Término para interponer la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en materia tributaria

El contribuyente tiene la posibilidad de recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa para demandar los actos administrativos proferidos por la Dian como la resolución que confirma la liquidación oficial de revisión, y para ello tiene un término de 4 meses luego de notificado el respectivo acto administrativo.

En el antiguo código contencioso administrativo  este término estaba regulado por el numeral 2 del artículo 136, código que fue reemplazado por la ley 1437 de 2011, y ese nuevo código el término para interponer la demanda está regulado en el artículo 164 que se titula “Oportunidad para presentar la demanda”.

En este artículo, el literal d) del numeral 2 dice:

Cuando se pretenda la nulidad y restablecimiento del derecho, la demanda deberá presentarse dentro del término de cuatro (4) meses contados a partir del día siguiente al de la comunicación, notificación, ejecución o publicación del acto administrativo, según el caso, salvo las excepciones establecidas en otras disposiciones legales;”

Como se puede observar, la redacción es la misma que tenía el artículo 136 del antiguo código, de manera tal que no se produjo ningún cambio en este aspecto, por lo que la jurisprudencia proferida antes de la entrada en vigencia de la ley 1437 de 2011 es aplicable, como la sentencia de la sección cuarta del concejo de estado de fecha noviembre 3 de 2011, expediente 17923 que dice:

Conforme con el numeral 2º del artículo 136 del C.C.A., la acción de nulidad y restablecimiento del derecho caduca al cabo de 4 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación, notificación, comunicación o ejecución del acto administrativo, según el caso. En el caso está demostrado que la sociedad actora sólo tuvo conocimiento de la resolución que resolvió el recurso de reconsideración el día 28 de mayo de 2008, con ocasión de la copia que le suministró la DIAN. Para la Sala, a partir de esta fecha se cuenta el término de 4 meses a que alude el artículo 136 ibídem, el que vencía el día 29 de septiembre de 2008. Como la demanda fue presentada el día 29 de agosto de 2008, según da cuenta el sello de recibido de la Secretaría del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es evidente que para ese momento la acción no estaba caducada.”

Aquí se aprecia claramente que los 4 meses se empiezan a contar desde el día siguiente a aquel en el que se surte la notificación, que en  el caso referido en la sentencia, fue el 28 de mayo, de manera tal que el término para interponer la demanda vencía el 29 de septiembre, toda vez que la contabilización de los 4 meses inició el 29 de mayo, un día después de la notificación que sucedió el 28 de mayo.

Este plazo aplica también contra los actos administrativos proferidos por las administraciones tributarias territoriales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.