Término para impugnar una decisión de la asamblea en propiedad horizontal

En el régimen de propiedad horizontal, las decisiones que sean tomadas por la asamblea general de propietarios pueden ser impugnadas y la ley contempla un término temporal de dos meses para ello.

La ley 675 en su artículo 49 contempla la impugnación de las decisiones tomadas por la asamblea y se refiere en los siguientes términos:

Impugnación de decisiones. El administrador, el Revisor Fiscal y los propietarios de bienes privados, podrán impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal. La impugnación sólo podrá intentarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta. Será aplicable para efectos del presente artículo, el procedimiento consagrado en el artículo 194 del Código de Comercio o en las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Parágrafo. Exceptúanse de la disposición contenida en el presente artículo, las decisiones de la asamblea general, por medio de las cuales se impongan sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, que se regirán por lo dispuesto en el Capítulo Segundo, del Título II de la presente ley.

Las decisiones de la asamblea se pueden impugnar dentro de los dos meses siguientes a la comunicación o publicación del acta en la que consta la decisión a impugnar. Esto significa que los dos meses no necesariamente se cuentan desde la fecha en que se celebró la asamblea, sino desde la fecha en que se comunica o publica el acta respectiva, lo cual no se hace sino hasta que el acta ha sido aprobada, y el acta no siempre se aprueba en la misma fecha en que se realiza la asamblea.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. A.F dice:

    Sientase libre de opinar, pero veo que las personas hacen sus consultas pero nadie le da sugerencias, ni resuelve sus dudas. Para que sirve este espacio entonces?..gracias.-

  2. Diego Luis López Ruiz dice:

    Cual es el proceso para declarar la nulidad de un articulo del Reglamento de Propiedad Horizontal que va en contravía de la Ley 675?

  3. Eloisa Perea dice:

    Que pueden hacer los copropietarios afectados por decisiones tomadas en asambleas irregulares, como cesionar sin el quorum legal, o sin cumplir con los términos legales de previa convocatoria, o elección de consejo de administración sin ser copropietario o en su representación, y otras, cuando ocurre que como en el caso del Edificio Complejo Milan, que la Administradora estando en su segundo año de ejercicio, nunca se ha registrado en la alcaldia de Barranquilla ? O sea que no hay un representante legal ni consejo registrados a quien demandar. La mayoria la constituyen La Administradora, quien es propietaria de la unidad de mayor coeficiente, 6 miembros del consejo de administración y dos copropietarios a quienes favorecen con descuentos de deudas. Este grupo mayoritario manejan el conjunto de forma dictatorial y autoritaria y no aceptan ninguna sugerencia ni observación de ningún tipo. Alguien entendido en la materia puede dar una orientación ? Los abogados consultados en la ciudad, dicen que no hay salida.

  4. Armando dice:

    Hola buenos días!

    En Asamblea de Condóminos se tomo la decisión de rescindir contrato,de cesión de derechos a persona que proporciona el servicio de restaurante en el Condominio, pero el Consejo que se eligió no esta de acuerdo por lo que el cesionario continua prestando el servicio, violando o ignorando, la decisión de la Asamblea de Condóminos.

    El Acta de Asamblea no la han inscrito en el RPP, ya ha pasado un mes de este acto sin que tengamos una respuesta de ello.

    Que podemos hacer los propietarios para obligar al Consejo a:
    1.- Respetar las decisiones tomadas en la Asamblea de Condominos y
    2.- Solicitar la inscripción del Acta de Asamblea en el Registro Publico de la Propiedad.

    Gracias de antemano por sus comentarios.

  5. Maria dice:

    Si uno o más miembros del concejo agrede verbal a uno de sus miembros por no estar de acuerdo con sus opiniones este puede citar a una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo concejo ya que no hay acuerdo entre ellos gracias

  6. Maria dice:

    Si uno o más miembros del concejo agrede verbal a uno de sus miembros por no estar de acuerdo con sus opiniones este puede citar a una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo concejo

  7. DIANA dice:

    BUENAS TARDES

    QUISIERA SABER ANTE QUIEN SE IMPUGNA UN ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DONDE SE NOMBRA UN NUEVO CONSEJO, LA CUAL ESTA VICIADO. MUCHAS GRACIAS POR SU ACCESORIA.

  8. OMAR RESTREPO dice:

    como impugno un acta de la asamblea de copropietarios que 6 meses después aparentemente de aprobó por los dos verificadores del acta con multiples correcciones, y que finalmente no esta plasmado el total de los puntos de la asamblea y que nunca se publico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.