Término para rechazar un comparendo de tránsito y pagar con descuento

Nada más caótico que entender y aplicar los términos que regula los remiendos legislativos que integran el Código Nacional de Transito, que partiendo de una norma referente, la Ley 769 de 2002, ha sido modificada por la Ley 1383 de 2010, y aunque debiera ser reglamentada por un decreto especializado, terminó siendo modificada por el Decreto Nacional Antitrámites 019 de 2012, de tal forma que, al afectarse unas normas y mantenerse otras sin ninguna coherencia entre si, se crearon una serie de baches que van desde la incomprensión de redacción y la imposibilidad de articulación, hasta la contradicción entre los términos fijados en un articulo y en otro, aspectos que para el ciudadano corriente cumplidor de la ley, se convirtieron en un galimatías de cuentas, que termina resolviéndolo quien menos idea tiene de los mismos, el Agente, Guarda, o Alférez de Transito que elabora y notifica la Orden de Comparendo.

En orden remisorio, el Artículo 129 de la Ley 769 de 2002, precisa que si al momento de la imposición del comparendo, la Autoridad de Transito, no puede identificar y notificar al conductor [  que se presenta cuando el conductor se evade del lugar, o en caso de comparendos electrónicos], "... se notificará al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) días al recibo de la notificación..."

El Artículo 135 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Artículo 22 de la Ley 1383 de 2010 dispone, como procedimiento ante la comisión de una contravención "... la autoridad de tránsito .... extenderá al conductor la orden de comparendo en la que ordenará al infractor presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes..."

El Artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, modificado por el Artículo 205 del Decreto Nacional Antitramites 019 de 2012, dispone que surtida la orden de comparendo, se reducirá la multa impuesta en un 50%, si se cancela "... dentro de los cinco (5) días siguientes a la orden de comparendo..."., en un 25 % si se cancela "... dentro de los veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo...", y en el Penúltimo Inciso "...Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, la autoridad de tránsito, después de treinta (30) días calendario de ocurrida la presunta infracción, seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados..."

Detengamos un instante para resaltar como en la Ley 769 de 2002 se determinan plazos en "...días siguientes...", "...días hábiles...", y "...días calendario..." siendo valido entonces aclarar que el Artículo 70 del Código Civil Subrogado por el Artículo 62 del Código de Régimen Político Municipal[ CRPM] dispone: "... En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario...", esto es, los "...días siguientes..." y "...días hábiles...", son hábiles laborales, y los calendario se cuentan de corrido.

Ahora si, fácilmente apreciamos, contradicción para la comparencia del presunto infractor ante el Inspector de Tránsito entre el termino de "... 3 días hábiles siguientes..." fijado en el Artículo 135, con el de "...5 días hábiles siguientes..." determinado en el Artículo 136.

Frente a este especial particular, se había discutido y aun se discute que tal contradicción no existe, sino que, lo que se presenta es una complementaridad de normas, esto es, que el termino de 3 días del Artículo 135, es distinto al del Artículo 136, pero que corren paralelos, es decir, que el presunto infractor debe comparecer dentro de los 3 días siguientes del Artículo 135 para "rechazar el comparendo", y que de no hacerlo, tiene dos día más hasta el día quinto posterior del Artículo 136 para obtener una reducción del 50% del valor de la multa. Tal tesis pudo tener fuerza en la lectura del Penúltimo Inciso del Artículo 136 ya reseñado, texto que al no tener ninguna coherencia con lo normado en el mismo en particular y en la ley en general, deja de ser aplicable, con lo que en definitiva, se ha tenido que el termino es de 5 días que el presunto infractor tiene para acogerse al descuento del 50%, o para "rechazar el comparendo" y solicitar Audiencia de Descargos, pero para evitarnos desencuentros interpretativos, e imperando la ley de la duda, nada quita que extra diligentemente, nos presentemos a más tardar el tercer día.

