Tenga en cuenta antes de crear empresa que… (Emprendimiento)

Expertos en emprendimiento y psicología empresarial a menudo hacen énfasis que quien crea empresa, es un “emprendedor”.  Un emprendedor es aquél que con entusiasmo inicia un proyecto, actividad, o aquella persona que afronta una situación o problema de manera responsable. El diccionario de la RAE indica que “emprender” es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”

Es decir el emprendedor comienza algo que tiene dificultad o peligro.  Creo que es un buen punto a tener en cuenta antes de formar nuestra empresa.  Formar una empresa o negocio sea por necesidad socioeconómica o autorrealización personal encierra muchísimas dificultades y si, peligros.

El que tiene una tienda de barrio es emprendedor, y la tienda es su empresa, a qué dificultades o peligros está expuesto un tendero?, si a muchos, a inconvenientes en la manipulación de alimentos (refrigeración, fechas de caducidad, permisos sanitarios, etc), qué peligro tiene un tendero?, la palabra peligro implica riesgo, riesgo a endeudarse y no vender todos los productos por ejemplo, y quedar debiendo a los proveedores, miedo a que la competencia de las cadenas de supermercados “vecino” acaparen todo el mercado y lo “dejen por fuera”.

Por tanto hasta el negocio más pequeño requiere de una planeación, el que desea formar empresa, deberá afrontar dificultades, peligros, sus propios miedos y la feroz competencia.  Estamos en la generación de jóvenes empresarios, ahora todos queremos ser  independientes, autosuficientes- y crear nuestra empresa, ¿estamos realmente preparados para esto?.  Pasa que encontrar empleo ya no es la mejor opción, un salario de empleado no alcanza para tantas necesidades creadas que ahora todos queremos suplir. El que desea crear empresa entra a competir con la juventud digital que normalmente sabe de mucho, quiere abarcarlo todo y mientras ellos tratan de especializarse para surgir van creando un bache de mipymes que se pelean entre sí por un mismo mercado; si, ganarse la vida hoy es más complejo que hace 30 años, antes el sueño de nuestros padres y abuelos era el de emplearse estatalmente o ubicarse un una multinacional, son pocos los que entramos ahora en ese mercado, porque sencillamente  descubrimos que también podemos ser los dueños del negocio.

Antes de emprender piense siempre que no es el único, que miles de personas (en su mayoría jóvenes) pueden tener una idea mejor que la suya, que se requiere muchísimo conocimiento para no fallar en el intento, constancia, paciencia, e innovación.  ¿Realmente va a innovar con la empresa que intenta formar?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.