Término para corregir las declaraciones con compensación de pérdidas fiscales

Generalmente el término para corregir las declaraciones tributarias es de dos años para aquellas en que se aumente el impuesto o disminuya el saldo a favor, y en aquellas en que se disminuya el valor a pagar o aumenten el saldo a favor es de un año.

Ahora bien, el término de firmeza, que es distinto al término para corregir, de las declaraciones donde se compensen pérdidas fiscales es de 5 años, de conformidad con el artículo 147 del estatuto tributario.

El respecto el penúltimo inciso del artículo 147 del estatuto tributario señala:

“El término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, será de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su presentación.”

La inclusión de la palabra “corregir”, daba a entender que las correcciones voluntarias cuando estemos en presencia de compensación de pérdidas fiscales no fuesen de uno o dos años según los artículos 588 y 589 del estatuto tributario, sino que fuese de 5 años.

Sin embargo, el Consejo de Estado en sentencia  20186 de 2016 señaló:

“Así, de acuerdo con la regulación específica del procedimiento de corrección de las declaraciones -artículos 588 y 589 ibídem- y, la previsión especial en materia de corrección de pérdidas fiscales contenida en el citado artículo 647-1, debe entenderse que:

(i) Cuando se trate de correcciones que aumenten o mantengan la carga tributaria y/o disminuyan las pérdidas fiscales, debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 588 del Estatuto Tributario.

(ii) Cuando se trate de correcciones que disminuyan el impuesto y/o aumenten las pérdidas fiscales, deben realizarse conforme con el artículo 589 ibídem.

Facultad de corrección, que en todo caso, debe ejercerse dentro del término de firmeza especial que la ley estableció para las declaraciones que contengan aspectos relativos a las pérdidas fiscales, esto es, 5 años.

2.2. En síntesis, uno es el plazo de firmeza de la declaración – 2 o 5 años según el caso, y otro el término para la corrección -1 o 2 años- según se trate de una menor o mayor carga tributaria.

Al ser plazos distintos, tiene que concluirse que las correcciones espontáneas –esto es no provocadas- deben efectuarse dentro del plazo para la corrección.

Cosa diferente sucede cuando se trate de corrección provocada por emplazamiento de la DIAN, que bien puede hacerse dentro del plazo de firmeza del denuncio -2 o 5 años- en cada caso-.”

En ese sentido cuando se compensen pérdidas fiscales, el término de corrección es el general, el de uno o dos años, en virtud de los artículo 588 y 589 del estatuto tributario. Dejando claro que los 5 años señalados en el artículo 147 del estatuto tributario es el de firmeza, es decir, el tiempo con que cuenta la administración tributaria para fiscalizar la liquidación privada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.