Término para interponer demanda de nulidad y restablecimiento del derecho cuando el acto administrativo que pone fin a la vía gubernativa no se notifica en debida forma

El término para interponer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo es de 4 meses, pero cuando el acto administrativo definitivo que pone fin a la vía gubernativa y que habilita al contribuyente para que recurra a la vía jurisdiccional no se notifica en debida forma,  surge la duda respecto a la fecha que se debe tomar como referencia para contar los 4 meses.

La Dian tiene unos plazos para dar respuesta al contribuyente y para notificar los actos administrativos que profiere, y si la notificación no se hace en debida forma, es probable que esos plazos y tiempos no se cumplan,  lo que por supuesto impide que el contribuyente se notifique oportunamente  de ellos, y la notificación o conocimiento del contribuyente es el factor relevante que se toma en cuenta para efectos de contabilizar el término de los 4 meses. La norma dice que los 4 meses son “contados a partir del día siguiente al de la comunicación, notificación, ejecución o publicación del acto administrativo”, de manera que si la notificación se hace por fuera del plazo máximo que tenía la Dian, los 4 meses se contarán desde la notificación efectiva del contribuyente.

En ese sentido se pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 17923 del 3 de noviembre de 2011:

Conforme con el numeral 2º del artículo 136 del C.C.A., la acción de nulidad y restablecimiento del derecho caduca al cabo de 4 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación, notificación, comunicación o ejecución del acto administrativo, según el caso. En el caso está demostrado que la sociedad actora sólo tuvo conocimiento de la resolución que resolvió el recurso de reconsideración el día 28 de mayo de 2008, con ocasión de la copia que le suministró la DIAN. Para la Sala, a partir de esta fecha se cuenta el término de 4 meses a que alude el artículo 136 ibídem, el que vencía el día 29 de septiembre de 2008. Como la demanda fue presentada el día 29 de agosto de 2008, según da cuenta el sello de recibido de la Secretaría del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es evidente que para ese momento la acción no estaba caducada.”

Resulta pertinente precisar que la norma que refiere la sentencia corresponde al antiguo código contencioso administrativo. En el nuevo corresponde al artículo 164 y su contenido en su esencia se mantiene,  por lo que sigue siendo aplicable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.