Terminación unilateral del contrato de prestación de servicios requiere autorización previa del inspector de trabajo si el contratista goza de fuero sindical

Es muy probable que el título de esta columna despierte cierta extrañeza entre algunos lectores, pues asociar los conceptos de fuero sindicalcontratistas no suele ser común.

La inquietud tiene su explicación en el hecho de que entre la mayoría de las personas existe la idea equivocada de que los sindicatos solo pueden acoger en sus organizaciones a trabajadores dependientes, es decir a trabajadores empleados, y como los contratistas no participan de esa condición estarían excluidos de ellas, y por tanto no podrían ostentar el amparo foral, el cual, como se sabe, está reservado para los fundadores del sindicato, al igual que para los trabajadores que, con anterioridad a la inscripción en el registro sindical, ingresen al sindicato; los miembros de la junta directiva y subdirectivas del sindicato, federación o confederación de sindicatos, sin pasar de cinco principales y cinco  suplentes; los miembros de los comités seccionales, sin pasar de un principal y un  suplente; y para dos de los miembros de la comisión estatutaria de reclamos.

Pues bien, el tema es que si bien es cierto no existe norma alguna que puntualmente contemple la posibilidad de que los contratistas formen parte de los sindicatos de empresas de la entidad contratante, debido a que los Contratos de Prestación de Servicios no son regulados por el Código Sustantivo del Trabajo, sino por el Código Civil, el Código de Comercio o la Ley 80 de 1993, en los cuales las partes son el Contratante, -que bien puede ser una entidad pública o una persona natural o jurídica privada según sea el caso-,  y el Contratista, -quien se obliga a realizar la actividad contratada de manera autónoma a favor del Contratante, quien a su vez se obliga a pagarle los honorarios pactados-, tampoco existe norma alguna que establezca una prohibición expresa al respecto, en cuanto a la afiliación a sindicatos de gremio o de industria, lo cual general para el contratista la posibilidad ingresar a éstos, y por ese camino llegar a las posiciones que le dan cabida al fuero sindical.

Y siendo ello así, se debe entender necesariamente que si el contratista goza de la garantía de fuero sindical “el empleador deberá solicitar autorización ante la jurisdicción laboral para proceder a dar por terminado su contrato” tal como lo precisó el Ministerio de Trabajo en su concepto 1200000- 55114  del 23 de marzo de 2016.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. pelao pelao dice:

    Buenos días, necesito me colaboren con fecha y numero de sentencias de unificacion del Consejo de Estado sobre casos de personas retiradas de su cargo, muy a pesar de no haber sido ofertado en la convocatoria para el concurso de meritos.

  2. juan de jesus sanchez perez dice:

    los trabajadores oficiales por contrato, a que tienen derecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.