Teorización de la Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito. Delimitación

Esta inquietud de varios de nuestros consultantes, es el diario en el corrillo entre amigos que ha permitido construir de boca en boca multicidad de opiniones entre lo divino y lo mundano, razón por la cual dedicaremos unas líneas en revisar un tema que aunque de arraigo general extrañamente pasa desapercibido.

Al caso, abstraigámonos al momento en que ansiosos y expectantes nos es aprobada la Tarjeta de Crédito {TC}… que felicidad !!!, y entre los tantos papeles que firmamos está un pagaré en blanco con su carta de instrucciones, ambas preimpresos  en letra tipo Arial 5 color azul, de esa que solo es legible a la luz del sol con aumento del 200% y que obviamente no leemos, pagaré este, técnicamente denominado Pagaré de Contra-garantía, cuyos efectos, detallaremos más adelante.

Tengamos presente que intratándose de pagaré, el termino de prescripción declarable judicialmente como “…perdida de derecho del acreedor negligente a cobrar las sumas de dinero contenidas en él…”, es de tres (3) años contados a partir de la fecha que, en principio, le es impuesta como de vencimiento o exigibilidad.

Ahora bien, al momento de usar la TC, por cada compra, estamos firmando adicionalmente otro pagaré, que llamaremos para no confundirnos, pagaré de compra, el cual diferimos pagar entre una y treinta seis cuotas-en algunos casos más-, de tal forma que al final del mes tendremos en la billetera cero billetes y un mínimo de copias de diez pagares de compra a diferentes plazos.

Nótese bien: COPIAS de los pagarés de compra. Los originales con los que se queda el establecimiento constituyen a su vez soporte para el pago de la venta, base de cargo a nuestra cuenta y sustento del Pagaré de Contra-garantía.

En un salto quántico, pensemos que al año y seis meses de uso y pago a trancas o mochas, con un saldo a cargo de $ 5´800.000,oo nos reventamos… no podemos continuar pagando. Nos pasamos el primer corte y al día siguiente comienza el acoso telefónico…nos aguantamos el resto del año, de pronto se calman, cambiamos de residencia, de trabajo y hasta de ciudad…  y a los 5 o más años, por arte de magia nos ubican de CREAR PAIS, REFINANCIA, CONALCREDITO o de la Casa de Cobranzas tal, presentándose orondamente como los compradores de la cartera del banco, “con un saldo pendiente de $ 15´000.000,oo” comienza un estratégico y permanente acoso de tenaza  al fijo, al móvil, al correo, al mail,  presencial, o como sea, para que lleguemos a un “acuerdito de pago por el 60% del valor de la deudita” y es entonces cuando nos asalta la inquietud titular de este editorial, máxime cuando nos da por revisar el cajón olvidado del armario y en una bolsa encontramos cerca de tres docenas de pagarés de compra por allá de esas épocas y que sumados son $ 4´000.000,oo en compritas diferidas entonces entre 6 a 24 meses…y comienza a dolernos la cabeza, como es entonces que prescriben estas deudas?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. henry pantoja dice:

    tengo 2anos caido con una targeta de credito estoy paga y paga es por 800000 pesos y ya va por 1-800000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.