Teorías sobre las necesidades humanas

Inicio » Administración. » (24 / 05 / 2011 )

Por Narly Contreras

Este es un ensayo donde conocerán  las necesidades humanas, tanto primarias como de superación, esto lo conoceremos con las teorías de Maslow, Edward lawler,   quien   investigan sobre las necesidades humanas.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

“Una vez satisfechas una serie de necesidades, están dejan de fungir como motivadores” (koontz. /2006)

Una de las teorías más conocida sobre las necesidades humanas básicas  propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, quien las concibió en una forma ascendente de importancia.

1.         Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas para el sustento de los humanos tales como: alimento, agua, abrigo, y  sueños, etc.

2.         Necesidades de seguridad: son las cuales se liberan de riego físico y del temor a perder el trabajo, tales como: la propiedad, etc.

3.         Necesidad de aceptación: ser aceptados por los demás.

4.         Necesidades de estimación: esta necesidad produce como poder, prestigio, categoría y seguridad en uno mismo.

5.         Necesidades de autorrealización: es la necesidad más alta de la jerarquía de maslow es llegar a hacer  lo que es capaz de hacer y realizar algo valioso.

Para maslow en tanto las necesidades no sean satisfechas en el grado de jerarquía para la conservación de la vida las demás no motivaran a los humanos, algunos administradores como: Edward Lawler y L. Lloyd Suttle de dos diferentes organizaciones estudiaron la teoría de Maslow por  12 meses, encontrando  escazas evidencias que apoyaran la teoría de Maslow ellos dicen que existen dos niveles de necesidades son: biológicas y de otro tipo. Y las otras aparecen un nivel más alto esto varía dependiendo del individuo; en algunos predominan las necesidades sociales y para otros las de autorrealización.

Un grupo de administradores investigaron en un periodo aproximado de cinco años (Douglas Thall y Khalil Nougaim) pero tampoco hallaron evidencias de las existencia de la jerarquía en cambio dicen que a medida que se agranda  una organización son más importantes las necesidades fisiológicas y de seguridad de los  administradores tiende a disminuir las necesidades de asociación, estimación en cambio las necesidades de  autorrealización tiende a aumentar.

La idea principal de Maslow es satisfacer unas necesidades comenzando por las básicas hasta las que les  suben la auto estima, para hablar de esto tendrían  que conocer a Maslow y saber que lo llevo a definir las necesidades de esta manera, y que pasa cuando estas necesidades son satisfechas.

Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».

Descargar trabajo completo

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Oniar Na{olr dice:

    La nueva teoría dice que en las grandes organizaciones; las necesidades fisiológicas tienden a disminuir y a aumentar las de autorrealización, No será que con un sueldito de $90.000.000, como el caso del gerente de Salucoop, estas pequeñez ya no preocupan?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.