Territorialidad del ICA en actividades comerciales

Determinar la territorialidad del impuesto de industria y comercio cuando se realizan actividades comerciales es un tema que en reiteradas oportunidades ha sido tratado por la doctrina y la jurisprudencia, debido a que la normatividad del mencionado tributo no señala expresamente dónde se entiende realizada la actividad comercial.

La falta de regulación explícita ha tenido y seguirá teniendo como consecuencia la apertura de procesos de fiscalización por parte de las Secretarías de Hacienda que creen tener el derecho de gravar a los contribuyentes porque simplemente en sus jurisdicciones están domiciliados, tienen establecimiento de comercio, toman los pedidos, entregan la cosa vendida o se ejercen labores de mercadeo, coordinación y asesoría.

Cuando dichos procesos son cuantiosos llegan hasta la máxima instancia judicial y es así como recientemente la sección cuarta del Consejo de Estado mediante sentencia 19094 del 24 de octubre de 2013 reiteró la territorialidad del impuesto de industria y comercio en actividades comerciales, precisando lo que no se deberá tener en cuenta y lo que verdaderamente determina la realización del hecho imponible.

No son factores determinantes para establecer dónde se ejerce la actividad comercial y por lo tanto no se deberán tener en cuenta: El domicilio del contribuyente, tener o no establecimiento de comercio, el lugar donde se toma los pedidos, el destino de las mercancías o donde se suscribe el contrato de compraventa ni el simple hecho de realizar labores de mercadeo, coordinación y asesoría.

Conforme lo ha precisado el Consejo de Estado “...el lugar donde se realiza la actividad comercial de venta de bienes es aquel donde se concretan los elementos del contrato, esto es, el precio (y dentro de éste, la forma de pago) y la cosa que se vende,...”, reiterando la sentencia del 22 de enero de 1999:

De otra parte se encuentran a folios 85 a 133 del cuaderno principal los testimonios recibidos de representantes de algunas droguerías de la ciudad de Medellín, de un visitador médico de la sociedad, del Coordinador de la actora en dicha ciudad, del Jefe de la División Financiera del Hospital San Vicente de Paúl y de la contadora que fue asignada por la Administración municipal para realizar la visita a la oficina de Parke Davis en Medellín y de los cuales se puede concluir que si bien es cierto que los pedidos de compra de los productos elaborados por la sociedad se toman en la ciudad de Medellín, es en la ciudad de Cali donde se efectúa la actividad comercial gravable, pues es allí donde se concretan todos los elementos de la venta, como es el precio, el plazo de pago y el envío de los productos a los clientes en Medellín”. (Subraya la Sala)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.