Termino para solicitar la devolución de saldos a favor de las declaraciones de IMAS

El artículo 854 del Estatuto Tributario dispone:

“Art. 854. Término para solicitar la devolución de saldos a favor. La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios o sobre las ventas, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la devolución, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.”

No obstante, el artículo 689-1 del Estatuto Tributario señala que cuando se trate de declaraciones que tengan “beneficio de auditoria” el termino para solicitar la devolución de los saldos a favor de las mismas, será  el previsto para  para la firmeza de la declaración. Es decir, contempla una excepción a la generalidad de los 2 años que señala el artículo 854 ibídem.

Ahora bien, ¿Cuál es el término para solicitar la devolución de saldos a favor concernientes a declaraciones de IMAS? Al respecto, se debe resaltar es que el artículo 335 del Estatuto tributario, que señala la firmeza de las declaraciones de IMAS, no contempla ningún “beneficio de auditoria”  sino que dispone un término de “firmeza” especial.

Dicha postura la comparte la administración tributaria, quien mediante concepto 61897 de 2014, después de transcribir el artículo 854 ET expone:

“El articulo transcrito dispone un término general para solicitar la devolución de impuestos, y es de dos años vencido el término para declarar. Al no traer el artículo 335  de Et., un tiempo diferente para solicitar devoluciones, deberá estarse a lo establecido en el artículo 854 del mismo cuerpo normativo”

En conclusión, el termino para solicitar la devolución de saldo a favor de una declaración de IMAS es de dos años contados a partir después de la fecha del vencimiento del termino para declarar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Enrique dice:

    Hacemos tramites de devoluciones de saldos a favor. Cel 3226484959

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.