Inicio » Derecho comercial. » (24 / 06 / 2010 )

Tasa de interés que se puede pactar en una cláusula penal

En la realización de un contrato, se puede pautar una cláusula penal, y como pena se puede pactar el pago de un determinado interés calculada sobre el valor económico de la obligación  incumplida, tasa de interés que tienen un límite legal.

Cuando se incumple un contrato y se debe pagar un interés por ello, estamos frente a un interés moratorio [que es distinto al remuneratorio], el cual está expresamente limitado tanto por la ley civil como por la ley mercantil.

Es así como el código civil en su artículo 2231 dice:

El interés convencional que exceda de una  mitad al  que se probare haber sido interés corriente al tiempo  de  la convención, será reducido por el juez a dicho interés  corriente, si lo solicitare el deudor.

Por su parte el artículo 884 del código de comercio dice:

Cuando  en los  negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un  capital, sin  que  se especifique por convenio el interés,  éste  será  el bancario  corriente; si las partes no han estipulado  el  interés moratorio,  será  equivalente a una y media  veces  del  bancario corriente  y  en cuanto sobrepase cualquiera de estos  montos  el acreedor  perderá  todos  los  intereses,  sin  perjuicio  de  lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.

Se  probará  el interés bancario corriente  con  certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

Resulta claro entonces que el interés moratorio en ningún caso puede exceder el 50% del interés corriente bancario en su modalidad de consumo y ordinario, interés que certifica la Superintendencia financiera y que tiene una vigencia de tres meses, contando el primer trimestre desde el 01 de enero.

Es lo mismo que conocemos como tasa de usura. Y conocemos también que cobrar intereses por encima de la tasa de usura es un acto considerado punible según el artículo 305 de nuestro código penal:

USURA.  El  que  reciba  o  cobre,  directa   o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto  de venta  de  bienes  o servicios a plazo, utilidad  o  ventaja  que exceda  en  la mitad del interés bancario corriente que  para  el período   correspondiente  estén  cobrando  los   bancos,   según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea  la forma  utilizada  para hacer constar la  operación,  ocultarla  o disimularla,  incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años  y multa  de  cincuenta  (50) a doscientos  (200)  salarios  mínimos legales mensuales vigentes.

El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo,  incurrirá en  prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de cien (100)  a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importante entonces tener presente estos límites a la hora de tasar la clausula penal en un contrato que se quiere asegurar su cumplimiento.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “Tasa de interés que se puede pactar en una cláusula penal”
  1. Hecmary dice:

    buenas quiero saber y para ver si me pueden ayudar en lo siguiente, yo estoy alquilada en un local en lo cual alli trabajamos y esposo y yo, llevo alquilada alli 7 años ellos me mandaron a desocupar pero ley las leyes y me dieron mi prorroga arrendataria, ahora se realiza el contrato nuevo por la prorroga pero en estos ultimos dias los dueños estan decidiendo vender y apenas esta comenzndo este año ya el contrato esta firmado por ambas partes, y lo cierto q para ellos poder vender me van a pedir la desocupacion quisiera saber como se calcula la indemmizacion para este caso... porq creo q me toca por lo legal q ellos me indenmize por falta de incumplimiento de contrato... si alquien me puede ayudar agradecida