Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Técnica jurídica

TEORIA GENERAL DEL DERECHO II

TEMA:

TECNICA JURIDICA

TECNICA DE ELABORACIÓN

TECNICA DE APLICACIÓN

POR MIGUEL ANGEL LACAYO ZEPEDA

Técnicas de elaboración y aplicación Juridica

  1. Técnica

Transforma la realidad. Aplica de modo práctico los sistemas de conocimiento. Dirección de lo abstracto a lo concreto. Nivel práctico.

Técnica jurídica

  1. Métodos o sistemas para la aplicación práctica de los conocimientos jurídicos.
  1. Técnicas de Elaboración jurídica.

Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia, concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabras simples donde hay norma hay siempre sanción.

Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:

La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.

Esto nos lleva a la época Romana donde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el comportamiento del ser humano ante un hecho determinado en circunstancias diferentes pero con la misma reacción, se podía regular y su constancia llevada a ser reglamentada, es posible prever un cierto tipo de comportamiento a pesar de su mutación por que posee relaciones estables y regulares permitiendo así una representación anticipada de lo que va a ocurrir. Ejemplo un hecho que se repetía constantemente era observado y por ser consuetudo era reglamentado.

Esto lo que nos viene a decir es que en la elaboración Jurídica desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho y valor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios que posteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sino que obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa de normas si no es un sistema de principios y normas. Es como el código civil no se puede considerar como una simple suma de artículos, si no que es un cuerpo orgánico de normas coligadas y coordinadas según ciertos principios generales.
Norma jurídica significa norma vigente en un determinado orden jurídico sea que es norma jurídica aquella que esta incorporada a un marco jurídico y pierde ese carácter cuando deja de ser parte de tal ordenamiento.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELABORACION JURIDICA

Tales elementos corresponden a diversos aspectos de la experiencia jurídica, según su mayor o menor complejidad. Se manifiesta en categorías, figuras, institutos, instituciones, sistemas y el ordenamiento como un sistema general.

Categorías: La elaboración de normas Jurídicas se ordenan lógicamente y este ordenamiento tiene muchos centros de referencias. Ejemplo competencia, tipicidad (elemento constitutivo de un delito) culpabilidad. Cada uno tiene un centro el cual puede ser un código de familia, penal, civil y de ahí su categoría como bueno o malo según las funciones de los diversos ámbitos de relaciones sociales que regulan.

Institutos: Son estructuras normativas homogéneas y complejas que proceden de normas jurídicas menores a principios superiores relativos a un concreto ámbito de experiencia jurídica, mayor expresión de ellas ejemplo

El instituto de la prenda es la hipoteca, la letra de cambio, la quiebra, la apropiación indebida etc.

Instituciones: Es el marco el cual corresponde a un orden social el cual esta provisto de una figura jurídica y a la vez tiene su propia naturaleza o razón de ser. Ejemplo

La familia, la propiedad, los sindicatos, el estado etc.

Figura: Es la modalidad en que puede asumir un instituto ejemplo

La posesión, puede ser, de buena fe o de mala fe.

SISTEMAS: Las instituciones se ordenan bajo un sistema, ese ordenamiento es basado en un sistema de normas que están contempladas en nuestro Derecho el cual nos dice que el legislador puede presentar lagunas legales, pero el ordenamiento jurídico no deja de ofrecer solución a todas aquellas situaciones que se presenten en el futuro.

ORDENAMIENTO: El ordenamiento jurídico es como un sistema de normas en plena actualización, no puede presentar vació, sino que de ser considerado como un todo vigente y eficaz

Estos elementos constitutivos de la elaboración jurídica nos dicen que el principio de la elaboración jurídica son los hechos los cuales son sometidos a procesos de ordenamientos jurídico el cual se opera la inserción de nuevas normas. La modificación o extinción de una norma existente ya sea en las instituciones o códigos son procesos de renovación jurídicos que son distinguidos por hechos que son procesos sociales, económicos, políticos o manifestaciones de voluntad en este último por parte del legislador.

SINTESIS

En la técnica de elaboración jurídica nos hace alusión a la forma en se crea la norma jurídica con la máxima que es por el pueblo y para el pueblo bajo un sistema de relaciones sociales, culturales, económicas, políticas y propias de determinada región, lugar o país, esto también afectando a instituciones, empresas etc. También tenemos las que son de carácter propio que regulan una determinada actividad o un reglamento para determinado lugar, institución, municipalidad, ambiente, Laboral entre otros, y nos lleva a la labor del Legislador como principal instrumento de ELABORACION JURIDICA en nuestro caso expreso de la siguiente forma en nuestra Constitución Política en el Articulo 121 inciso primero señala que es atribución de la Asamblea Legislativa Dictar las Leyes, reformas, derogarlas y darles interpretación autentica, la elaboración jurídica actual esta en manos de nuestros legisladores, quienes son los que como ya mencionamos antes, los que se encargan de velar por las normas jurídicas validas para nuestro país.

