Teoría de la norma tributaria: recomendado

Por estos días me tomé la tarea de leer un texto recién salido al mercado colombiano, denominado “Teoría de la norma tributaria” del profesor brasileño Paulo de Barros Carvalho.

Por su puesto, un libro eminentemente teórico que si bien no ayuda mucho en el proceso de elaboración de las declaraciones tributarias o los estados financieros o libro tributario, si nos deja múltiples enseñanzas, entre las cuales resaltaré algunas.

La primera y quizá la más importante, es la invitación a revaluar los dogmas que se nos presentan en el derecho tributario, perfectamente aplicable al campo contable y de aseguramiento. Tenemos unos presupuestos que damos por verdades solo porque algunos doctrinantes colombianos los han adoptado de doctrinantes extranjeros. La prueba de ello es la definición de derecho tributario. En el texto se parte de la filosofía del derecho para comprender el origen de la norma tributaria y su concepto abstracto.

Un segundo mensaje es el cuidado que debe tenerse de la técnica legislativa en la redacción de las normas, pues diferenciando entre endonorma y perinorma, entre supuesto de hecho y consecuencia, se deja claro como en el caso brasileño la descripción del hecho generador no es la más afortunada.

Un último aspecto que quiero resaltar, es el hecho de que el ilícito (no el delito) no puede ser parte del hecho generador de ningún tributo. La teoría adquiere relevancia en el contexto colombiano cuando tenemos un impuesto de normalización tributaria cuyo hecho generador no es otro que el incumplimiento de una norma tributaria.

Sin duda, es un libro que les hará doler la cabeza a muchos en un comienzo, pero que vale la pena terminar, primero porque es muy corto, segundo porque es económico, y tercero porque a pesar de ser un texto teórico adquiere vital importancia en el contexto del derecho tributario colombiano, donde quizá la ciencia se ha estudiado más a profundidad desde el plano eminentemente económico, y no tanto jurídico.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.