Tener residencia fiscal en un paraíso fiscal ya no es tan atractivo

Con la reforma tributaria ya no es tan atractivo tener residencia fiscal en un paraíso fiscal pues ese sólo hecho será suficiente para que el contribuyente sea considerado  residente en Colombia para efectos tributarios.

La residencia fiscal es un elemento importante por cuanto con base a ella se fija el lugar donde se debe tributar en renta, y los paraísos fiscales se caracterizan por  tener un impuesto a las  rentas y  ganancias muy bajo o inexistente, lo que impulsaba a  muchos colombianos a  trasladar sus negocios y su residencia fiscal a estos países.

Pero la ley 1607 de 2012 modificó el artículo 10 del estatuto tributario, y en el literal f del numeral 3 al referirse a los nacionales (ciudadano colombiano) crea una presunción de residencia si este se ha establecido en un paraíso fiscal:

Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno nacional como paraíso fiscal.”

De tal manera que por el sólo hecho de tener residencia fiscal en un paraíso fiscal hará que esa persona sea considerada residente en Colombia para efectos tributarios sin importar las demás condiciones que señala la ley.

De tal manera que deja de tener sentido, por lo menos en parte, trasladarse a un paraíso fiscal, y lo mejor es buscar la manera de acogerse a los demás literales del numeral 3 del artículo 10 del estatuto tributario,  lo que por supuesto no impide que los negocios y las inversiones se realicen en paraísos fiscales, pues mientras no se tengan la residencia fiscal en uno de eso países y se cumplan los demás requisitos, el contribuyente no se considera residente en Colombia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.