Término para interponer la acción rescisoria por lesión enorme

La acción rescisoria por lesión enorme, cuenta con un término legal para ser interpuesta de 4 años contados desde la fecha en que se celebre el contrato que se acusa de afectar gravemente el equilibrio económico que debe existir entre las partes.

Por ejemplo, el señor que vendió su casa por el 40% de valor comercial  y luego se da cuenta que sus intereses han sido seriamente afectados, puede recurrir a la acción rescisoria por lesión enorme dentro de los 4 años siguientes a la fecha en que se protocolizó la respectiva escritura, según lo establece el artículo 1954 del código civil:

Prescripción de la acción rescisoria. La acción rescisoria por lesión enorme expira en cuatro años, contados desde la fecha de contrato.

Recordemos el concepto de lesión enorme que nos da el código civil colombiano en su artículo 1947:

El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.

El justo precio se refiere al tiempo del contrato.

Esta figura puede resultar útil a personas que por necesidad, desconocimiento o engaño terminan en  manos de personas que viven de “aprovechar” este tipo de oportunidades, quienes no tienen escrúpulos a la hora de hacer un “buen negocio”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. sergio vargas jauregui dice:

    Cordial saludo, favor sacarme de esta duda. Porque el justo precio se refiere al tiempo del contrato Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.