En síntesis, quizás este cuadro nos pueda dejar claros los términos consecuentes, con la claridad que solamente obedecen a infracciones simples, sin daño a vehículos, animales, o cosas:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. FERNANDO COLLAZOS dice:

    Hola buenos días

    Vivo en cali y el día de hoy 31-10-2016 a las 08:00 horas, mientras me dirigía a mi trabajo, me detuvo una patrulla de criminalistica del transito municipal y me dijeron que la razón era porque venia hablando por celular, cuando en realidad no era así, de hecho mi carro cuenta con chevystar para poder hablar sin el celular en la la mano y tenia los manos libres en la guantera no tenia necesidad de hacerlo, el guarda me dijo que si y que su compañero era testigo, y me colocaron el comparando, lo que mas me incomodo es que ellos iban con un señor que los escoltaba en una moto, perteneciente a la empresa de seguridad G4S y el tomo fotos mías y de mi vehículo, le pregunte al agente porque y me dijo que porque el era el escolta de el, lo cual me parece un atropello pues yo no estaba alterado ni nada. ademas de que nunca utilice mi teléfono, que puedo hacer en este caso, ? agradezco si alguien sabe que debo hacer, yo tengo fotos de la escena con el tipo este presente en el procedimiento gracias.

  2. isaac navarro dice:

    unos policías me detienen en una esquina, están escondidos yo les hago saber, eso palabras textuales (porque están escondidos) a lo que el agente de transito me dice que tengo un comparendo por luces , estando las luces prendidas al El hacerme la petición de pare, le insisto y el me dice que no. la moto esta apagada y así las luces no prenden. que debo hacer en ese caso.
    otra pregunta del mismo caso la direccion del comparendo es distinta a la dirección donde estaban ellos con su reten, tengo pruebas . es nulo el comparendo o no, ahí algún procedimiento contra eso

  3. Alexandra dice:

    Buenas tardes: Hoy 12 de agosto recibo mensaje de texto con un aviso de comparendo, ingresé a la página de movilidad y es un fotocomparendo impuesto el día 8 de julio de 2016 a las 9:54am. El problema es que la fecha y la hora no son, puesto que yo me encontraba en mi oficina y mi carro parqueado dentro del conjunto donde resido. la foto muestra mi vehículo pisando la cebra ¿Cómo hago para demostrar que eso no fue así? no he recibido notificación de comparendo por correo certificado. ¿No sé si éste aviso está dentro de los términos de norifcación, y de no ser así, cómo pido la nulidad del comparendo?

    Le agradezco a quien me pueda orientar.

  4. Pedro Buitrago dice:

    Según la ley se me debe notificar de un comparendo con fotomulta tres días habiles después de la supuesta falta, lo están haciendo a través de una vecina a los 7 días hábiles, no hay señalizacion de no parqueo en el sitio.

    Que es lo mejor, dejar que las cosas transcurran, pagar con 50% de descuento solicitar nulidad.
    Si al hacer la solicitud por que se pasaron los días de notificacion y por la no existencia de las señales y no me la tienen en cuenta pierdo la posibilidad del descuento?

  5. LUIS FELIPE CASTRO dice:

    El día Viernes 29 de julio del presente año, me retuvieron en un reten de Policía, a las 2 am., y me practicaron la prueba de colegial en cuatro oportunidades y finalmente dicha prueba arrojó 0.52 y 0.51. luego me inmovilizaron el vehículo y retuvieron mi licencia de conducir. Lo grave de todo esto es que no había consumido licor alguno y me hicieron soplar cuatro veces , dos veces en cada prueba con el mismo pitillo. Como mi acompañante se opuso a esta practica nos amenazaron a enviarnos en una patrulla dizque por obstaculizar su trabajo, Mi pregunta es , que pruebas debo indicar o demostrar para que no se me siga atropellando con esta infame sanción y multa. Que debo hacer para que me escuchen en audiencia y defenderme...debo ir acompañado del testigo que presenció esta arbitrariedad.-

    Gracias.-

  6. Margarita dice:

    Buenas noches. El Viernes 22 de julio del año en curso me di cuenta que en Junio 28 del 2015 tengo una foto multa y jamas me han notificado, me di cuenta por que fui al transito a pedir informes para realizar el traspaso de mi carro.
    ¿Que puedo hacer?

    Gracias.

