Término para solicitar devolución de saldos a favor cuando se inadmite la solicitud de devolución

El artículo 854 del estatuto tributario fija el término que el contribuyente tiene para solicitar la devolución de los saldos a favor que se hayan generado en sus declaraciones tributarias, pero dicho plazo puede verse extendido en el caso en que la solicitud inicial de devolución sea inadmitida y se presente nuevamente en los términos del artículo 857 del estatuto tributario.

El plazo para solicitar la devolución de un saldo  a favor es de 2 años contados a partir del vencimiento para declarar, y la solicitud de devolución debe presentarse dentro de ese término, no obstante, esa solicitud puede ser inadmitida por el la Dian, lo que implica que el contribuyente deba presentar nuevamente la solicitud dentro del mes siguiente a la inadmisión de la  misma, y eso hace que eventualmente esa nueva presentación se haga luego de los dos años, lo cual es viable en virtud del parágrafo 1 del artículo 857 del estatuto tributario:

Cuando se inadmita la solicitud, deberá presentarse dentro del mes siguiente una nueva solicitud en que se subsanen las causales que dieron lugar a su inadmisión.

Vencido el término para solicitar la devolución o compensación la nueva solicitud se entenderá presentada oportunamente, siempre y cuando su presentación se efectúe dentro del plazo señalado en el inciso anterior.

En todo caso, si para subsanar la solicitud debe corregirse la declaración tributaria, su corrección no podrá efectuarse fuera del término previsto en el artículo 588.

Supongamos que el contribuyente tiene hasta el 20 de marzo de 2015  para presentar la solicitud de devolución y la presenta el 10 de marzo de 2015, pero resulta que la Dian, el día 15 de marzo de 2015  inadmite la solicitud en los términos del 857 del estatuto tributario, caso en el cual el contribuyente dispone de un mes para presentar nuevamente la solicitud de devolución con los ajustes pertinentes, por lo que tendrá hasta el 15 de abril de 2015 para presentar nuevamente la solicitud.

Nótese que el plazo general del artículo 854 es hasta el 20 de marzo, pero por esa circunstancia el plazo se extiende hasta el 15 de abril de 2015 gracias al parágrafo primero del artículo 857 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Olga Lopera dice:

    Buenas tardes,

    Me encuentro solicitando un saldo a favor del CREE , pero la DIAN me devolvió la solicitud de la saldo a favor , debido a que dice que los ingreso declarados en cree no los mismo declarados en la renta, la diferencia radico en la diferencia en cambio y la intereses presuntivos de los socios.

    Me podrían ayudar con este caso.

  2. nlly flores trillo dice:

    buenas tardes quiero hacer una preguntar con respecto a un pago indebido que realice al banco de la nación ordenado por la sunat, supuestamente por un pago que no realice no me hicieron la retención a la renta de la quinta categoría por un monto de s/ 1,136.34, la cual me comunican con una carta inductiva, bueno yo me comunico con la sra Esther Milagros Camarena García con quien tuve que pactar para poder pagar en partes lo cual lo hice en cinco armadas por cada mes de S/ 228.00, pague puntualmente las cuatro armadas, pero mis compañeros me dijeron que por la bonficacion especial D.U. 037-94-PCM no esta afecto a descuentos conforme dispone en la Ley de Presupuesto que esta plasmado en la NONAGÉSIMA SEGUNDA no tiene carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionables y no se encuentra afecta a cargas sociales, por todo lo explicado estoy solicitando la devolucion del dinero aportado sera posible esa es mi pregunta a quien me dirijo para solicitar. gracias Nelly Flores Trillo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.