Terminación del contrato de arrendamiento por el arrendatario al vencimiento sin indemnización

No obstante cuando existe justa causa, el arrendatario puede dar por terminado el contrato de arrendamiento en cualquier tiempo sin indemnización para el arrendador, la Ley 820 de 2003, contempla una especialísima excepción y facultad para que el arrendatario unilateralmente pueda igualmente sin tener que pagar indemnización alguna, terminar el contrato de arrendamiento, aunque no exista justa causa para ello.

El Numeral 5º del Artículo 24, determina:

“…El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento [la experiencia profesional sugiere siempre hacerlo con una antelación mucho mayor, mínimo de cuatro (4) meses]. En este caso el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado…”

Recalcamos que  esta excepción aplica indistintamente tanto si avanza el periodo inicial del contrato, como cualquier prorroga o renovación, pero únicamente opera al momento del vencimiento o finalización de cualquiera de estas, pero no en cualquier tiempo.

Tenga en cuanta que el envío del aviso deberá hacerlo con una antelación suficiente estimada de 15 días adicionales a los tres meses, a través de Correo Certificado Especial con Constancia Física de Entrega –que no lo tiene Servientrega- y por el cual, la empresa de correos le sellará una copia del aviso en señal de coincidencia con el original y al cabo de una semana, le entregará una certificación física-no virtual- en cuanto que el aviso ha sido entregado en la dirección del arrendador y recibido por fulano, asi tendrá plena evidencia de haber cumplido con la obligación de avisar oportunamente la terminación del contrato.

En igual forma, si el arrendador no recibe el inmueble en la fecha de terminación, el arrendatario podrá restituirlo provisionalmente previa solicitud escrita acreditando el cumplimiento de los requisitos anteriores a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad-para Bogotá-,  que procederá a señalar fecha y hora para la restitución, citando al efecto tanto a arrendatario y arrendador mediante comunicación enviada por el servicio postal autorizado, a fin de que comparezcan el día y hora señalada al lugar de ubicación del inmueble para concretar la restitución.

Si el arrendador no acudiere a recibir el inmueble el día de la diligencia, el funcionario hará entrega del inmueble a un secuestre que para su custodia designare de la lista de auxiliares de la justicia hasta la entrega al arrendador a cuyo cargo corren los gastos del secuestre.  De todo lo anterior se levantará un acta que será suscrita por las personas que intervinieron en la diligencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Orlando briceño dice:

    Todo esto quiere decir que uno como arrendatario tiene las de perder ,las leyes favorecen al arrendador el arrendatario que se lo vmo el tigre,yo recibí una vez una casa en arrendamiento estrato 2 ,el cual me favorecía en salud y económicamente ,ahora o a salieron al estrato 3 ,donde me perjudica en salud y en economía pues todo se sale más costoso ,tanto en servicio público como en medicina y tratamientos médicos ,los cuales por ser trasplantado y tener problemas cardiovasculares ,cada mes ebo adquirir medicamentos costos los cuales no son cubiertos por el pos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.