  7. Maria Rosalba Zuluaga Arias dice:

    Buenas noches, en el mes de julio de 2017 consultando la pagina del simit me entero que mi señora madre tiene pendiente una foto detención con fecha de infracción el día 21/03/2015 y nunca fue notificado por ningún medio, procedo a realizar un derecho de petición el día 2 de julio de 2017 en la secretaria de transito de la ciudad de Medellín con radicado # 2016PP058802N01 en el cual solicito que sea descargada del sistema la foto detenció ya que esta nunca fue notificada y necesito transpasar el vehiculo a persona indeterminada ya que desconosco el paradero del mismo.
    El día 16 de julio de 2017 llega al lugar de residencia de mi madre una carta notificando el comparendo con los datos del vehiculo con un parrafo que dice de la siguiente manera:

    A partir del recibo de dicha comunicación usted contara con 15 días, de la etapa de cobro persuasivo para que atienda a nuestro requerimiento, de no ser asi se pasara la deuda para inicio del proceso coactivo (cobro jurídico)

    Mil gracias y agradesco me orienten lo que debo hacer

  8. Carlos E dice:

    Buenas tardes,

    me llego un comparendo electrónico a mi casa donde especificaba que había sido el día 2 de julio del 2016, la carta tiene fecha del día 5 de julio del 2016 , pero la guía tiene fecha del día 8 de julio, de acuerdo al articulo 135 de la ley LEY 1383 DE 2010 " No obstante lo anterior, las autoridades competentes podrán contratar el servicio de medios técnicos y tecnológicos que permitan evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora. En tal caso se enviará por correo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes la infracción y sus soportes al propietario, quien estará obligado al pago de la multa."
    no se que debo hacer al respeto ya que la notificación llego la cuarto día hábil,
    por favor me pueden indicar que debo hacer, si me debo presentar al organismo de transito o enviar un carta en donde se especifique que deben garantizar el debido proceso y que esta fuera de términos? por favor me pueden indicar que debo hacer la respecto gracias.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas Noches

      Revise el costo beneficio de la situación ya que al fin y al cabo cometió la infracción, de todas formas, su obligación es comparecer dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación de la infracción y manifestar inconformidad frente a la misma, evento en el cual se debe realizar audiencia pública (Artículo 136, inciso 2 y 4 y Artículo 137).

  9. Olga Marin dice:

    En el dia de hoy miercoles Julio 13 del 2016 hora 8:20 am me realizaron un comparendo dos agentes de transito de la ciudad de Barranquilla, según los dos patrulleros yo realice un cruce indebido a la altura de de la via circunvalar con la carrera 55 y 56, los dos patrulleros dicen que me vieron realizar el cruce y que mi carro transitaba por la carrera 55 donde yo venia de la via cuarenta y venia derecho por la circunvalar oriente occidente ya que me dirigia a mi sitio de trabajo y venia de mi residencia solicito las pruebas en las cámaras que registran en la ciudad de que mi trayecto en el dia de hoy fue carrera 60 con calle 70 luego cruce a la calle 72 hasta la via 40 segui toda la via hasta llegar al barrio las flores y realice el cruce por el romboide para tomar la circunvalar hasta el sitio del puesto de control de estos patrulleros quienes no aceptaron ninguna clase de escucha a mi defensa y al contrario me ofendieron al decir que ellos no habian visto bien mi ruta los cuales me insultaron diciendome mentirosa exijo las pruebas en las camaras de la ciudad ya que yo no realice el cruce que estos patrulleros de manera negligente realizaron sin justa causa. No voy a realizar el pago por algo que no cometi

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Mire

      Primero tenga en cuenta que la Policía de Transito simplemente le está notificando de una Orden de Comparendo por un procedimiento anormal de transito, no de una multa, asi que no es ante los Patrulleros que debe defenderse, sino ante la Autoridad Administrativa de Transito, asi que deberá impugnar el comparendo y solicitar las pruebas que considere, sin perjuicio de que el informe de los patrulleros se presume cierto y usted deberá desvirtuarlo.

