Inicio » Administración. » (15 / 05 / 2011 )

Teoría organizacional

Por Diego Alejandro Serrano

Dentro de la naturaleza humana, siempre a lo largo de la historia nos hemos preguntado el porqué de cada cosa, o de cada fenómeno que ocurre, hemos buscado la forma de estudiar o de analizar esos fenómenos, y de alguna manera buscarle solución.

Al pasar de los años en las empresas, se han ido presentando diversos tipos  de dificultades, que grandes pensadores, han sabido afrontar y resolver, y han dado paso a lo que hoy en día como teoría.

Definir el termino teoría podría ser un poco arriesgado, en el diario vivir, en una conversación, o en cualquier casualidad de la vida la podríamos definir como una idea o un pensamiento, sin basarnos en datos que la respalden, por eso carece de una hipótesis fuerte y experimentada, científicamente, una teoría es una explicación amplia sobre uno o varios fenómenos que pueden probarse, verificarse y que cuenta con varios tipos y líneas de evidencia.

La teoría difiere en gran manera con la hipótesis ya que la hipótesis, es algo improbable, que se basa en ideas experimentales, algo que probablemente suceda, la teoría es una serie de ideas experimentadas y verificables. “Las teorías de éxito genuino interconectan información proveniente de áreas de experiencia que previamente eran dispares”  Adolf Grunbaum.

La organización la podemos definir como una necesidad humana de ayuda mutua o cooperación, la utilizamos hace muchísimo tiempo desde nuestros antepasados, nos ayuda a obtener nuestros objetivos, de una manera más activa eficiente y eficaz. Agustín Reyes Ponce la define como     La estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

Basado en esto no cabe duda que dentro de un grupo que busca un bien, y un objetivo final debemos tener como horizonte y principio ante todo una palabra clave en la administración, orden, asignando funciones, teniendo responsabilidad e interactuando constructivamente al grupo y a su objetivo final.  “En su propio lugar todo esta bien, todo es bueno, todo es grande”. Alphonse Marie Louis.

La teoría  de la organización, como tal en una empresa es muy útil y practica, como lo hemos mencionado anteriormente explica el fenómeno de las organizaciones, pueden  ser utilizadas en la situación y en el momento que sean necesitadas.

En el desarrollo de nuestras ideas encontraremos que hay dos formas de desarrollar esta teoría.

Descargar trabajo completo

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Teoría organizacional”
  1. patricia dice:

    a los profesinales quiero preguntarles si cuando me ausento de la empresa soy la propietaria es mejor contarselo al encargado o irme en silencio. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.