Término y oportunidad para presentar excepciones previas y de mérito en el proceso ejecutivo

El objetivo de un proceso ejecutivo es lograr que por vía judicial el ejecutado cumpla la obligación, ya que voluntariamente no lo hizo, ahora, la obligación no puede ser cualquier tipo de obligación, esta debe reunir la característica de ser clara, expresa y exigible; en el proceso ejecutivo como en todo proceso también se debe  garantizar el principio del debido proceso, por ende aunque la finalidad es que de manera pronta se dé cumplimiento a la obligación, esto no quiere decir, que el ejecutado no tenga derecho a ejercer su derecho de defensa.

En el proceso ejecutivo el demandado podrá ejercer los medios de defensa que considere necesarios, sin embargo con una variación respecto a las excepciones que propone y el momento procedente para proponerlas; respecto a la excepciones de mérito que son aquellas que atacan directamente el derecho alegado, el ejecutado tendrá diez días para proponerlas, los cuales se contaran a partir del día siguiente de la notificación del mandamiento ejecutivo.

Respecto a las excepciones de mérito cuando el titulo ejecutivo sea una providencia judicial, una conciliación o una transacción, estas se limitan a las siguientes:

  • Compensación.
  • Confusión.
  • Novación.
  • Remisión
  • Prescripción
  • Transacción.

Entonces, cuando el titulo ejecutivo que se pretenda ejecutar sea una providencia judicial, una conciliación o una transacción solo serán admisibles como excepciones de mérito las circunstancias antes mencionadas.

Por otro lado, respecto a las excepciones previas, que se han definido como los mecanismos de defensa que atacan el procedimiento, en el proceso ejecutivo estas no son admitidas como tal, en el sentido que el ejecutado o demandado podrá invocarlas como reposición en contra del mandamiento ejecutivo y no como excepciones previas como tal.

Para alegar excepciones previas como reposición contra el mandamiento de pago se tendrá tres días siguientes a la notificación del mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Cesar. A. Restrepo says:

    Hola juan buen día, lo que debe hacer es iniciar un proceso reinvindicatorio, (aquí dejo un enlance, de la misma pagína http://www.gerencie.com/accion-reivindicatoria-y-quien-puede-ejercerla.html) Si le cuesta trabajo, siempre puede recurrir a la asesoria de un aboado. Saludos

  2. WILSON says:

    Buenas tardes, Un banco me inicio un proceso ejecutivo en un juzgado por deudas con tarjetas de crédito , cuanto tiempo tiene para ser efectivo ese proceso ?. La verdad yo no tengo ningún bien embargable , llevo 1 mes en mi nuevo trabajo y no se si pase el periodo de prueba , que me puede suceder y en cuanto tiempo? que debo hacer ?
    Muchas gracias..

  3. oswaldo says:

    me notificaron de un embargo por minima cuantia,,,, fue a causa de un inmueble en arriendo a un año debido a mi situacion economica no se pagaba el canon los primeros cinco dias de cada mes como estaba en el contrato sino los dias 25 de cada mes,,, el señor se enojo y el 25 de noviembre me entrego un documento firmado por el donde me decia qu debia entregar el inmueble a primero de enero que no aguantaba mas que yo no cumplia lo del contrato pagando oportunamente los primeros dias y que lo hacia hasta el 25 que me pusiera serio me entrego las seis primeras letras o sea de enero a junio y se quedo con las otras o sea las de julio agosto septiembre y octubre igual llegamos a un acuerdo de que el dia 2 de diciembre me ponia al dia con noviembre y cancelaba diciembre y asi fue cancele lo acordado luego pague enero y en febrero me volvi a colgar ya el sñeor no aguanto mas y me pidio la casa no me quiso recibir dinero del mes de febrero que se adeudaba y le entregue la casa al tiempo me notificaron de un embargo ejecutivo que de bo hacer no tengo dinero para pagar abogado puedo contestar yo mismo la demanda ayuda por el amor a Dios

  4. Daniel says:

    Demanda laboral salió a favor del empleado, pero la empresa no ha pagado, se radicó ante juez un ejecutivo conexo, pero no han respondido, cuánto demora esto? Gracias

  5. Martha Lucìa Rodrìguez M. says:

    Tenìa un embargo de menor cuantìa a mi mesada pensional, por una cooperativa. Hace dos meses se pagò la totalidad de la deuda, el Juzgado ordenò el desembargo el cual se presentò a la entidad. Lo molesto es que habiendo presentado esta orden en la FIDUPREVISORA hace dos meses, hoy me encuentro que me vuelven a descontar y por consiguiente me han causado un mal, ademàs, que tengo que ir a otra ciudad a cobrar en el Juzgado lo descontado. Mi pregunta es: el juzgado me los devuelve inmediatamente que me presente a cobrarlos o que le de un poder a otra persona para que los cobre, quètiempo tiempo tiene el juzgado para devolver una vez me presente a cobrarlo.? Es verdad que se demora unos 15 dìas?
    Ya presentè una queja y reclamo ante la Fiduprevisora y a la Super Financiera. Debo esperar diez dìas para que me cntesten. Gracias por su respuesta. Martha lucìa Rodriguez Martinez, cc 26617933, Vivo en Piedecuesta Santander. Soy pensionada del Magisterio. Celular3102092585.

  6. juan says:

    que debo hacer en este: le hice el favor a un primo de sacar unas maquinas a crédito que tenían un valor de once millones de pesos, mi primo nunca pago el crédito pero como yo lo saque a mi nombre tuve que cancelarlo todo el crédito, mi primo días a tras compro un carro y lo puso a mi nombre, yo figuro como propietario del carro, hable con mi primo para que me pagara lo que yo pague por el crédito puesto que mi primo se beneficio de las maquinas y el las vendió, mi primo me dice que el no me va a pagar nada y que haga lo que quiera que el no me paga nada, entonces como yo figuro como propietario del carro que el tiene, quiero por favor saber como hago, o que debo hacer para retener el carro para que me pague lo que mi primo me adeuda.

  7. carlos londoño says:

    que termino tiene un proceso ejecutivo ya radicado en el juzgado, o cuanto se demora el juez para contestar dicho proceso ejecutivo estipulado en la ley .es relacionado para cancelar el incremento del 14 % de persona a cargo del demandante a colpensiones.

    • NORY GOMEZ says:

      Buenas tarde mira, lo que sucede es que uno presenta un ejecutivo en contra de Colpensiones, el problema es que hoy en día los juzgados esta muy llenos de trabajo, pero la realidad mas o menos un ejecutivo se demora por allí un año.
      El Juez no contesta el juez acepta y libra el mandamiento de pago. Después espera la respuesta de Colpensiones. Colpesiones propone excepciones y hace una sentencia sobre las excepciones. Después se orden el embargo si hay medidas cautelares y después se libran los oficios para el embargo y después sale el titulo, pero eso no es así , esto toma unos tiempos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.