Con este vistazo resumimos que la Elaboración Jurídica se basa en:

Observación de los hechos, en este caso la sociedad determina que tipo de hecho en concreto desde punto de vista empirico.

Analogía, que es el raciocinio de estos hechos en concreto y su debida norma tanto en su creación como en su derogación esto lleva al planteamientos de cual instituto, instituciones, sistemas o ordenamientos están relacionado con esa norma y su efectividad.

Hipótesis, es la investigación de la norma en cuanto su antigüedad “normas heredadas” (tradicio) o su creación “normas implantadas” su investigación cae en la concepción de lo que ya existe o lo que puede existir como un producto de interés social.

Eficacia: En este punto es donde el Legislador toma como resultado la disposición de crear, modificar o eliminar una norma Jurídica, si esta no cumple un papel de orden socio-axiológico y con lo dispuesto al Derecho Objetivo.

Técnica jurídica para aplicación de leyes o normas

  1. Vía Judicial – solución por medio de un litigio. Penal, civil, familiar, amparo, etc. – el cuela el Juez local o tribunal se encargan de aplicar y solucionar.
  1. Vía Administrativo – conflictos internos­­ – ocurren en instancias gubernamentales centrales o descentralizadas. Trámites, procedimientos, etc. Solicitud de devolución de impuestos a favor, de devolución de pago de lo indebido, solicitud de registro de sociedades ante Relaciones Exteriores, registro de centro hospitalario ante la Caja, recursos de revocación – Sindicatos. Las instancias correspondientes se encargan de resolver el problema.

Técnica jurídica para aplicación de leyes y normas

  1. El Jurisconsulto (abogado)
  2. El licenciado en derecho, consultor
  3. El notario público

Deben por lo menos conocer:
El derecho vigente y los motivos de su creación,
El derecho previo y los motivos de su creación y
Abrogación o derogación de normas específicas,
Los criterios sostenidos por la Corte en tesis de
Jurisprudencia.
Es impulsor de la evolución del derecho. Es quien presenta ante el juez interpretaciones de la ley aplicadas a un caso concreto y le sorprende! Es que la sentencia tiene siempre dimensiones creadoras …… Y solo habrá que impulsarlas…

EL JUEZ LAS PRIMISAS Y SU ESTRUCTURA AL DAR SENTENCIA:

En un mismo momento el órgano jurisdiccional:

  1. Constata el hecho y su calificación jurídica.
  2. Determina cual es la norma aplicable al caso concreto.

Todo lo cual se vincula con la determinación anticipada del fallo, porque es precisamente esto lo que sirva de guía para la constatación y calificación de los hechos y para la averiguación de la norma aplicable. La sentencia es acto mental indiviso, en el que juez elige de modo unitario, sus tres componentes:

Premisa mayor o Resultando ley y su raciocinio jurídico, aplicación e interpretación de la norma a aplicar

Premisa menor o considerando hechos calificados jurídicamente, argumentación del juez.

CONCLUCIÓN: fallo producto del razonamiento judicial, que deriva en una sentencia de condena o absolución

El lenguaje jurídico

  1. El lenguaje jurídico se emancipa de los hechos y se convierte en principio rector de la normatividad jurídica.
  2. La significación normativa de un hecho se infiere al organizar los significados contenidos en los diversos conceptos que integran los ordenamientos y no a partir de los hechos.

VALIDEZ DE LA NORMA Y SU APLICACIÓN

  1. En términos generales, significa desentrañar el sentido de la norma. Implica traducir a significados (objetos, eventos, etc.) los significantes (símbolos).

Exige:

  1. Comparar las conductas con el contenido de las hipótesis normativas contenidas en las proposiciones normativas codificadas y con validez jurídica.
  2. Los rasgos ideales de la conducta realizada se subsume en los supuestos establecidos en la ley como requisitos para la realización de la hipótesis. ¿cuál es el contenido preciso de la regla jurídica?

¿en qué sentido es relevante la norma para la decisión del caso?
¿cuál de los significados de un término que se encuentra contenido en una proposición normativa es el correcto?.
¿es válida la norma dentro del sistema jurídico?

Las lagunas de la ley ….

