Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa para que pague la liquidación del contrato de trabajo.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado, se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

160 Opiniones
  1. MARCELA dice:

    Buenas tardes.
    Llevo 4 años trabajando en la empresa, mi contrato es verbal y a termino indefinido. Durante el tiempo laborado no he recibido liquidación. Me han comentado que uno de debe dejar acumular tanto tiempo sin solicitar la liquidación porque llega a un termino que por ley no obligan al empleador a pagar dicha liquidación por ser tantos años atrás.
    Mi pregunta es, que tan cierto es ese comentario. Y si puedo hacer algo para que mis jefes me paguen la liquidación, aún me encuentro laborando para la empresa.

  2. fabian dice:

    Hola me despidieron de una empresa y ya hace un mes que no nos pagan la indeminizacion entonces me fui de vacacion a chile y hoy me llamaron que mañana tengo que prencentarme al ministerio de trabajo para firmar para que me indemnicen,bueno la cuestión es que mañana no voy a llegar. Que me darían un plazo para precentarme o no voy a poder combrar la indeminizacion ? Desde ya gracias.

  3. Faysuly Vargaz Medina dice:

    Es q la empresa me saco a vacaciones peroel xontato es a termino fijo yo xumpli el Año el 19marzo 2016 y sali el 1 junio del mismo año me gano un minimo sin extras quiero saber cuanto es mi liquidacion y si ne pagan vacaciones yo tengo q volver a pasar todo los papeles en un mes y firmar de nuevo otro contrato y cuanto tiene la empresa de tiempo para darme mi liquidacio es urgente gracias espero una pronta respuesta

    • Jhonatan dice:

      La realidad es q no cuentan con un tiempo determinado. Simplemente es política de cada empresa el tiempo que se tarde.
      Desafortunadamente estoy en una situación similar y estoy espersndo, yo llevo 23 días y aún no se para cuando.

  4. Jefferson cruz dice:

    Lo q pasa es q la empresa me terminó mi contrato a obra o labor sinnprevio aviso aprte de esto me dijeron q eran 15 días hábiles para cancelar mi liquidación y aparte me deben 2 comisiones y me dicen q serán canceladas en los 2 siguientes meses q debo hacer

    • Pablo dice:

      El contrato obra labor tiene la desventaja de que en ningún momento se debe dar previo aviso para dar por terminado el vínculo entre empleador y empleado.

  5. Luis Guillermo Gonzalez dice:

    Buenas noches, que pasa cuando la empresa me dice que en 15 días hábiles despues de la terminación del contrato me van a consignar la liquidación pero después de ese tiempo no me pagan nada que ocurriría en este caso?

  6. Jennifer Velasco dice:

    Buenos días

    Tenía un contrato por obra o labor que la empresa dio por terminado el 11 de mayo con aviso el día anterior. A la fecha 25 de mayo no han cancelado la quincena laboradas ni la liquidación.

    Mis dos preguntas son:
    1. Tiene derecho la empresa de retener el salario (los 11 días laborados), si o no?

    2. Cuando vaya a firmar la liquidación tengo derecho de reclamar los días de retardo según el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo?

    De antemano muchas gracias por su atención.

  7. Dave gonzalez dice:

    Hola espero que alguien pueda orientarme un poco, yo trabaje 2 años 10 meses y días en una empresa cuyo nombre omitiré pero presta sus servicios a diversas empresas, yo firme mi renuncia por motivos personales y la empresa quedo en liquidarme en un lapso de 30 días hábiles pero hasta el día de hoy no se ha efectuado dicho pago debido a la rotación constante de los abogados del sitio y que cada visita que realizo una vez a la semana me ha atendido un abogado diferente, por lo cual nunguno me quiere dar estatus de mi liquidación, por fortuna grabe dos llamadas grabadas donde ellos me confirman que efectivamente son 30 días hábiles ignorando la situación de atraso de mi pago

  8. Patricia A. dice:

    buenos días trabaje en una empresa del estado por un año con contrato a termino definido termine el contrato y ya han pasado seis meses y no me han cancelado la liquidación que debo hacer para que me agilicen el pago agradezco su asesoría muchas gracias

  9. Juan David dice:

    Yo trabajé 6 meses y mi último pago según la empresa lo tienen ligado a la liquidación, y me dicen q está se demora aproximadamente un mes para ser pagada. Que debo hacer?

