Termino que otorga la ley al albacea y cuando se puede prorrogar dicho termino

Se denomina por el código civil albacea a la persona que el testador escoge para que cumpla con las disposiciones hechas por él en el testamento, la ley civil también los denomina ejecutores testamentarios; una vez el albacea acepta el cargo tiene la obligación de cumplirlo hasta completar todo lo encomendado por el testador, de conformidad con lo señalado por el artículo 1335 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Aceptando expresa o tácitamente el cargo, está obligado a evacuarlo, excepto en los casos en que es lícito al mandatario exonerarse del suyo.

La dimisión del cargo, con causa legítima, le priva sólo de una parte proporcionada de la asignación que se le haya hecho en recompensa del servicio”. 

De acuerdo con lo establecido por este artículo el albacea solo podrá relevarse de su obligación en los casos en que el mandatario puede hacerlo, sin embargo el cargo de albacea terminara cuando sobrevenga una incapacidad a la persona que desempeña esta  función; de igual forma los herederos podrán solicitar la remoción del albacea cuando haya incurrido en culpa grave o dolo; si incurrió en dolo como sanción se hará indigno de tener parte en la sucesión y deberá pagar los perjuicios que su actuar haya causado. 

Para que el albacea cumpla con la misión encomendada tiene un término el cual puede ser fijado por el testador o en su defecto por la ley, si el testador guarda silencio respecto al tiempo que debe durar el albaceazgo el código civil establece que tendrá un año el cual se comenzara a contar a partir de que se haya comenzado a ejercer. 

¿El termino en el que debe el albacea cumplir lo establecido por el testador puede ser prorrogado?

El termino otorgado al albacea puede ser prorrogado mediante orden del juez, pero no es caprichoso el hecho de que se le efectúe una prorroga al albacea para que cumpla lo encomendado, ya que para que dicho termino sea ampliado es necesario que le hayan ocurrido al albacea dificultades graves que le hayan impedido terminar el encargo ya sea en el termino establecido por el testador o a falta de este por el termino establecido en el ley.

Pero ¿Qué pasa si el albacea cumple el encargo antes de expirado el termino para ello?

Si el albacea cumplió las disposiciones hechas por el testador antes de la terminación del plazo dado para ello,  a petición de los herederos terminara el albaceazgo aunque no hay expirado el termino para cumplirlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.