Término para solicitar la devolución de un saldo a favor derivado de un proyecto de corrección

Según el artículo 854 del estatuto tributario, el término para solicitar la devolución de un saldo a favor es de dos años contados a partir del vencimiento del término para declarar, pero tratándose de un saldo a favor originado en un proyecto de corrección presentado por el contribuyente, los dos años se cuentan desde el momento en que se notifique la liquidación oficial de revisión.

El proyecto de corrección es presentado por el contribuyente en atención a lo dispuesto por el artículo 589 del estatuto tributario, el cual opera cuando de la corrección de la declaración se genera un menor impuesto a pagar o un mayor saldo a favor. Por supuesto, de dicha corrección se puede derivar un saldo a favor, saldo a favor que es susceptible de ser solicitado en devolución.

En este caso, los dos años que el contribuyente tiene para solicitar la devolución, no se cuenta desde el vencimiento del plazo para declarar, sino que se cuenta desde la fecha en que la Dian notifica al contribuyente la liquidación oficial de revisión mediante la cual aprueba el proyecto de corrección presentado por el contribuyente.

Recordemos que según el artículo 589 del estatuto tributario, la Dian cuenta con 6  meses para practicar la liquidación oficial de corrección, contados desde la fecha en que el contribuyente presentó el proyecto de corrección.

Igualmente es importante recordar que el contribuyente cuenta con un año para presentar un proyecto de corrección en el cual se pretenda disminuir el impuesto a pagar o se pretenda aumentar el saldo a favor, año que se cuenta desde la fecha en que se venció el plazo para declarar.

Para que lo anterior proceda, ha sido necesario que el Consejo de estado lo reitere en varias oportunidades, puesto que la opinión de la Dian ha sido siempre la contraria, es decir, que en cualquier caso o circunstancia el plazo de los dos años corre desde la fecha del vencimiento del plazo para declarar lo que en el pasado llevó a que muchos contribuyentes no pudieran solicitar sus saldos a favor.

En resumen,  los términos son los mismos, lo que cambia es la fecha en que estos empiezan a correr, puesto que en el supuesto que hoy nos ocupa, el término de los dos años empieza a correr desde la fecha en que la Dian notifica al contribuyente la liquidación oficial de revisión con la que aprueba su proyecto de corrección.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Isabel Vasquez dice:

    Gracias por atenderme. Soy persona natural y tengo un saldo a favor en la declaración del 2013(presentada el 3 de sept del 2014) . Hoy fui a presentar la solicitud de devolución por concepto de retención y no me recibieron los documentos por que aducen estar vencidos los términos de solicitud de dicha devolución. El valor no es importante pero para mi sí lo es. Agradecería me ayuden indicando si hay algo por hacer.

  2. harold nuñez gomez dice:

    pregunta:

    soy autorizado para solicitar una devolucion al 2012 que fue presentada en septiembre 6 de 2012 y corregida y presentada el 4 de septiembre de 2015,deseo saber en la aplicacion del articulo 854 del estatuto tributario el termino de solicitud de devolucion de 2 años es a partir de la presentacion inicial de la declaracion o rige con la declaracion corregida.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.