    • Judith Becerra dice:

      Mark,

      Ese Negocio es como persona Jurídica o persona Natural ?
      para cada uno de los casos se debe realzar una depuración de la Renta para Calcular la Base de Renta que se debe pagar .

  8. Yolanda S dice:

    En el año 2013 Mis ingresos por pensión constituyen el 65% del total de los mismos (teniendo en cuenta qe Colpensiones me pago un retroactivo de un año mas 8 mesadas) y otros ingresos el 35%. Como ninguno de los dos constituye el 80%. A que sistema pertenezco y que formulario debo emplear?

  9. FERNANDO dice:

    Tengo un apto con crédito hipotecario valorado en 45 mill. recibi ingresos por 55 mill y debo a bacos 85 mill....cuánto declaro?...me declaro en deuda...?? Gracias

    • juan paniagua dice:

      Hay que presentar la declaracion de renta como persona natural
      por salarios o ingresos recibidos. cual es el nro. de cedula para saber en que fecha presenta su declaacion, y si requiere que se la liquide.
      telefono 313.732.74.58

      • NESTOR SIERRA RODRIGUEZ dice:

        Tengo 62 años, hoy Colfondos me giro la suma de 63 millones como un bono pensional, por no tener derecho a la pe nsion

        Nunca he declarado renta, quiero saber que tengo que declarar y que tratamiento tengo para ello

        abri un CDT por 50 millones y una fiducia por 10 millones

        Por favor que hago

        gracias

  10. Luis Hernando Arias dice:

    Mi pregunta es la siguiente, resido en los Estados Unidos por mas de 40 anos, tengo una casa, en la cual
    vive una cunada, nunca se ha recibido ninguna suma de dinero por arriendo, y se ha pagado el impuesto predial cada ano, me dicen que por una ley que salio e el 1972 debo presentar declaracion de renta o aplicar por el RUT
    pero si no he recibido ningun salario, ni tengo ningun negocio, Por favor cualquier informacion al respecto sera grandemente agradecida
    Sinceramente
    Luis Hernando Arias

    • juan paniagua dice:

      se requiere el valor o costo del bien para saber si cumple con los topes
      de valor patrimonial para declarar

    • Antonio José dice:

      si el valor patrimonial de bien supera los topes debío declarar pero no creo que le aplicará ningún valor a pagar.

    • Alvaro Montañez dice:

      PERSONAS NATURALES DEBEN DECLARAR RENTA POR: Patrimonio bruto de más de $123,68 millones, ingresos brutos anuales por más de $38,48 millones; consumos con tarjeta débito o crédito por más de $76,9 millones o consignaciones bancarias por más de $123,68 millones.

      Abogado ALVARO MONTAÑEZ MORA TEL: 3203889494

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.