Término para impugnar una decisión de la asamblea en propiedad horizontal

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

En el régimen de propiedad horizontal, las decisiones que sean tomadas por la asamblea general de propietarios pueden ser impugnadas y la ley contempla un término temporal de dos meses para ello.

La ley 675 en su artículo 49 contempla la impugnación de las decisiones tomadas por la asamblea y se refiere en los siguientes términos:

Impugnación de decisiones. El administrador, el Revisor Fiscal y los propietarios de bienes privados, podrán impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal. La impugnación sólo podrá intentarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta. Será aplicable para efectos del presente artículo, el procedimiento consagrado en el artículo 194 del Código de Comercio o en las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Parágrafo. Exceptúanse de la disposición contenida en el presente artículo, las decisiones de la asamblea general, por medio de las cuales se impongan sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, que se regirán por lo dispuesto en el Capítulo Segundo, del Título II de la presente ley.

Las decisiones de la asamblea se pueden impugnar dentro de los dos meses siguientes a la comunicación o publicación del acta en la que consta la decisión a impugnar. Esto significa que los dos meses no necesariamente se cuentan desde la fecha en que se celebró la asamblea, sino desde la fecha en que se comunica o publica el acta respectiva, lo cual no se hace sino hasta que el acta ha sido aprobada, y el acta no siempre se aprueba en la misma fecha en que se realiza la asamblea.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

99 Opiniones
  1. Lidia Monroy dice:

    Buenas tardes, la administradora de mi conjunto mutiló un acta de consejo de administración donde justamente decía que su contrato iba hasta la próxima asamblea de propietarios de este año. La secretaria de ese consejo le mandó correos solicitándole la corrección pero ella hizo caso omiso y este año ha continuado haciendo de las suyas para poderse quedar en el puesto. ¿Qué efectos tiene esa acta de consejo que se hizo en el mes de mayo del año pasado y hasta este año supimos del fraude? ¿Qué pasos se deben seguir para denunciar? Gracias

  2. Felipe Porras dice:

    Buen dia. Han transcurrido dos meses desde la asamblea general de copropietarios y el administrador no la ha publicado. ¿Como se puede proceder? ¿Se puede considerar esta una causa de terminacion de contrato con el administrador por incumplimiento de sus funciones?.

    gracias

  3. Diana Castillo dice:

    Hasta que punto està en la obligaciòn el Administrador de suministrar copias como lo exige un copropietario: de todos los estados financieros Balances , contratos, y libro de Actas de siete años de ejercicio.
    Agradezco su oportuna respuesta.

  4. Rene Rivera dice:

    Mi pregunta es si puedo ingpunar un acta de asamblea por nombrar a unos propiedarios morosos a miembros de consejo administrativo

    • Alfredo Delgado dice:

      En una copropiedad estrato 6 en Cali , de 66 unidades habitacionales quedaron 22 en un primer piso, 22 en un segundo piso y 22 en un tercer piso. Resulta que 19 de los 22 copropietarios del primer piso se tomaron las zonas comunes esenciales y no esenciales para ampliar sus viviendas en áreas que variaban desde 50 metros hasta 150 metros, sin haber tenido permisos de la Asamblea ni de los organismos de control municipales ni de las curadurías. Resulta que la Administradora, el Presidente de la Junta y la mayoría de los miembros de la Junta son invasores y el área invadida es mayor de los 1.000 metros cuadrados con un valor superior a los mil millones de pesos. En varias Juntas les he explicado esta anomalía o ilícito que lleva varios años pero ello, los invasores persisten en permanecer en este estado de cosas, sin pagar el terreno invadido y que el resto de copropietarios les paguen por meses y años las cuotas de administración y los impuestos correspondientes a las areas invadidas. ¿ qué se puede hacer ?.

  5. Edgar Rincon dice:

    Hace unos dias recibimos una carta de cobro de una multa equivalente al 50% del valor de administracion porque nuestra representante en asamblea ordinária se ausento antes de terminar la asamblea que ya llevaba casi 5 horas y aun faltaba mucho por discutir y ella tenia compromisos importantes al otro dia. En esa situacion esa una gran cantidad de apartamentos en el conjunto residencial.
    Me parece injusto que si la mayoria esta abandonando la asamblea por su duracion exagerada, despues sea cobrada una multa.

  6. consuelo villa dice:

    Quisiera saber si puedo impugnar una asamblea en la que aprobaron los estados financieros , en los cuales la cuenta de deudores no cuadra con el auxiliar de deudores

  7. mario ramirez dice:

    Por favor que hacer si en una asamblea general se suspende y quedan pendientes solo el tema de proposiciones y varios. de quien es la responsabilidad. del presidente de la asamblea o de la junta ..¡que hacer???