      Segundo, de no impugar la Orden de Comparendo se convierte en multa y deberá pagarla

  10. Anthony dice:

    saludos, en Barranquilla, el dia24 de mayo del presente año.. estando yo en la av murillo con cra 10 me detengo a recoger a mi tia y prima, coloco las luces de parqueo y, sin bajar ni detener el motor espero a que bajen, coloco las luces de parqueo... a lo lejos veo que un agente saca su telefono y me toma una foto, se me acerca y me pide los doc del vehiculo, en ese momento bajaron mi tia y prima y la agente entrega los doc a su compañero y ella me dice: le vamos a poner un comparendo por parquearse en este lugar y obstaculizar el trafico, le digo que por qué si yo no estoy parqueado sino detenido esperando a que baje mi tia con la niña y se monten y, ademas, le dije que en ningun momento he apagado el motor y en el sector tampoco hay ninguna señal que diga prohibido parquear ni detenerse, pero aun asi me impuso el comparendo y segun ella no puedo estar ahi por orden del local contiguo, cuando le pregunté por la señal de transito que prohibiera detenerse no me respondió sino que procedio a imponer elmparte, por tal motivo tomé mi telefono y grabé el lugar para tener una prueba del atropello, donde se evidencia claramente que no hay ninguna señal de transito en ninguna de las dos aceras que indique que allí no me puedo detener a dejar o recoger a alguien, tambien la placa de la moto del policia y la identificacion en su camisa, ademas si yo no le pido mis papeles no me los entrega, pues tampoco me entregó el comparendo, que debo hacer? pd: si las hubiese embarrado ya habria pagado pero sé que no cometí ninguna infracción, pues no tengo comparendos y este es el primero

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Un saludo

      Amigo, lo invitamos a leer y comprender el Codigo Nacional de Transito;
      el hecho de detenerse para dejar a su familia y OBSTACULIZAR EL TRANSITO, es suficiente para estructurar la orden de comparendo; no es necesario que apague el motor, se baje del carro, permanezca determinado tiempo o desarrolle cualquier otra actividad complementaria

      Tampoco es necesario que exista determinada señal; hay vias que no permiten el estacionamiento ni siquiera momentaneo amen de que la Autoridad regulatoria de Transito es autonoma para controlar estas conductas en horas que se determinen de conformidad, de tal forma que, igualmente la orden de continuar la marcha de no ser atendida, genera doble infracción, la de obstruir el transito y no atender la orden del agente de transito.

      Acuda a la inspección de transito y solicite con derecho de petición copia del comparendo, y para la proxima no pelee con el Agente, comparezca a la inspección y ejerza en termino su derecho de defensa

  11. Carlos BArona dice:

    Hola cual es el plazo que tiene por ley la entidad para notificar la foto multa y que ley se especifica el mismo, gracias

  12. Omar Y.Sierra Z. dice:

    Hoy, 22 de marzo de 2016 mi esposa (Sonia S.Valencia H. c.c.30.310.571) recibió via E-mail un correo en el cual le informan sobre un comparendo. Al consultar en movilidadbogota.gov.com encuentro lo siguiente: Fecha de la contravención: 05/19/15, fecha de notificación electrónicos: 07/13/15, contravención C02 Estacionar un vehículo en sitios prohibidos. Valor total a hoy: $367.890. Esta es la única notificación recibida por ella, es decir 10 meses después de la supuesta infracción. Por favor, esa Orden de comparendo ya prescribió por no ser notificada oportunamente? Muchas gracias por su ayuda.

  13. William Medrano Ruiz dice:

    El 20 de Marzo del 2016 a las 16:10 al salir del Peaje de Manga un agente de transito sale apresurado delante una buseta estacionada y ordena detenrme, me detengo a la izquierda en la berma e inmediatamente me pide los documentos del vehiculo y la licencia de conducir se las entrego, se coloca detras de mi auto un Chevrolet Caprisce modelo 92 con todo los documentos en regla, me prepara un comparendo el No 13001000000001173077 y me coloca codigo de Infracción C05 (exceso de velocidad) y al preguntarle el motivo de mi infraccion me manifiesta que es por no tener puesto el Cinturon de seguridad, me quede perplejo porque lo traia puesto y mas aun mi vehiculo no prende el motor si no tengo puesto el cinturon de seguridad y mas aun si me lo quito el automovil se detiene, se apaga, se lo indique, y lo que hizo fue colocar fuera del cuadro de infracciones otro codigo el C06 en el recuadro de patio y me ordena a firmar para evitar mas problema, firmé y coloque una posdata que si traia puesto el cinturon. que locura esto es un atraco y son15 salariosminimos LDV.
    que podemoshacer? donde esta la Ley?.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Aun está en termino para impugnar el comparendo ante la Autoridad Municipal de Transito con jurisdicción donde le fuera impuesto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.