  10. William Pineda dice:

    Cordial saludo:
    Trabaje en una empresa de Ingeniería durante 4 años, 8 meses y 22 días con un contrato de trabajo a termino indefinido; fui despedido sin causa justa y labore hasta el 17 de abril de 2016.
    Como lo indicaba la carta debía ponerme a PAZ Y SALVO, entregando aquellos elementos que son de carácter devolutivos, adicionalmente con unos ahorros que hacia por descuentos de nomina en el fondo de empleados logre ponerme a Paz y Salvo por todo concepto con la compañía.
    Para resumir; el día 22 del mes de abril me encontraba a PAZ Y SALVO por todo concepto con la empresa.
    He solicitado la carta donde autorizan el retiro de la cesantas y aducen que se entrega con la liquidación.
    Hoy 11 de mayo después de 22 días, no ha sido posible que se me entregue ni la liquidación, ni la carta de cesantías ni los ahorros y mucho menos la indemnización.
    Me pueden indicar que pasos debo seguir.

    Muy amable por su atención.

    William,

  11. María parra dice:

    Hola yo trabaje para una empresa de seguridad privada q se llama 360 grados y dure 10 meses me retire por inconvenientes familiares y me el 29 de abril de 2016 quedaron q me pagarían la liquidación q era seguro y ahora llamo y mediasen q no andado la order de pago por parte de la asistente financiera y no dan ni el nombre de la encargada q puedo hacer para q cumplan lo q prometen y por q la secretaria de educación no toma cartas en asunto para estas empresas q incumplen lo acordado con el trabajador? Y les dan los contratos a empresas tan malas y q roban a el trabajador y no están pendientes de lo q pasa bien a fondo q hacer??!!!!!!!?????

  12. luis carva dice:

    hola trabaje en una empresa de seguridad privada desde el 01 de abril 2016 hasta el día 26 de abril de 2016 porque supuestamente pagaban los 10 y los 25 de cada mes. al ver que me quedaron mal con el pago renuncie y hoy es 05 de mayo y he llamado varias veces reclamando mi pago y no medan la respuesta concreta de mi pago .espero respuesta gracias

  13. Ever bravo dice:

    hola, trabaje 10 meses. contrato verbal indefinido. se niega a pagarme mi liquidacion, ya lleva 10 meses de mora, cumple 1 año en junio 12 2016. ¿Que hago?. ya llame al 120 mintrabajo. me dijieron algo sobre un derecho de peticion pero eso no se escucho bien (interferencia). que hay que hacer en si. por favor ser explicitos, paso a paso si es posible. es la primera vez y no tengo ni idea del tema.

  14. Nelida dice:

    Buenos días a mi se me acabo el contrato el 29. Me han pagado la nómina pero la liquidación no?? Cuando se supone que me la tienen que pagar? Gracias

  15. gabriela vazquez martinez dice:

    buenas noches yo trabaje 12 dias en un oxxo y por mi misma voluntada m sali y qedaron en pagarme esa semna los dias laborados y en total son 950 lo que me deben actualmente pero solo me dan vueltas asegurandome mi dinero y nada..que puedo hacer??

  16. carlos pacheco dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, labore en una empresa mediante una bolsa de empleo, y me dijeron que maximo 3 dias habiles reciviria mi liquidacion, el cual llevo 12 dias habiles que son 21 dias normales. no me dan razon de la liquidacion, que puedo hacer en ese caso, Puedo Presentar un derecho de Peticion?

    saludos a todos, espero una respuesta gracias.

  17. yaneth sanchez dice:

    trabaje dos meses en una empresa me retire me dijeron que en 15 dias llamaban resulta que me dieron mal una direccion para ir a pedir informacion sobre mi liquidacion esa direccion me llevo a otro lugar a los tres dias supe donde ir me dijeron que porque me demore 4 dias en ir por mi liquidacion la enviaron al juzgado. que estuviera llamando. siempre q llamo me dicen que el juzgado esta en paro y que esta en paro y nada mas. que haria en este caso?

  18. lleonel sepúlveda fajardo dice:

    se puede instaurar un tutela, porque la empresa donde laboro mi compañera no le quieren cancelar la liquidación de dos años de trabajo y hace mes y medio que no trabaja.

  19. oscar dice:

    bueno y entonces que debo hacer para que el empleador no se burle del articulo 65 del codigo sustancial de trabajo y me desembolse mi dinero cuanto antes como me puedo defender yo

  20. deimer diaz caraballo dice:

    yo trabaje durante 17 mese con el grupo secosudd Colombia me retire ya desde el día 24 de agosto del presente año, y hasta la fecha no e recivido mi liquidación que debo hacer

    • luz marina riaño dice:

      luz marina riaño dice,
      yo trabaje durante un mes y 16 dias con la empresa de vigilancia andiseg colombia me retire el 16 de dicciiembre 2015 y hasta el momento no me han pagado ni la quincena que debo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.