Término que tiene la Dian para notificar el auto que da como no presentada una declaración

La Dian cuenta con dos años para notificar el auto declarativo que de como no presentada una declaración tributaria.

El artículo 580 del estatuto tributario contempla las situaciones en que una declaración se considera como no presentada.

Pero dichas causales no operan de pleno derecho. Se requiere de un acto administrativo que deje sin efectos legales la declaración en cuestión.

Teniendo en cuenta que se requiere de un acto administrativo previo para dejar sin validez la declaración tributaria,  es obvio considerar que  dicho acto debe ser proferido y notificado dentro del término que la ley le permite a la Dian actuar.

Es así como el artículo 714 del estatuto tributario considera la firmeza de la declaración tributaria dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, o del la fecha en que se presentó la declaración cuando su presentación fue extemporánea.

La Dian cuenta con dos años para cuestionar la declaración. Si no lo hace esta queda en firme aun con los errores que pudiere contener.

Se exceptúa de este procedimiento, la declaración de retención en la fuente presentada sin pago, ya que la ley 1430 de diciembre de 2010 consideró su ineficacia sin que para ello deba mediar acto administrativo alguno. Consulte: Ineficacia de la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total.

Este es el principio general, sin embargo, cuando el periodo de firmeza es diferente a los dos años, el tiempo que la Dian tiene para proferir el auto declarativo estará enmarcado dentro del tiempo de firmeza de la declaración en particular.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.