Termino para intentar la acción de repetición y para efectuar el llamamiento en garantía con fines de repetición

Para poder iniciar una acción de repetición como primera medida el estado debió ser condenado a pagar una suma de dinero, dicha condena debe ser consecuencia de la conducta dolosa o  gravemente culposa de una agente suyo, de un ex - agente o de un particular en ejercicio de funciones públicas según el caso, y por ultimo uno de los requisitos más importantes, que la condena haya sido pagada por el estado, este requisito es trascendental se puede decir para iniciar una acción de repetición.

Lo pagado por el estado no solo pudo tener origen en una condena impuesta en un proceso judicial, a través de la acción de repetición se puede recuperar todo lo pagado por el estado en una conciliación o cualquier otra forma de terminación de un conflicto, pero siempre y cuando el pago que se haya tenido que realizar se deba a la conducta dolosa o gravemente culposa del agente, ex – agente o particular que ejerza funciones públicas.

En la acción de repetición se debe demostrar la responsabilidad del agente contra el cual se dirige esta; en cuanto a la oportunidad con la que cuenta el estado para presentar la demanda de repetición esta es de dos años.

Los dos años se contaran a partir del día siguiente a aquel en que se haya pagado la condena impuesta, la suma conciliada o acordada por cualquier otro mecanismo de terminación de un conflicto, o más tardar desde el vencimiento del plazo con que cuenta la administración para el pago de las condenas de conformidad con lo señalado en el artículo 164 literal L de la ley 1437 de 2011.

Por su parte el llamamiento en garantía con fines de repetición debe formularse dentro del proceso que se adelanta en contra del estado, es decir, el estado no ha sido condenado aun y muchos menos ha pagado suma alguna; de conformidad con lo señalado en el artículo 225 parte final de la ley 1437 de 2011 el llamamiento en garantía con fines de repetición se regula por lo establecido en la ley 678 de 2001 o por aquellas que la reformen o adicionen.

La ley 678 de 2001 en su artículo 20 señalaba la procedencia del llamamiento en garantía con fines de repetición de la siguiente manera:

“La entidad pública demandada o el Ministerio Público podrán realizar el llamamiento hasta antes de finalizar el período probatorio”.

El aparte del artículo mencionado fue declarado inexequible por la Corte Constitucional  a través de sentencia C – 484 de 2002, pues con este artículo se violaba el debido proceso al cuartar el derecho del llamado a ejercer contradicción respecto a los hechos y pruebas, entonces bajo estos términos el llamamiento en garantía con fines de repetición debe ser efectuado en el término que se tiene para contestar la demanda, es decir, antes de que se de apertura al periodo probatorio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.