Terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana durante la prorroga y/o renovación por decisión unilateral del arrendador

Otra de las eventualidades que mayores dificultades de manejo, implementación e interpretación conlleva para Arrendadores y Arrendatarios es la referente a la Terminación del Contrato de Arrendamiento sin justa causa por decisión unilateral del Arrendador durante la ejecución de la prorroga/renovación, las cuales han llevado a falsos convencimientos de parte y parte, tanto como que dicha terminación puede coincidir con la terminación de la prorroga o renovación que corre, que el arrendatario tiene derecho a  vivir gratis determinado periodo en el inmueble, o que el Arrendador deba pagarle por irse bien los tres meses de arriendo, o la cláusula penal por incumplimiento del contrato.

Nada más alejado de la realidad.

Una vez terminado el período inicial de ejecución del contrato, y durante la vigencia de cualquiera de sus prorrogas / renovaciones, el Arrendador podrá terminar unilateralmente el Contrato de Arrendamiento, por su mera voluntad sin invocar ninguna justificación, debiendo:

  1. enviar al Arrendatario por una sola vez, aviso de terminación a través de servicio postal autorizado con un mínimo tres meses de anticipación a la fecha de terminación que estime [ la cual no puede coincidir con la fecha de terminación de la prorroga/renovación], y
  2. acompañar dicho aviso de terminación con la constancia de haber constituido indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento vigentes al momento del aviso, en favor del Arrendatario a través del Banco Agrario de Colombia pero a órdenes de la Autoridad de Vivienda [en Bogotá, Subsecretaría de Inspección, Control y Vigilancia de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad], 

El no envío del aviso de terminación con la constancia de constitución de la indemnización en la forma indicada, o la certificación de recepción tardía expedida por la empresa de correos, ocasionará que la pretendida terminación no opere, y el Contrato de Arrendamiento se tenga como prorrogado /renovado por un periodo igual al que corre.

Hay que tener en cuenta y muy de presente que, el Arrendador por ningún motivo debe pagar  directamente valor alguno al Arrendatario con el envío o recibo del aviso de terminación, como tampoco al momento de la restitución, de hacerlo se tendrá para estos efectos, como no valido.

El pago de la indemnización lo ordena, única y  directamente la Autoridad de Vivienda, siempre y cuando el Arrendatario restituya el inmueble en la fecha de terminación del contrato fijada por el Arrendador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. Valentina dice:

    Que pasa si doy el preaviso 2 meses antes y no 3 meses... no quiero ni puedo seguir con este contrato. Hay alguna forma de poder desHacer la prorroga del contrato o cancelarlo. Debo pagar entonces multa por cada uno de los 12 meses que alli se encuentran? ... El contrato esta por inmobiliaria y se que el dueño no quiere continuar arrendando por la misma, pienso decirle a el que pida el apartamento al finalizar el contrato... o que mas puedo hacer? Mil gracias.

  2. Nidia Nieto dice:

    Buenas tardes,

    Agradezco su valiosa asesoría con el siguiente caso:

    Serví de deudor solidario en un contrato de arrendamiento a un hermano, dicho contrato se firmó en Bogotá, en febrero 27 de 2014. Meses después, (agosto, septiembre de 2014), empecé a recibir llamadas del dueño de la inmobiliaria informándome que el pago del arriendo estaba atrasado. Posterior a eso, me llego comunicación de la aseguradora el libertador en donde me informaban que se pasaría a cobro jurídico y me embargarían el sueldo porque había tres meses de arriendo pendientes de pago.

    Saldé la deuda respectiva, pero los problemas se siguieron presentando. En enero 5 de 2015, informe a la inmobiliaria que era mi deseo cancelar dicho contrato, inicialmente me respondieron que la carta con mi solicitud no había sido radicada con los tres meses requeridos y por lo tanto se prorrogaría automáticamente.

    Por los diferentes incumplimientos presentados en el pago, la inmobiliaria envía comunicación de fecha 15 de enero, indicando la terminación del contrato por incumplimiento en el pago del arriendo, después de varias conversaciones con el dueño de la inmobiliaria, que de paso sea dicho es el dueño del inmueble, acordamos cambiar los términos de la comunicación y dar por terminado el contrato de arrendamiento.

    Este señor me entrego carta firmada por el, por mi hermano y por mi, con fecha 19 de enero en donde se dice que acuerdan las partes cancelar el contrato de arrendamiento y dar por terminado sin aplicación de ninguna sanción y q se deberá hacer la entrega respectiva con cancelación de servicios etc.

    Posterior a esta situación, y producto de conversaciones de mi hermano con el dueño de la inmobiliaria, acuerdan continuar con el inmueble y aparentemente firman un nuevo contrato con otro codeudor, yo me desentendí del tema, hasta que recibí el pasado 30 de mayo una comunicación de la aseguradora el libertador informando deuda pendiente por arriendo.

    Al consultar con la aseguradora, me dicen que no hubo ninguna actualización por parte de la inmobiliaria, haciendo llegar un nuevo contrato y que en sus registros se mantiene el contrato firmado en 2014, del cual yo soy deudor solidario.

    Al conversar con el dueño de la inmobiliaria, me dice que dado que no hubo cambio de deudor solidario, ni restitución del inmueble, se renovó el contrato y yo sigo siendo deudor solidario y mi hermano, no encuentra el nuevo contrato que aparentemente firmó y en el que acordaron que le arrendaban sin codeudor.

    Agradezco su valiosa ayuda, indicándome que debo hacer para salir de este problema y a que tengo derecho, si las cartas que le menciono me fueron entregadas por la inmobiliaria, me eximen de cualquier responsabilidad o cuales deben ser las acciones a seguir .

    Por favor disculpen lo extenso del documento y espero pueda ser claro lo expuesto

    Quedó atenta a su valiosa ayuda y respuesta

    Atentamente

    Nidia Nieto

    • Fernando Calderòn Olaya dice:

      Buenos Días

      La función del "deudor solidario" es para "siempre" .

      Esto es, mientras subsista el contrato, usted seguirá atada al mismo, no pudiendose desligar de manera alguna; ahora bien, los pagos que usted efectúe los podrá reclamar judicialmente.

      A costos muy razonables, de manera personal,
      podriamos revisar algunas opciones para forzar el contrato entre la inmobiliaria y usted.

      Escribame por favor:
      ferandante@gmail.com
      http://www.gerencie.com/author/fernando-calderon-olaya

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.