  8. luis alexander dice:

    Buenos días!
    Como en el orden del día siempre se ponen los asuntos varios, que por lo general tienen que ver con la convivencia en los puntos últimos a tratar, quisiera saber si las decisiones allí aprobadas con menos de las personas que hicieron el quorum, son validas o no, gracias.

  9. Andres ariza dice:

    mi madre tiene 72 años es propietaria de una casa dentro del conjunto, yo puedo asistirla y dar algún voto, o puedo ser miembro de la junta administrativa ?

  10. Samuel Rivera dice:

    Soy propietario en un conjunto campestre donde se han vendido lotes desde hace muchos años y se han ido construyendo a la velocidad que cada dueño o nuevo dueño a podido. Ahora el consejo de administración esta proponiendo a la asamblea de este año que se cambie el estatuto de copropiedad para establecer que los lotes que se vendan deben ser construidos en un lapso de 12 meses o si no comenzaran a pagar una multa del 50% del valor de la cuota de administración. Le agradezco si me puede indicar si esto es posible. No se viola el derecho a la igualdad cuando los que ya construyeron se tomaron el tiempo que quisieron? Hay algún artículo que se pueda invocar para detener ese asunto? O hay que esperar e impugnar?

  11. Amparo Ojeda dice:

    Cuál es la vigencia de las decisions aprobadas por la asamblea de propietarios ?

    Si la asamblea aprobó una inversion en el año 2012, y el tema no se consider en años siguietes, sigue vigente la aprobación de la inversion en el año 2015 ?

    • oscar pilonieta dice:

      Teniendo en cuenta que el presupuesto de gastos e ingresos se aprueban para un año en particular, no. A menos que se trate de una inversiòn con presupuesto extraordinario con un fin especifico que no se ejecuto por que las cuotas extraordinarias no se habian recaudado en su totalidad esta obra debera relizarce cuando se recaude el 100% de los recursos.

  12. Isabel dice:

    que procedimiento se debe seguir para entregar una administración de un edificio por motivos personales; ya que ninguno de los propietarios se interesan por buscar otro administrador, no quiere recibir los soportes escritos, ni la tarjeta de la cuenta del edificio. Mil gracias.

    • oscar pilonieta dice:

      Sra Isabel
      En es caso debera el Administrador quien como representalte legal convocar a Asamblea extraordinaria para presentar renuncia formal y como punto adicional proveer en concenso con el Consejo de Adminsitraciòn hoja de vidas de candidatos en los terminos establecidos por el RPH de la copropiedad para que la asamblea nombre un nuevo administrador.

  13. Andrés dice:

    Quién supervisa el cumplimiento de las acciones realizadas por el administrador de una propiedad horizontal ?

    • Marlen dice:

      Cual es el procedimiento a seguir, cuando en una Acta de Reunión del Consejo Administrativo de un Conjunto Residencia,arbitrariamente se elimina el 80% de lo sucedido en un caso especifico, con el fin de proteger al causante del mismo ?

    • oscar pilonieta dice:

      El Consejo de administraciòn debe y puede hacer revision de las acciones del administrador en conjunto con el revisor fiscal quienes al encontrar merito por irregularidades que no corresponden al mandato de la Asamblea, podran convocar a esta y llamar a cuentas al reprentante legal.

  14. Catalina dice:

    El propietario de un edificio comercial puede convertirlo en propiedad horizontal y continuar siendo propietario de algunas zonas de él ?

  15. Juana Lara dice:

    mi inquietud es la siguiente.Si un acta de asamblea ordinaria por error se registra mal la fecha ejemplo la del año 2013 se pone 2012, es motivo para impugnarla.
    Por otro lado quiero saber si de acuerdo a la ley de propiedad horizontal el 20%, de los propietarios pide a la administración citar a asamblea extraordinaria y esta se niega o simplemente hace caso omiso al requerimiento, soportado con por escrito y con firmas, que debemos hacer en este caso.

    • oscar pilonieta dice:

      Pueden los copropietarios debidamente certificados y en el porcentaje determinado por ley solicitar al Revisor fiscal o al consejo de administracion que en conjunto convoquen a asamblea extraordinaria para tratar los temas que los aquejan, previo cumplimiento del debido proceso determinado en el reglametos de PH, y haber solicitado en debida forma a la administraciòn o al Consejo soliciòn al tema del coflicto y no haber recibido al correspondiente soluciòn en terminos logicos de tiempo presupuesto ofaculta legal.

      • oscar pilonieta dice:

        No, eso no es razòn para solicitar la impugnaciòn con solo hacer la peticiòn al comite verificador si lo hubiere o al secretario de la asamblea, hacer la correspondiente correcciòn teniendo en cuenta que esta dentro del plazo establecido por ley y la correspondiente acta aun no se ha llevado a libro de actas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.