Teorización de la Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito. De la Integración abusiva

Retomando el ejemplo previo, en el que el banco integra en el Pagaré de Contra-garantía como saldo total todas las obligaciones vencidas desde hace más de cuatro años con un vencimiento presente imaginario, amparado en la Carta de Instrucciones, teorizamos que al ser de esta manera, se está procediendo en una integración abusiva del título valor, toda vez que, entre el 15 de marzo de 2010 y el 28 de diciembre de 2014 –referidos en el escenario anterior, han corrido cerca de 54 meses, y si lo vemos en retrospectiva, aun estando vencidos todos los plazos de los pagarés de compra incluso desde el 2010, estos se actualizaron mágicamente a 28 de diciembre de 2014 en perjuicio del deudor y beneficio del banco, salvando maquiavélicamente términos de prescripción.

Dentro de esta teoría, cada uno de los pagarés de compra al tener un plazo acordado entre usuario y banco genera una obligación reciproca vinculante y como tal debería ser tenida en cuenta por el deudor y respetada por el acreedor, de tal suerte que, sí los términos de prescripción corren como sus plazos, individualmente, una vez en mora la primera de las cuotas, siguiendo la carta de instrucciones, todos los pagarés de compra se hacen automáticamente exigibles ipsofacto, de tal forma que los términos de prescripción se unifican desde esta primera mora, y no contra el vencimiento del último plazo del ultimo pagaré de compra, y más allá, como se evidencia inveteradamente abusándose del tenor literal de  la carta de instrucciones.

Será que nos falta maña como estudiantes de Derecho,  vuelo a la Superintendencia Financiera, o perspectiva como Abogados Litigantes, y quizá por los exiguos honorarios que representan estos procesos con saldos de TC, no sean de interés para nadie, pero desde este espacio, porque como lo decantábamos en nuestro editorial   invitamos por igual a eruditos y profanos a teorizar prácticamente yendo más allá del espectro vinculante del facultativo “podrá” que caracteriza las Cartas de Instrucciones, que aunque lapidarias en su efecto, no dejan de estar condicionadas a la verdad de las operaciones que ampara para revisar esta pseudo forma criminal de capitalización a expensas del sector más débil de la escala de servicios bancarios, los usuarios de TC, esa es la educación financiera que necesitamos, como entender y manejar las operaciones del sector, no como endeudarnos más, para obtener lo mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Antonio dice:

    El problema surge que hace mas de quince años hay personas que cancelaron sus tarjetas de crédito, y según las agencias de cobro les quedo un saldo de$ 10.000 0 25.000 y ahora lo están haciendo efectivo, y según ellos ya en millones de pesos, si el cliente recibía los extractos en su casa u oficina, y aun vive o trabaja en la misma dirección, nos preguntamos, ¿Porque el banco nunca mando una carta de cobro sobre ese saldo?
    Como proceder si ya no se tiene a la mano esos archivos. Se convierte en una deuda consentida. Pero quieren extorsionar con sus llamadas, esto es increíble.

  2. Fernando Calderón Olaya dice:

    Buenas Tardes

    Altamente reconocidos.-
    Gracias

  3. Franz Wesley Aguirre Muñoz dice:

    Efectivamente es un negocio redondo que tienen esas entidades de "cobranzas". Debemos recordar que a los cinco años, los bancos ya han castigado la cartera y el seguro se las ha pagado. En otras palabras, contablemente el usuario de la TC ya no le debe al banco. Es allí, donde intervienen los vivarachos compradores de cartera, quienes supuestamente la compran al banco y comienzan a ejecutar al deudor con un acoso que sobreasa cualquier límite. No olvidemos que después de 10 años no se puede estar reportado en ninguna central de riesgo, así deba. Se recomienda no atender ningún llamado de esas entidades pues la deuda no es con ellos y con ellos no se ha firmado ningún documento, no se debe firmar ningún acuerdo de pago y tampoco aceptar la deuda cuando llaman, pues las llamadas quedan grabadas y puede constituir medio de prueba para que ellos digan que se llegó a un acuerdo de pago, esto entre otras trampas que manejan con tal de obtener sus jugosas ganancias.

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Agradecemos profundamente su puntual participación.

      Un precisión:
      el máximo tiempo de permanencia es de 14 años...
      10 años de la prescripción extraordinaria más 4 años del Inciso 2o del Artículo3º del Decreto 2952 de 2010:

      "... Para los demás eventos, el término de permanencia de la información negativa será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que la mora se extinga por cualquier modo ..."

    • AYMERICH RODRIGUEZ dice:

      Buenas tardes, muchas gracias por esta valiosa información.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.