“Cuando para resolver un caso concreto y singular no se puede hallar en ninguna parte del orden jurídico positivo vigente ni norma ni principio que directa o indirectamente se refiera a la situación o al conflicto sometido a jurisdicción”.
El conjunto de procedimientos de que se puede disponer para subsanar las lagunas de la ley se conoce como procedimientos de integración. Para que sean válidos, debe existir como presupuesto necesario la obligación de la autoridad de no excusarse de conocer de un caso ante la insuficiencia de la ley.” En este campo el autor Angel la Torre es explicito y menciona que en el codito civil art. 4. dice que los Casos no previstos se aplicara la analogía de las normas cuando estas no contemplan un supuesto específico, pero regulan otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón. De igual forma en el Art. 3 da al juez la posibilidad de acudir a los principios generales del derecho para aplicar la solución más efectiva y concreta. Esto esta también en nuestro actual Código Procesal Civil

. “Muchos ordenamientos remiten al juez a los principios generales del derecho, o a la equidad, o al derecho natural, o al criterio que aplicaría si fuese el legislador etc.

Integración por analogía

  1. Trasladar a una situación de hecho a una regla b, que no le es directamente aplicable, pero que se refiere a una situación de hecho análoga. La analogía es un procedimiento por el cual se atribuye a un caso no regulado el mismo tratamiento de un caso similar que si se encuentra regulado. Esto es, prácticamente, se formula una nueva proposición jurídica cuyo supuesto expresa las características del caso no previsto y le atribuye a éste las consecuencias que produciría la realización de lo previsto. La analogía se funda no sobre la identidad de los hechos jurídicos, sino sobre la identidad del motivo de la norma.

ESTRUCTURA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY

ANALOGÍCA

  1. Conducirnos hasta el principio íntimo justificativo de la norma.
  2. En virtud de razones sociales similares, es posible solucionar un caso no regulado de la misma forma en que lo fue el regulado.

LOGICA

  1. Se permanece dentro del sistema y basta interpretar la norma superior.
  2. Las razones sociales son irrelevantes. El juez se concreta a cumplir lo exigido por la norma superior.

EQUIDAD

  1. Moderación en el rigor de las leyes atendiendo más a la intención del legislador que a la letra de ellas.
  2. Punto de rectitud del juez que a falta de ley escrita o consuetudinaria, consulta en sus decisiones las máximas del buen sentido y de la razón, o sea de una ley natural.

PRESENCIA DE LA LEY

Desde su entrada en vigor hasta su abrogación. La abrogación puede ser:

  1. expresa o directa – se señala en la nueva ley que la anterior ha dejado de tener vigencia.
  2. indirecta – se señala un período de vigencia.
  3. Tácita – la entrada en vigor de una nueva ley implica abrogar otra por regular la misma materia. “La ley posterior deroga a la anterior”.

INTERRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”
Momentos básicos de una situación jurídica:

  1. Su construcción,
  2. Sus efectos,
  3. Su extinción.

EFECTOS DE APLICACIÓN JURIDICA

  1. Los efectos de la situación jurídica se rigen por la ley que se encuentra en vigor al día en que se produzcan.
  2. Los efectos producidos bajo la vigencia de la ley anterior no pueden ser afectados por la nueva ley.
  3. Los efectos que se producen después de la entrada en vigor de la nueva ley serán regidos por ésta.

Consultar

Cap. VII Codigos, Leyes y Normas pag. 144
Cap. VIII Legitimidad de las Normas pag. 182
Cap. X Principios Jurídicos y Normas principales 196
Experiencias Jurídicas y Teoría del Derecho de Luis Díez-Picazo
Editorial Ariel S.A.-Barcelona

Experiencia jurídica y Derecho objetivo Cap. 15 pag. 153,158
Introducción al Derecho de Miguel Reale
Ediciones Pirámide S.A.-Madrid

Cap. 10. Naturaleza y fines de las técnicas de elaboración, interpretación y aplicación del derecho.
Recaséns Sichés, Luis
Filosofía del derecho
Porrúa, México, 2003.

Cap. IV La aplicación del Derecho; Las lagunas de la ley pag.40
Introducción al Derecho de Ángel La Torre
Editorial Ariel S.A.-Barcelona

Apuntes de Métodos de investigación Jurídica
Del Profesor David Torres

Art. 3 y 4
Codigo Procesal Civil Republica de Costa Rica
Colecciones Leyes
Editorial Porvenir S.A.- Costa Rica
7º edición 1997

Art. 121 inciso 1º
Constitución Politica de la República de Costa Rica
Editorial Investigaciones Jurídicas S.A.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. fernando dice:

    se inicio juicio en 2009, el término para apelar en aquel tiempo seis días, hoy ocho días, para apelar en este juicio ( 2009 )y hoy debe aplicarse la ley vigente, es decir ocho días o la de aquel entonces ?

  2. lucy dice:

    necesito saber, cuales son las normas morales que el derecho ha incorporado.

  3. YAMILE dice:

    NECESITO SABER SI EL EMPLEADOR CUANDO HACE AUMENTO SALARIAL DESDE CUANDO LO DEBE APLICAR Y SI DICE QUE ES RECTROACTIVO DESDE CUANDO SE APLICA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.